miércoles, 18 de mayo de 2011

EL PROYECTO “CREACIÓN DEL PASEO DE LA BANDERA” TUVO APOYO DE LA CIUDADANÍA


Esta mañana se concretó la Audiencia Pública para que la ciudadanía pueda realizar sus aportes y expresarse acerca del proyecto de creación del Paseo de la Bandera en el Casco Histórico de la Ciudad de San Salvador de Jujuy. La misma se realizó dentro de un marco de participación masiva, los expositores dieron su total apoyo al proyecto, proponiendo nuevas ideas y destacando el trabajo realizado por el Concejo Deliberante.

La Audiencia estuvo presidida por Juan Carlos Abud Robles, presidente del Deliberante capitalino, acompañado por los Secretarios; Parlamentario, Mariano Miranda y Administrativo, Pablo Giachino; más los ediles Rodolfo Nieto, Marta Russo Arriola, José Luís Sánchez, Carmen Peña y Santiago Jubert.

También se encontraban presentes el diputado nacional Mario Fiad, autoridades Militares y de otras Fuerzas de Seguridad, Empresarios jujeños, referentes de diversas Instituciones, vecinalistas y ciudadanos convocados por la temáticas expuesta.


Juan Carlos Abud Robles fue el encargado de dar inicio a la Audiencia: “apreciamos la participación a esta convocatoria, es la Audiencia Nº 1 de este año y quisimos debatir con toda la comunidad este proyecto del Paseo de la Bandera. Por esta razón, queremos trabajar al respecto para aprovecharlo en su totalidad y magnificarlo a nivel Nacional”.

“Este es un proyecto y una discusión importante -prosiguió el Edil - porque se trata de resaltar la única Bandera de la historia que tenemos en nuestro país, que tiene un valor histórico y cultural para nuestra Provincia y es la Bandera de las Libertades Civiles”.

Asimismo, Abud Robles mencionó que en el 2009 la Provincia llamó a un concurso para la revalorización del casco histórico y que este proyecto apunta a lo mismo. “Esto debe entenderse como el puntapié inicial para despertar la conciencia, para que haya desarrollo del turismo”, agregó.

Por su parte, la concejal Marta Russo Arriola, autora del proyecto de convocatoria a Audiencia Pública expresó el porqué de su proyecto: “estoy segura que la misma enriquecerá esta iniciativa, valorizando y jerarquizando nuestra historia y nuestra cultura”.

Los primeros oradores fueron Edil Quintar y Luís Soraide, integrantes de la Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy. Ellos resaltaron la importancia de este proyecto y manifestaron su creencia de que se complementaria con el proyecto que presentó la Cámara, referido al Acceso Sur.
Ambos coincidieron en que es importante que la provincia crezca y es necesario que todos participen, que se le dé valor a las cosas buenas que tienen los jujeños, para empezar a crecer más como provincia.

Luego, el Vicepresidente de la Unión de Empresarios, Luís Alonso hizo uso de la palabra y dejó sentado el apoyo al proyecto y el interés de invertir en aspectos complementarios.

Cuando expuso Leopoldo Ramos, presidente del Consejo Vecinal; dio su apoyo incondicional a este proyecto manifestando que los jujeños no saben valorar ese patrimonio intangible que tienen.

Otro de los expositores fue el historiador Luís Grenni, quien manifestó: “en Jujuy fue la génesis de la Libertad y la Independencia de la Patria”. Asimismo, propuso que el proyecto se llame Paseo de las Banderas y no Paseo de la Bandera.

Posteriormente, fue el turno de Silvia Rey Campero, Titular del Centro Vecinal del Centro: “queremos que se trabaje en forma conjunta porque esto, que se está comenzando a hacer, nos mostrará que nosotros si tenemos identidad y muy fuerte”. También destacó que patrimonio no es sólo lo tangible sino también aquello que se va haciendo día a día por el pueblo, por sus usos y costumbres y aquellas cosas que son conocidas y reconocidas en una comunidad.

Seguidamente expuso el Director de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de la Capital, Eduardo Raúl Cazón, quien resaltó que el proyecto está dentro de las normativas vigentes.

Cuando fue el turno de Isabel Ballesteros, propietaria de comercios y de la hostería Munay, ella pidió que se proteja a los comerciantes con las políticas futuras, ya que ellos están dispuestos a apoyar el proyecto y trabajar en conjunto.

Por su parte, Daniel Grosso, miembro del Cabildo Jujeño del Bicentenario y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, brindó su apoyo al proyecto: “ponemos a consideración nuestra infraestructura, nos interesa el proyecto porque queremos que la provincia sea conocida en el mundo por su participación en la guerra libertaria”. Grosso propuso que en la escuela primera y secundaria se enseñe la historia de la provincia.

También realizaron su exposición Raúl Solano, presidente del Centro Vecinal de Alto La Viña; Misael Soria Linarez, Presidente de la Cofradía de la Bandera de Macha; y el Director de Turismo de la Municipalidad, Ramón Aisama. Este último afirmó que la ciudad merece que los jujeños realicen este reconocimiento: “ojalá se concrete, para el beneficio de todos los jujeños y también de los turistas”, agregó.

Joaquín Carrillo, Vicepresidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, también se manifestó a favor del proyecto.

Por su parte, el Ingeniero Carlos Alberto Oheler, Presidente de la Comisión de Turismo de la Legislatura destacó: “acá se está jugando el futuro de nuestros hijos y de mucha gente, este tiene que ser un compromiso de todos para esta nueva propuesta de Jujuy como provincia”, destacó.
Para concluir, Juan Carlos Abud Robles recordó que el proyecto presentado contempla sanciones por daños, “los daños al Paseo de la Bandera, sobre las plazas, edificios de interés cultural y banderas serán sancionados con multas onerosas; tiene que haber un régimen de sanciones porque son perjuicios que se hacen a toda la comunidad”.

Asimismo, destacó el valor que tienen los símbolos patrios: “muchas veces no nos damos cuenta de cuánto vale la Bandera, es lo más sensible que tenemos en Jujuy, es un bien insustituible, incalculable, por eso quisimos poner en discusión este tema”.

Una vez finalizada la audiencia, Abud Robles agradeció la presencia de los participantes y recordó que todos aquellos ciudadanos que quieran realizar aportes acerca del tema lo pueden presentar por escrito en la Secretaría Parlamentaria del Concejo. “Este tipo de debate nos amplia la visión para poder legislar en esta idea que tenemos, como así también en otros temas”, concluyó.

No hay comentarios: