martes, 22 de marzo de 2011

ACTO DE CONMEMORACIÒN: “DÍA DE LA RECONQUISTA DE JUJUY”


Esta mañana en Plaza Belgrano de la ciudad, los Ediles conmemoraron el “Día de la Reconquista de Jujuy” y con una ofrenda floral al pie de la estatua del General Manuel Belgrano, realizaron un justo reconocimiento y recuerdo a esta fecha tan cara a los sentimientos de patriotismo protagonizado por el pueblo de Jujuy.

Del emotivo acto participaron el presidente de la Comisión de Cultura y Turismo del Deliberante, Marcelo Quevedo Carrillo, quien estuvo acompañado de Rodolfo Nieto, presidente del Bloque de la Unión Cívica radical; más los ediles José Luis Sanchez, Marta Russo Arriola, Carmen Peña, el Secretario Parlamentario Mariano Miranda, Carlos Grosso y Luis Grenni, entre otros asistentes.


En su alocución Quevedo Carrillo expresó: “este es un acto emblemático, recordamos cuando los jujeños de aquellos tiempos reconquistaron esta ciudad tan querida. La guerra por la independencia duró muchísimos años y los españoles dejaron acá la retaguardia de sus ejércitos y el pueblo de Jujuy hizo un sacrificio muy grande para cimentar y hacer que la Patria Argentina sea esta Patria grande en la que vivimos.

Este día que no se conmemoraba, el Concejo Deliberante quiere que todos siempre evoquemos esta fecha porque es uno de los días más ricos para los jujeños; ya que se vuelve a recuperar la ciudad, se vuelve a iniciar el funcionamiento del Cabildo y se designa al Teniente, Gobernador nuevamente y allí se cimenta además la base para que el Dr. Manuel Belgrano haga sus campañas al Alto Perú.

Esta fecha después del Éxodo Jujeño es una de las más importantes porque los Jujeños después de la Batalla de Salta, quieren tomar nuevamente su ciudad, fundarla, crearla y formar todos sus lazos con la Democracia que estaba todavía insipiente, con todas las libertades civiles. Por eso Belgrano nos lega después la bandera, por el sacrificio del pueblo jujeño, por el sacrificio hacia las libertades civiles de todo el pueblo y esto marca una alegoría muy grande en las luchas por la Patria; espero que todos los jujeños vayan tomando su historia para recuperar definitivamente Jujuy.

Las gestas patrióticas que se sucedieron en nuestra provincia son innumerables y la “Reconquista de Jujuy” que acaeció el 21 de marzo de 1813 tiene que ser junto al Éxodo Jujeño y al 27 de abril las fechas más importantes y recordadas por los jujeños”.

En un día como hoy el General Belgrano legitimar la ocupación jujeña y vuelve a darle vida a las Instituciones democráticas a través de los Cabildos, porque ellos armaron la verdadera revolución cambiando aquel orden mundial, reconstituyendo las Instituciones de la Patria.-

No hay comentarios: