domingo, 12 de junio de 2011

PARQUE URBANÍSTICO “GENERAL BELGRANO” SOLICITAN LA CESIÓN DE UN TERRENO PARA SU CONSTRUCCIÓN


En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, tomó estado parlamentario un proyecto de Minuta de Declaración, solicitando a la Legislatura provincial la pronta sanción de una Ley de desafectación del dominio público provincial y transferir al dominio público municipal, una fracción de 10 hectáreas en el barrio Alto Comedero; la misma será destinado a la construcción de un Parque Urbanístico “General Belgrano”.

El terreno en cuestión tiene los siguientes datos: Registro Inmobiliario Matrícula A-43015, ubicada en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, Nomenclatura Catastral Circ. 1, Secc. 20, Parcela 1067, Padrón A-73861, correspondiente a un área comprendida entre las Viviendas de ADEP, Loteo Fiscal de La Loma, predios de la Federación Gaucha Jujeña y los sectores B1 y B3 del barrio Alto Comedero.

La norma, impulsada por el concejal José Luis Sánchez de la Unión Cívica Radical, se basa principalmente en el pedido realizado por los mismos vecinos; quienes juntaron más de 1.000 firmas. También fueron más de 15 Instituciones civiles del barrio mencionado, quienes buscan darle una utilización coherente al espacio en cuestión.

Al respecto, el edil Sánchez señaló: “Alto Comedero no cuenta en la actualidad con un espacio que brinde soluciones integrales a la situación de la zona, la cual debe pasar de ser un grave problema, a convertirse en un área de oportunidades deportivas, sociales, culturales y educativas, deseando recuperar ese lugar para la gente”.
Más adelante remarcó “el espacio de referencia se ha convertido en un lugar donde proliferan las alimañas, también ocurren distintos tipos de delitos como violaciones, drogadicción, peleas entre bandas. También se ocupa como refugio para delincuentes que aprovechan la frondosidad de yuyarales de ese espacio, para luego salir a delinquir en los alrededores”.

El concejal recalcó que en el área de “los piletones” es donde confluyen los líquidos cloacales, “es un área potencial y vigente de focos infecciosos, que causan una variedad de enfermedades, no solamente a los niños, sino también a la gente grande que circula por ese lugar”.

Ante esta problemática, José Luís Sánchez enfatizó: “como autoridades legislativas debemos escuchar y considerar cada pedido de los vecinos a nuestro Municipio. Los espacios públicos son bienes colectivos que pertenecen a todos los ciudadanos, ningún individuo o grupo puede verse privado de su utilización, dentro del respeto a la normas adoptadas en cada Municipio”.

En este sentido, continuó diciendo “el parque vendría a solucionar muchas carencias de este sector capitalino, donde los niños, jóvenes y adultos poseen momentos de tranquilidad, de paseo, de sana diversión, realizando actividades que actualmente no pueden hacer, y para cubrir estas necesidades deben trasladarse a otros barrios alejados del suyo, con los consiguientes gastos y peligro que ello ocasiona”.
Por último, el legislador comunal radical destacó: “esta iniciativa traerá consigo obras de infraestructura, como las redes de agua, luz, cloacas, desagües pluviales, etc., a la vez que mejorará nuestro medio ambiente, convirtiéndose en un verdadero pulmón verde, frente al gran desarrollo urbano existente”, finalizó.

Entre los argumentos de la norma presentada, que fue girada a la comisión de Obras y Servicios Públicos, se destaca que la obra ofrecerá una oportunidad sin precedentes para crear un nuevo paradigma urbano, que incorporará la ecología, el urbanismo y la arquitectura. El mismo tendrá una dimensión de 10 hectáreas y servirá de soporte para el futuro social, cultural, deportivo y educativo de la comunidad, no solo de Alto Comedero, sino también para los vecinos de zonas aledañas y ciudades cercanas.-

No hay comentarios: