martes, 20 de noviembre de 2012

CONCEJALES CAPITALINOS FUERON RECIBIDOS POR LOS DIRECTIVOS DE EJESA



Esta mañana y durante una extensa reunión, Concejales capitalinos fueron recibidos por los Directivos de la Empresa  Ejesa, a fin de analizar el servicio de suministro de energía eléctrica en la ciudad.

En la ocasión estuvieron presentes los concejales: Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón, Patricia Armella, Rita Robles, José Luis Sánchez, Juan Brajcich, Carlos Aprile y Carlos Sadir, Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad; más los  Directivos de Ejesa, Ing. Ricardo Aversano, Gerente General y el Sr. Ernesto Horacio Baccaro, Gerente Comercial.

Al iniciar la jornada, Carlos Sadir expresó: “venimos a informarnos, a plantear muchas de nuestras dudas y las que nos plantean los vecinos, que Ejesa las tenga en claro y las conozca para llegar a un equilibrio y entendimiento”.

Posteriormente, el edil refirió a lo tratado en el encuentro “primero queremos agradecerle a los directivos de la empresa  EJESA por la información brindada, nosotros desde el Concejo estamos buscando asesoramiento con personal idóneo que entienda de este tema para continuar con el análisis, vamos a ir requiriendo estudios, datos y nos ponemos a disposición para una nueva reunión.

Estamos tratando de buscar información y queremos conocer los estudios que se hicieron al respecto, una recopilación de datos no solo en lo privado sino en lo público provincial y municipal para ver si realmente hace falta o no la modificación de alguna Ordenanza que está vigente o el planteo de alguna otra; previo a esto hace falta informarse, conocer los medios profesionales y técnicos que nos puedan asegurar el camino a seguir”.

En referencia a la visita de los vecinos de Malvinas y de los Naranjos al organismo legislativo, el edil refirió “estos vecinos se manifestaron en relación a la problemática acerca de la instalación de estaciones transformadoras y tendido de cables; desde nuestra Institución venimos dialogando y trabajando con ellos, en esta oportunidad queríamos escuchar la palabra de la Empresa Ejesa para conocer todas las posturas y trabajar por el progreso de la ciudad”.

Para concluir, Sadir subrayó “queremos que la ciudad pueda progresar, pero ese crecimiento debe efectuarse según las disposiciones técnicas y normas legales vigentes, pero sobre todo no afectando la salud de los vecinos, resguardando siempre la  integridad de todos, para ello habrá que analizar y estudiar cuales será el impacto que tendrán las nuevas instalaciones para brindar el suministro de energía, que deberá  ser de acuerdo a las legislaciones vigentes, adecuando los valores y rangos que no afecte a la Salud Publica”.

Por su parte, el titular de Ejesa expresó: “fue una reunión muy importante, habíamos coordinado este encuentro para conversar en profundidad sobre este tema, hemos tenido el placer de recibir en Ejesa a los Concejales y hemos analizado todos y cada uno de los aspectos que hacen a la construcción de obras que hacen a la Estación Transformadora de Jujuy Este y los aspectos fundamentales de la Estación de Rebaje Jujuy-Centro para alimentar la ciudad.
Nosotros necesitamos un lugar para poder instalar esta estación de rebaje, no puede estar muy lejos de aquí, no hay muchos lugares, necesitamos alimentar con los niveles de tensión y la calidad de servicio que nos exige el contrato el centro de San Salvador de Jujuy y ponerla en marcha, este es el tema que más nos urge”, valoró el Directivo.

“Hoy tenemos pedido de servicios en edificios en construcción y hemos tenido que condicionar la factibilidad hasta que no haya una definición concreta y una efectiva puesta en marcha de esta estación de rebaje - afirmó Aversano - de momento la alternativa que queda es ver si es posible colocarla en el triángulo del Cementerio donde se pensó originalmente esta obra.

En definitiva, lo que quiero decir es que ubicada donde está con los niveles de protección que se establecieron para esta Estación, no habría ningún impacto sobre las propiedades, ni la Escuela “Pucarita”, ni la Facultad de Ciencias Agrarias porque en definitiva lo que hay que medir son los campos en los lugares. De todas formas nosotros no estamos cerrados y lo que si necesitamos es un lugar para instalar los equipos y ponerlos en servicio”, también puntualizó Aversano.

Finalmente el Gerente de Ejesa señaló “tal vez hemos fallado en la comunicación, este es uno de los aspectos en los que más se nos acusa, de todas formas lo importante es que pretendemos ser muy responsables y serios en todo tipo de instalaciones que hacen al servicio y eso debería estar fuera de toda duda y quedamos bajo el control de los organismos competentes”.-

También, por la situación de energía en la ciudad capital, la concejal Patricia Armella manifestó al respecto: “sentimos que tenemos una responsabilidad social y ante todo queremos recuperar lo institucional, tenemos que creer en los diferentes institutos provinciales y de capital que hacen un estudio de este tema que es complejo porque tiene mucha parte técnica que la desconocíamos; pero si entendemos que nos faltó un diálogo e información con la parte social, sobre todo para que la gente conozca, porque sino a lo desconocido le tememos.

Preguntamos si técnicamente se disminuían las radiaciones si se pone un perímetro de otro tipo y no tan solo un alambrado en Malvinas; entendiendo de que en este momento es imposible el traslado de estos transformadores y entendiendo también que hay que seguir creciendo porque nuestra comunidad necesita de producción y por ende necesita de este servicio.

Estamos comprometidos, lo bueno que sepan los vecinos de Malvinas que  estén tranquilos porque van a ir a arreglar las veredas que dejaron en malas condiciones cuando se hicieron los trabajos, como para que los recibamos y entendamos que los empleados de esta Empresa también son jujeños y están cumpliendo con su tarea”.-

No hay comentarios: