lunes, 27 de febrero de 2012

BELGRANO LE PUSO IDENTIDAD A LOS COLORES DE LA PATRIA

27 de febrero: se conmemoró los 200 años de la Bandera Nacional


Con nutrida concurrencia de autoridades de los distintos estamentos de nuestra ciudad, como instituciones gauchas y pueblo en general, se llevó a cabo en Plaza Belgrano, el acto protocolar en conmemoración del bicentenario de la Creación y Jura de la Bandera Nacional. El mismo fue organizado por el Instituto Belgraniano de Jujuy y el Cabildo Jujeño del Bicentenario en colaboración con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.


En este contexto, el Intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl “Chuli” Jorge, expresó “es un nuevo eslabón en la recordación del Bicentenario, es este acto fundante del General Manuel Belgrano que, en las barrancas del Río Paraná, hace doscientos años con la batería Independencia, le ponía identidad a los colores de la patria, para después continuar con todo lo que fue la epopeya con el pueblo jujeño, tan importante para nuestra libertad e independencia”. A su vez, afirmó que “nos parece trascendente este acto que es, sin lugar a dudas, el comienzo de una serie de fechas importantes en este año del Bicentenario del Éxodo Jujeño.


Del acto protocolar


Presidieron la ceremonia el Intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Jorge; el Jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, Cnel. Guillermo Siri y, el Presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Arq. Luis Grenni.


Acompañaron el Diputado Nacional, Dr. Mario Fiad; el Presidente del Concejo Deliberante capitalino, CPN Carlos Sadir, concejales Marta Russo Arriola y Lic. Juan Brajcich; Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco; Procuradora Municipal, Dra. Elizabeth Altamirano; funcionarios municipales. También se encontraban presentes el Coronel Oscar Pepe; el Presidente de la Asociación Gaucha, Enrique Medina León; integrantes de la Marcha Evocativa a Humahuaca; Silvia Yapura de la Asociación Civil “La Gauchita”; representantes de la Marcha Patriótica Permanente “María Magdalena de la Corte” de la provincia de Salta; el Presidente Honorario de la Federación Gaucha Jujeña, Héctor Bustamante; Dra. Adela Santos de esta institución; autoridades de colegios de profesionales, de agrupaciones gauchas y entidades aborígenes, fuerzas vivas, instituciones intermedias, invitados especiales y público en general.


En la oportunidad dio un marco especial a esta ceremonia, la presencia de una sección del RIM 20, con uniforme histórico, al mando del Subteniente Omar Sosa.


Luego de la bendición de las banderas, a cargo del Padre Julián Stonfield, izaron el Pabellón Nacional, a cargo del Intendente capitalino, Arq. Raúl Jorge, del Diputado Nacional. Dr. Mario Fiad; del Coronel Guillermo Siri, Jefe de la Guarnición Ejército Jujuy y del Presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Arq. Luis Grenni.


En tanto enarbolaron la Bandera Nacional de la Libertad Civil, Bandera de Jujuy, el Lic. Juan Brajcich; el Presidente de la Asociación Gaucha, Enrique Medina León; el Presidente Honorario de la Federación Gaucha Jujeña, Héctor Bustamante y el Presidente de los Gauchos Independientes, Gabriel Zamorano.


Seguidamente los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se colocaron ofrendas florales por parte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy; del Instituto Belgraniano de Jujuy y del Consejo de Ciencias Económicas de la Provincia de Jujuy.


Luego de un minuto de silencio en honor del General Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional y de la Bandera Provincial, se dirigió unas palabras a los presentes el Presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Arq. Luis Grenni, quien con tono emocionado se refirió a nuestro héroe máximo “en una fecha tan cara para los jujeños, toda Latinoamérica y especialmente para la Argentina, venimos a cumplir con el legado del doctor, general Manuel Belgrano”.


“Esto sería lo más emblemático de la historia de la revolución, es cuando la Patria toma identidad, después de 1810, cuando Castelli dictaminará pedir la renuncia a Cisneros, para constituir un nuevo gobierno, el 25 de mayo de 1810, en nombre de Fernando VIIº”, afirmó Grenni.


Símbolo indubitable de soberanía


Así Grenni traía a colación los hechos de mayo “y sucedieron dos años, cuando en las barrancas del Río Paraná, Belgrano por primera vez, izara la Bandera Nacional, como símbolo indubitable de soberanía, será esta entonces una fecha fundante de la independencia nacional. Ya habíamos corrido la máscara de Fernando VII, ahora éramos independientes por el hecho de haber izado una bandera con la identidad nacional”.


En este tramo resalta la validez que le dará Jujuy “cuando Belgrano llega el 25 de mayo de 1812 a hacer bendecir y jurar la bandera con todos sus protocolos, será en Jujuy donde nacerá como identidad la bandera nacional y esto provocará El Éxodo, por la razón de que Pio Tristán necesitaba ahogar esta revolución de independencia, se producía El Éxodo, las Batallas de Tucumán y Salta y el pueblo jujeño intervendrá en todas ellas”.


Y puso en relieve el historiador “acá en Jujuy está el Batallón De los Decididos, que tendrá la lucha primaria, fundamental en las batallas de Tucumán y de Las Piedras, formada por jóvenes jujeños de quince a diecisiete años, nuestros hijos que nos recuerdan a esos chicos de las Malvinas, que perdieron la vida en el crucero “Manuel Belgrano”.


Después vendrá la reconquista de Jujuy “el 21 de marzo de 1813, donde a consecuencia de ello Belgrano entregará la Bandera de la Libertad Civil al pueblo de Jujuy, en honra y homenaje al heroísmo de su gente que había participado en todas las gestas y batallas”.


Cerró el acto protocolar, el cantautor Memo Vilte, quien interpretó acompañado por su guitarra, el Himno a Jujuy, de su autoría: “los pueblos tienen memoria - que nunca deben callar – no fue el dueño de la pluma – el que escribió la verdad…


Nota: gentileza de la Dirección General de Prensa y Comunicación – Municipalidad de San Salvador de Jujuy - Lunes 27.02.12


No hay comentarios: