viernes, 6 de mayo de 2011

“PASEO DE LA BANDERA” EN EL CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY - MÁRTIR Y HEROICA -


El Concejo Deliberante de la ciudad convocó a una Audiencia Pública para tratar el Proyecto de Ordenanza acerca de la creación del “Paseo de la Bandera” en el casco histórico de la Ciudad de San Salvador de Jujuy – Ciudad Mártir y Heroica - con el fin de revalorizar la historia, preservando el Patrimonio Histórico y Cultural, refiriéndose a la Bandera de las Libertades Civiles, donada al pueblo por Manuel Belgrano.

El proyecto de creación del Paseo de la Bandera estaría ubicado en el predio comprendido por las calles Dr. Manuel Belgrano, Canónigo Gorriti, Sarmiento e independencia y estaría sería destinado a paseo público.

La mencionada iniciativa, también establecería la declaración de Centro Histórico Fundacional al área urbana del casco céntrico, determinada por la estación del ferrocarril y las riberas del Río Chico y por el Colegio Nacional y calle sarmiento con sus entornos inmediatos. La misma sería considerada “Conjunto Monumental Histórico”, dentro del Patrimonio tangible e intangible de la ciudad y como “Área Protegida”.

El mantenimiento y cuidado de la Bandera de las Libertades Civiles es otro de los puntos que destacó el Presidente del Concejo Abud Robles: “proponemos que la Bandera, que es de un valor incalculable e irremplazable, tenga el mismo tratamiento que Las Momias de Llullaillaco, que tienen un sistema de mantenimiento que las protege de las inclemencias del paso del tiempo y de la luz”.

También sería importante que se tomen los recaudos necesarios para que en la Casa de Gobierno, donde está hoy el salón de la bandera y toda el área que no es utilizada para la administración provincial, se convierta en el Museo de la Bandera Nacional.

Otro de los puntos, sería tener la posibilidad de que en la zona del “Paseo de la Bandera”, exista tránsito peatonal parcial, es decir que cuando haya mucho movimiento de peatones se cortaría el tránsito y se haría peatonal, pero cuando esto no sea así, podrían circular los vehículos con normalidad.

Abud Robles se refirió a la recuperación del centro comercial y neurálgico de la ciudad manifestando: “el mismo, siempre ha sido alrededor de la plaza y en Jujuy está desviado. Los jujeños no tenemos un lugar para el paseo de la familia, un lugar de distracción y atracción en el cual podamos ir a disfrutar del verde en pleno centro de la ciudad. Nos parece que esto sería un hermoso lugar para todos los jujeños para recuperar ese centro que antes teníamos”.

El proyecto presentado también estipularía ciertas prohibiciones y sanciones para aquellos que no las respeten. El presidente del Cuerpo declaró que estaría prohibido realizar manifestaciones, cortes y cualquier actividad que pudiera dañar el patrimonio histórico y cultural en el área del “Paseo de la Bandera”, “Jujuy es grande, se pueden hacer movilizaciones, reclamos y protestas en un lugar que no ponga en riesgo algo que es de valor para toda la comunidad”, enfatizó.

Para concluir, Abud Robles autor del proyecto afirmó: “creemos que este Paseo se tiene que convertir en un producto único de alcance nacional. Por esta razón, creo que se puede generar un impulso turístico a partir de rescatar y revalorizar la Bandera Nacional”.

La Audiencia Pública, se realizará en 18 de Mayo a partir de las 9 en instalaciones del Salón Auditorium del Consejo de Ciencias Económicas y al respecto el edil puntualizó “estamos invitando a las diferentes Instituciones para que expresen su pensamiento respecto a la ocupación del espacio público. Queremos conocer qué es lo que piensan acerca de la protección de las Plazas Belgrano y España, que nosotros estamos declarando conjunto histórico fundacional”.

Los interesados en participar de esta Audiencia Pública pueden inscribirse en la Secretaría Parlamentaria del Deliberante, en el horario de 08:00 a 12:00 hasta el día 16 de Mayo de 2011, horas. 12:00, sito en Avenida Bolivia N° 3901 - Edificio 1° Block Planta Alta. Teléfono 4236652 – 155735577.-

No hay comentarios: