martes, 6 de julio de 2010

BENEPLÁCITO POR LA VISITA DEL DR. JOSÉ MARÍA CABRAL A JUJUY


Presidente de Magistrados de la Nación

El presidente del Concejo Deliberante capitalino Juan Carlos Abud Robles, se mostró complacido por la visita que realizaran a la provincia de Jujuy, el Dr. Luis María Cabral presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN), junto a otros Magistrados y Funcionarios Nacionales; quienes ofrecieron una disertación, con posterior debate, acerca del funcionamiento de ese órgano, la reforma del mismo que debe tratarse en el Senado de la Nación; como así también los alcances e implicancias en la provincia de Jujuy.

La conferencia, organizada por el Directorio del Instituto de Políticas Públicas de Jujuy y coordinada por la Comisión de Calidad Institucional que preside el Dr. Daniel Machicado, se realizó en horas de la tarde. Además del Dr. Cabral, asistieron Antonio Bustamante, Consejero del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán en representación de los abogados, y Daniel Bejas, Juez federal Subrogante No 1 de Tucumán. También acompañaron, los presidentes del los Colegios de Abogados y de Magistrados y Funcionarios de Jujuy, Dres. Mario Mallagray y Jorge Daniel Alsina; quienes ofrecieron un análisis sobre “El funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN) y la situación provincial”.

Las exposiciones fueron seguidas atentamente por el numeroso público presente, entre los que se contó al senador Gerardo Morales, presidente del bloque de senador de la UCR (Unión Cívica Radical), el diputado nacional Miguel Giubergia, legisladores provinciales Pablo Baca, Alejandra Martinez, Ana María Jorge, Jorge Rizzotti, Carlos Oheler, Cristina Romano, entre otros; Concejales capitalinos Marta Russo Arriola, Carmen Peña; el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; Funcionarios Municipales, entre otros asistentes.

En el momento de las preguntas del público, y tras la pregunta del diputado provincial Pablo Baca (UCR), la opinión de que el sistema provincial debe revisarse fue también respaldada por el Dr. Alsina y el Dr. Mallagray, quien a su turno no dudó en expresar que “Jujuy no tiene un sistema democrático que garantice transparencia en las designaciones, y que el Colegio de Abogados y el de Magistrados y Funcionarios han sugerido que puede hacerse una reforma por ley, sin necesidad de reformar la Constitución”.

Otro interrogante que unió a los presentes, fue sobre el jury de enjuiciamiento que promueve la bancada oficinista al Tribunal Contencioso Administrativo que se expedió a favor del Amparo presentado para que se efectivice la ley de Cupo en Jujuy.

Fue el Dr. Bustamante, Consejero del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán, quien advirtió: “los estándares y convenios internacionales que suscribe la Argentina deben cumplirlos todas las provincias, y los estándares internacionales dicen que no se pueden constituir jurados de enjuiciamiento desde el Legislativo. De ahí viene también la opción de constituir órganos de remoción que sean equilibrados y que no estén politizados, para que no actúen como mero ejercicio de presión que dicte qué deben hacer los jueces”. “A los sectores políticos que promueven ese tipo de jury modo hay que llamarlos a leer los estándares internacionales”, remarcó.

No hay comentarios: