miércoles, 28 de febrero de 2007

RAUL JORGE PROMUEVE HOMENAJE A LA QUIACA POR SU CENTENARIO

Propone que se nombre a una nueva avenida como “Avenida Centenario de La Quiaca”, en el barrio Alto Comedero. En los considerandos, el edil cita la importancia histórica de este pueblo.

El concejal radical Raúl Jorge presentó una iniciativa en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy con la finalidad de rendir homenaje a la ciudad de La Quiaca en instancia de su centenario, imponiendo el nombre del histórico pueblo a uno de los principales accesos al barrio capitalino Alto Comedero.
En los considerandos de la propuesta, el edil hace referencia a los actos llevados adelante por la fundación de la ciudad de La Quiaca, el 28 de febrero de 1907, bajo la gestión del gobierno de Horacio Bertrés, por Ley 134, que constituye una decisión de verdadera integración geopolítica y una muestra de ratificación de soberanía nacional.

Además precisa que “en el nacimiento institucional de esta población, se respetó su denominación originaria de profundas raíces aborígenes, cuyo significado sería ‘comarca del maíz y de la chicha’.
"A 100 años de su fundación, muestra con orgullo un patrimonio tradicional integrado por un conjunto de bienes materiales y espirituales de profundo valor cultural que se transmite de generación en generación”, agregó el legislador.
Destacando el papel jugado en la historia por ese pueblo, Jorge dice que “su territorio, en el pasado colonial, formó parte del feudo de Marquéz Campero, con enormes implicancias políticas, sociales y culturales”, agregando que “en la era de las luchas por la independencia en su territorio se libraron dos combates en los años 1814 y 1815, respectivamente, contra las fuerzas realistas; y en sus cercanías se protagonizó la “sorpresa de Sansana”, en el año 1819 y que significara un triunfo de las fuerzas patriotas”.
En otro tramo de la presentación efectuada por Jorge, jefe de la bancada de la UCR, dijo que “una vez consagrada su autonomía municipal, impulsó a grandes pasos su crecimiento en el orden económico y social. Así se recuerda el tránsito decisivo de firmas comerciales, de empresarios, de mineros, de educadores y funcionarios, entre los que se destacaron Basch Hermanos, Javier Aróstegui, Cuadrench y Cía., Colorito y Cía, Lisandro Alcoba, Luis Jerónimo Barcnty, Antonio Gámez, José Reuter, Pablo A. Guzmán, Plácido Apaza, Carlos Aparición, Erazo Plácido Salazar, entre otros”.
El concejal Raúl Jorge dice que “hoy la ciudad de La Quiaca también muestra orgullosa su faceta institucional, contando con establecimientos de enseñanza primaria, secundaria, universitaria y técnica. Así también existen en su suelo representaciones diplomáticas, Policía Federal, Aduana Nacional, Gendarmería Nacional, Dirección Nacional de Migraciones, bancos, correos y telecomunicaciones, Radio Nacional, canales de televisión, Automóvil Club Argentino, Complejo Deportivo de Altura, pista de aterrizaje, etcétera”.
“En reconocimiento a su permanente defensa de la soberanía nacional, alentando la superación permanente de quienes habitan el denominado Pórtico Norte de la Patria”, el concejal radical solicita que se imponga el nombre de “Avenida Centenario de La Quiaca” a la avenida de acceso a los nuevos grupos habitacionales en construcción en el barrio Alto Comedero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojalá se apruebe el proyecto!