El presidente del Concejo Deliberante capitalino, Pablo Lozano, se pronunció plenamente convencido que, de los tres niveles del Estado (Nacional, Provincial y Municipal), el que tiene un mayor contacto y cercanía con los vecinos es precisamente el Estado Municipal. Esto es así –según su criterio-, por cuanto el municipio es el que debe garantizar lo que cotidianamente reclama todo ciudadano.
“Al salir de su casa pretende ver las calles transitables y limpias, contar con un transporte seguro y cómodo, comprar mercadería o productos en un lugar debidamente habilitado y seguro, que el tránsito sea ordenado, que los espacios verdes estén perfectamente conservados, que de noche cuente con un alumbrado público optimo, entre otras cosas”, evaluó Lozano.
¿Y quién debería garantizarle al ciudadano común una mejor calidad de vida?
Sin perjuicio de los servicios esenciales como educación, salud, seguridad y justicia, que le corresponden tanto al Estado Nacional como a la provincia, y el municipio es quien debe garantizar lo que diariamente se demanda del Estado para tener una mejor calidad de vida. Considerada esta –explicó el edil- no en forma individual, sino comunitaria. El municipio es el que mejor conoce las modalidades de la convivencia vecinal, las carencias y las potencialidades de su territorio y los problemas infraestructurales y de equipamiento en materia de obras y servicios públicos.
¿Cómo participa el vecino en el control de las políticas municipales?
En este aspecto resulta sumamente importante definir las distintas políticas municipales con la activa participación ciudadana y para ello se deben generar ámbitos concretos y efectivos de participación. Conforme al sistema republicano de gobierno, el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, recordó, y este sistema democrático indirecto ha evolucionado en estos últimos años, porque la gente no se limita solo a votar y a elegir a sus representantes, sino que de distintas maneras tiene una participación activa en las distintas gestiones de gobierno. Controlando, apoyando, criticando y hasta denunciando determinados actos de gobierno”.
¿Esto incluso está garantizado en la Carta Orgánica Municipal?
Claro, la participación ciudadana está garantiza por el Art. 12 de la Carta Orgánica Municipal que estable lo siguiente: “El municipio deberá dar participación a los centros vecinales, sindicatos de trabajadores, asociaciones de empresarios o profesionales y a las demás instituciones intermedias para que colaboren con el mejoramiento de las condiciones de vida, la solución de los problemas que incumben a los vecinos y la defensa y promoción de los intereses sociales y económicos que les son propios”.
Ese artículo manifiesta con claridad una necesaria participación de todos los estamentos y organizaciones de una comunidad en la gestión municipal. Siendo escuchados, aportando ideas y soluciones y buscando los consensos necesarios para los distintos actos de gobierno.
¿Más allá de lo que establece la Carta Orgánica, ¿existen otras formas de participación del ciudadano?
Si perjuicio de los institutos que existen en nuestra Carta Orgánica Municipal, como el referéndum, el plebiscito y las audiencias públicas, existen –por ordenanzas- numerosos ámbitos de participación: tales como el Consejo Municipal de Medio Ambiente, la Comisión Asesora Municipal de Turismo, el Consejo Municipal de Deporte, el Consejo Vecinal, el presupuesto participativo, etcétera. Estos consejos deben ser puestos en funcionamiento, pues, los mismos permiten definir políticas del lado de la gente.
En toda ciudad con constante crecimiento, como es el caso de San Salvador de Jujuy, se necesita una planificación en el tiempo. Para ello el Art. 143 de la COM establece “el municipio asegurará la realización del proceso de planificación integral del desarrollo urbano, rural y de las áreas complementarias mediante el Consejo Asesor de Planificación Municipal”
Este Consejo integrado por organismos públicos y numerosas instituciones privadas de nuestro medio constituye un importante ámbito de participación ciudadana. Durante le gestión anterior se llegó a integrar este Consejo y funcionar con cierta regularidad, pero luego, empezó a tener deserciones producto de que las instituciones no eran escuchadas.
“Durante la gestión Martiarena nunca se lo convocó”, enfatizó Lozano. Sin dudas –agregó- que su funcionamiento es todo un desafío, pues las resoluciones y recomendaciones que surjan de este ámbito permitirán –con los consensos necesarios- tomar grandes decisiones a futuro.
Por ordenanza 2785/99 se expresa en su Art. 3 que aquel se integra en su instancia deliberativa y resolutiva por los secretarios del Departamento Ejecutivo, dos representantes del gobierno provincial, y por un representante de cada una de las siguientes instituciones: Federación de Centros Vecinales, Federación de Entidades de Discapacitados, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Colegio de Abogados, Colegio Médico, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Universidad de Jujuy, Unión de Empresarios, Cámara Pyme, Cámara de la Construcción, organizaciones sindicales, Iglesia, entre otras”.
1 comentario:
La nota está buen.
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