miércoles, 7 de julio de 2010

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL TUPAC AMARU TOMÓ EL DELIBERANTE EN RECLAMO DE UN POSIBLE CAMBIO DE LA ORDENANZA IMPOSITIVA


Este miércoles por la mañana, miembros de la organización social Tupac Amaru, encabezados por Milagro Sala, tomaron el Concejo Deliberante capitalino en reclamo de una posible modificación de la Ordenanza Impositiva, tema que se encuentra en el Concejo desde le mes de marzo. Actualmente, este proyecto está para estudio de los Concejales en la Comisión de Finanzas y Economía.

Los visitantes llegaron aproximadamente a las 9 de la mañana, cortaron el ingreso a las instalaciones del Cuerpo, sin dejar salir los autos de los trabajadores y quemaron gomas tanto afuera como adentro de la Institución.

Cerca de las 10, se reunieron con el presidente del Cuerpo Juan Carlos Abud Robles, más los ediles Rodolfo Nieto, José Luís Sánchez, Santiago Jubert y el Secretario Parlamentario Mariano Miranda; luego se sumaron Marta Russo Arriola, Carmen Peña, Patricia Armella, Luís Cosentini y Gustavo Agüero.

Milagro Sala, entendía que dicho proyecto iba a ser tratado esta semana en la Sesión Ordinaria; pero los Concejales le manifestaron que el tema todavía no tenía despacho de comisión. A todo esto, Patricia Armella aseguró que el proyecto sí sería tratado esta semana por sus pares radicales, lo que desató la ira de los integrantes de la Tupac Amaru.

Cuando la situación se estaba poniendo áspera, que incluyó insultos y algunos empujones, los ediles y un grupo minúsculo de la organización social, se reunieron nuevamente en la oficina de Presidencia. Allí resolvieron, analizar el proyecto conjuntamente punto por punto en los próximos días.

Durante la reunión, los ediles justificaron el proyecto argumentando que es necesario este tratamiento, que viene postergado y la realidad señala que las cosas aumentaron estrepitosamente, ocasionando la actual inflación y su implementación se realiza con la intención de poder seguir brindando los servicios básicos a la comunidad. Aunque también coincidieron, en la necesidad de tratar el proyecto en forma minuciosa, con los miembros de la organización social y todos aquellos interesados e involucrados en esta posible actualización de la Ordenanza Impositiva.

Por su parte la dirigente social, realizó otros planteos relacionados con el turismo de Jujuy, se preguntó porque no hay políticas claras sobre su desarrollo y dijo “la provincia de Salta promociona nuestra provincia con el paisaje nuestro, trae a los turistas les muestra todo lo nuestro y no compran ni una gaseosa en la provincia”. Luego prosiguió expresando en forma conjunta con sus seguidores que incluso el transporte del interior de la provincia y de otras provincias vecinas, realizan viajes interjurisdiccionales, haciendo paradas en diferentes lugares de la ciudad.

En tanto, el edil Abud Robles les manifestó “esas cuestiones las tiene que solucionar el gobierno provincial porque desde Municipio se hacen los controles y se están secuestrando los vehículos de los propietarios que están en falta o no tienen autorización para realizar este tipo de viajes.

En cuanto al Turismo, estamos trabajando en conjunto con el Municipio, para la promoción de esta actividad, desarrollando una serie de programas para la temporada turística invierno 2010 que se pondrán en marcha en los próximos días, entre las que se destacan: El Lanzamiento de la temporada Turística de La Región Valles y Apertura de la 1ra Feria Provincial de los Artesanos; Caravana Turística a Ocloyas; Feria “Las Manos Hacen” B° Ciudad de Nieva Plaza los Leones; Recorridos Turísticos y otras actividades con Instituciones de nuestro medio, festejos en el aniversario de la Alianza Francesa, cine Frances, cocina en vivo con platos tradicionales y cocina francesa; ciclo Retreta a Mi Ciudad, Tour gratuitos; II Festival de la Empanada Jujeña, Caravana Turística por la Región de Valles. Otros de los festejos, se realizará con el 29° Aniversario de la Federación Gaucha Jujeña; además de Turismo en Concierto ´”En las Vias del Rock”, encuentros de Radio Aficionados; Patio Criollo; Bicicleteada Turística, entre tantas otras actividades.

En el seno del Concejo se sancionaron ordenanzas de apoyo a la promoción del Turismo y a la temporada turística que se avecina. Recuerden que en la última sesión del Cuerpo, se escuchó al Consejo Asesor de Artesanos de Jujuy; quienes ocuparon la Banca Abierta Nº 13 donde manifestaron sus necesidades y también para que realizaran propuestas relacionadas con la labor que desarrollan.

Milagro Salas, en relación a las tarifas destacó: “En algunos casos el aumento es del 100%, en otros del 200% de tarifazo. Se aumentará la estadía en el cementerio del Rosario, El Salvador, también la tarifa para los vendedores ambulantes, también al Mercado Central, al mercado de Concentración y al ubicado en la Alte. Brown”.

Más adelante, agregó: “Es aberrante lo que quieren hacer. Si el Municipio quiere más ingresos que le pida al gobierno provincial que le aumenten la coparticipación para que una vez más los pobres no tengamos que pagar”. Afirmó: “Si quieren recaudar plata pídanle al Ejecutivo, no le quiten al pueblo. Este tema afecta a todas las clases sociales, creemos que es una desproporción. Queremos una Audiencia Pública donde participen todos. También queremos la banca Nº 13. Queremos discutir todo porque Jujuy es de todos”, finalizó.

A su turno, la concejal Armella señaló: “Yo entiendo que el bloque de la U.C.R. en este momento tiene que respaldar una gestión, pero lo hagamos de frente, con la verdad. Si ellos están totalmente seguros de que es necesario digamos la verdad, este jueves se iba a tratar la Impositiva, lo conocen todos los Concejales”.
Prosiguió “creemos que esta norma tiene que salir un poco más equilibrada, aumentemos más a los grandes negocios y tratemos de no aumentar a los vecinos la recolección, que es un servicio esencial”.

Con respecto al pedido de la organización social de Audiencia Pública, destacó: “apoyamos todas las Audiencias Públicas porque apoyamos la participación. También sería bueno que venga el Ejecutivo para explicar en qué fundamentan los aumentos”, finalizó.
Fue Juan Carlos Abud Robles quien destacó a los presentes: “este es un tema que está en Comisión que no tiene despacho firmado, no hay despacho aún. Hay una propuesta, un proyecto elevado por el Intendente que nosotros tenemos que analizar. La ordenanza Impositiva en teoría, para cumplir con la Carta Orgánica, tenemos que actualizarla todos los años y no se actualiza desde noviembre del 2008”.

Asimismo, remarcó: “Una tasa de recolección que tiene un mínimo de 12 pesos bimestral, con esa cifra es muy difícil sostener la prestación de un servicio y menos de uno eficiente. Es un tema que hay que discutirlo, debatirlo. Nosotros estamos de acuerdo y apoyamos la propuesta que se hace desde el Municipio. Hay otras cosas que tendrán que tenerse en cuenta, pero hoy si no se actualiza esa tasa de recolección no vamos a poder tener en condiciones de limpieza la ciudad”.

Por último, resaltó: “Se está analizando punto por punto. Para nosotros es fundamental prestar los servicios y sobretodo los servicios esenciales. Hoy con una tasa de $6 por mes no alcanza, no podemos prestar los servicios y tenemos la obligación de hacerlo”, finalizó.-

No hay comentarios: