jueves, 5 de julio de 2007

LA MUNICIPALIDAD DEBERÁ REUBICAR LA DIRECCIÓN DE CULTURA POR PROBLEMAS EN LAS OFICINAS DE LA VIEJA ESTACIÓN

Con el quórum justo sesionó hoy el Concejo Deliberante aprobando la promoción a la máxima categoría de los agentes municipales del escalafón profesional que se encuentren a cinco años de jubilarse, la insistencia de la derogación de la ordenanza que prohibía las pegatinas, e instruyeron a la intendencia para que reubique la dirección de Cultura en un inmueble apropiado.
La sesión comenzó a media mañana con la presencia de siete concejales y luego se sumó un octavo edil. Fue presidida por el radical Jorge Rizzotti, ya que la presidenta Alicia Sosa debió guardar reposo por prescripción médica.
Empleados y referentes gremiales de UPCN denunciaron desde la banca 13 una serie de problemas que padecen diariamente en el edificio donde hoy funciona la dirección de Cultura, en la Vieja Estación.
La ordenanza aprobada hace dos semanas que derogaba la 4830, relacionada con las pegatinas, que había sido vetada por el ejecutivo, fue insistida por los concejales presentes: Raúl Jorge, José Luis Sánchez, Alejandra Cejas, Pablo Lozano, Graciela Carrasco, Rita Robles, Patricia Armella.
Tras escuchar los duros reclamos de empleados de la dirección de Cultura municipal y de referentes de UPCN que acompañaron el reclamo por mejores condiciones de trabajo, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza para que el ejecutivo en un plazo de 20 días hábiles alquile un inmueble que reúna las condiciones necesarias para el funcionamiento de esa dependencia.
Por solicitud del presidente de la comisión de Obras Públicas, José Luis Sánchez, volvió a esa comisión el expediente donde se tramita información referida a la instalación de la estación de GNC en inmediaciones de la cancha de Gimnasia y Esgrima de Jujuy y de las escuelas Juan Galo Lavalle, de avenida El Éxodo, y la Polivalente de Artes.
La intendencia vetó una ordenanza que le ordenaba exigir el cumplimiento de una resolución del ENARGAS vinculada con el proyecto de esa estación de cargas y Sánchez recordó que existe un dictamen del Cuerpo de Bomberos Provincial que recomienda impedir su instalación. Ahora el expediente volverá a ser tratado en la comisión de Obras, ya que la iniciativa es resistida por vecinalistas y representantes de distintas entidades intermedias.
En el plano cultural varias iniciativas fueron sancionadas. Se impuso el nombre de Víctor Hugo “Gordo” Barrojo a la plazoleta ubicada en la Peatonal Nº 9 de Villa Jardín de Reyes, impulsada por Alejandra cejas; en tanto pasó al concejo en comisión el homenaje solicitado por varios centros vecinales a Ricardo Vilca, para que se designe con el nombre del recientemente fallecido folclorista al escenario de la Vieja Estación.
Mediante ordenanza 4976 los concejales dieron respuesta a lo pedido por la Sociedad Vecinal del barrio Cuyaya que pedían que dos peatonales de ese sector sean denominadas Eduardo Florentino y Pedro Armella.

La banca 13

Previo al desarrollo del orden del día, hicieron uso de la banca abierta los empleados de la dirección de Cultura de la municipalidad, quienes manifestaron su preocupación por las “lamentables” condiciones de trabajo que están padeciendo, ocasionada principalmente por la cantidad de palomas que hay en su lugar de trabajo.
Los empelados estuvieron acompañados por representantes del gremio UPCN, quienes también constataron la necesidad de que los trabajadores sean trasladados hacia otro lugar en forma urgente, o bien que se mejoren las condiciones donde prestan servicios en la actualidad.
Los empelados, Graciela Tobar, Ernesto Lamas, Nancy Iturbe, y los delegados gremiales Miriam Cossio y Cristina Campos, que están en el predio de la Vieja Estación desde hace unos 4 años, remarcaron que ya tocaron todas las puertas, razón por la cual “venimos al Concejo Deliberante como última alternativa, ya hablamos en varias oportunidades con el Secretario de Gobierno y demás autoridades, pero nunca tuvimos respuestas”, destacaron.
Les comunicaron a los ediles presentes que “las palomas traen aparejado muchas enfermedades, ya tenemos varios compañeros enfermos y si le pasa algo a algunos de ellos, seguramente se vendrá un juicio importante en contra de la municipalidad”.
Los trabajadores también hicieron referencia al olvido que están teniendo los museos dependiente de la municipalidad en la actualidad, para lo cual solicitaron mayor control y cuidados de las reliquias que poseen los mismos, alertando también que podría haber algunos faltantes de reliquias y elementos en los museos.
Por esta razón, el edil radical Raúl Jorge les solicitó a los empelados o responsables de los museos, que realicen un inventario, “para saber con qué se cuenta, más que nada para después de las elecciones”.
Los ediles en primera instancia pensaban aprobar un pedido del informe, pero debido a la urgencia del tema, decidieron sancionar un proyecto de ordenanza instando al Ejecutivo para que en un plazo de 20 días hábiles alquile un inmueble para el funcionamiento de la dirección de Cultura municipal, cubriendo las necesidades laborales en virtud de la tarea que esa dependencia desarrolla.

No hay comentarios: