jueves, 22 de noviembre de 2012

EDILES CONCRETARON LA SESIÓN ESPECIAL

“Parlamento Municipal en la Comunidad Barrial





En instalaciones de la Escuela N° 147 “RI 20” del barrio Chijra, los Ediles llevaron adelante la Sesión Especial convocada para la jornada. En la ocasión hicieron uso de la palabra, mediante la Banca Abierta N° 13, vecinos representantes de las distintas instituciones del barrio, a fin de exponer las distintas problemáticas del lugar.

Presidió la sesión la edil, Rita del Valle Robles, quien estuvo acompañada por los concejales José Luis Sánchez, Rodolfo Nieto, Juan Brajcich, Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón, Patricia Armella, Marcelo Quevedo Carrillo, Carlos Aprile y Guillermo López Salgado. 

Todos los expositores manifestaron su agradecimiento por la realización de la Sesión en Chijra, aunque reconocieron que lo problemas de este sector de la ciudad no solo es de competencia de la Municipalidad de la capital, en este sentido solicitaron el apoyo en la canalización de las solicitudes al Gobierno Provincial, en cuanto a los servicios de seguridad, salud, construcción de obras en distintas partes del barrio, como cloacas, conexión de agua domiciliaria, entre otros pedidos.

La primera expositora fue la docente Marcela Caviglia de Valladares, directora de la Escuela Nº 147 “RIM 20”, inició en el uso de la palabra, planteando una problemática de la institución, referido a la cancha del establecimiento que es usada en los fines de semana y la noche.

Además expuso acerca del peligro para cruzar las distintas avenidas del barrio por la excesiva velocidad de los distintos vehículos, particulares, taxis, remises, colectivos, camiones y vehículos de carga y en especial la circulación de abundante cantidad de motos. En lo que respecta a las calles circundantes a la escuela, existe un inminente peligro para los niños/alumnos y vecinos.

Otro problema que aqueja, es que debido al aumento de la densidad poblacional la recolección de residuos resulta ineficaz, si bien es cierto la frecuencia es de tres veces por semana, resulta insuficiente porque cuando se completa el camión no termina con el recorrido, ya que el servicio lo presta un solo camión.

Por su parte, la representante del “Foro Comunitario de Chijra”, Evelia Fernández, quien estuvo acompañada por la responsable del Centro de participación Vecinal, la Sra. Andrea Lamas.

Fernández, puntualizó la problemática de los tres zanjones existentes en diferentes puntos del barrio y los problemas de salud que ocasionan, sumado a la insalubridad de las salidas de las cloacas a los cordones cunetas que se mezclan con las aguas servidas.

También enfatizó los aspectos de la peligrosidad e inseguridad que viven los vecinos, debido a la falta de recorridos del Personal Policial y que según sus explicaciones se debe a la falta de personal y de vehículos para realizarlos.

En tanto que Lamas significó que realizan trabajos conjuntos con otras instituciones del barrio y que implementaron el trabajo de retirar la basura de las distintas calles con la provisión de escobillones que se realizan con producción propia en el CPV.

También expresó “hay mucha inseguridad en el sector del Río Chijra porque toda la gente que viene de barrio Campo Verde, Piedritas, 9 de Julio, en ese sector se hizo como una barrera que los malvivientes hacen que toda la gente sufra de atropellos, robos y no le atribuimos todo el problema a la policía sino que ellos usan drogas, que es un flagelo que tenemos allá”.

Sr. Rosendo Guanuco y Sara Soruco de la Asociación Civil, Social y Cultural “La Huella Gaucha”, coincidieron en manifestar su inquitud de contar con un semáforos entre avenida Las Vicuñas y calle Los Pinos, además de la  erradicación del asentamiento en un espacio verde en calle Las Vicuñas.

Expusieron acerca de los residuos depositados sobre la ruta provincial N° 35, que los comerciantes de la ciudad y el barrio dejan; más las carnes en mal estado que producen verdaderos focos infecciosos y contaminación del Medio Ambiente.
En otro orden, solicitaron los Concejales insten a la Policía a realizar controles más continuos los fines de semana, debido a la cantidad de automovilistas que se instalan a beber en las noches.

El Sr. Francisco Alderete de la Fundación Salud y Desarrollo “Dr. Mahafud Jorge (FU.SA Y DE) de barrio Suipacha, lanzó un emotivo llamado a todas las autoridades debido a la falta de todo tipo de atención y mejoras para su barrio “mi barrio está olvidado y nadie hace nada, nada para mejorarlo”, significó.

Por la misma Fundación Salud y Desarrollo “Dr. Mahafud Jorge (FU.SA Y DE) en este caso de barrio Chijra, hizo uso de la palabra la Sra. Elsa Mamaní "voy a plantear un problema que tenemos constantemente, habito cerca de la pasarela que conecta a barrio Campo Verde. Tenemos un grave problema de seguridad con los adolescentes que van a la Escuela ETP, hicimos denuncias, llamamos a la Policía pero no tiene personal o móvil o combustible y hay hechos aberrantes con los adolescentes”.

Otro tema es la basura porque hay gente desaprensiva de otros lugares que viene a depositarla aquí y vienen movilizados con camionetas, kango, sin ningún respeto”.
Al referirse a problema de salud dijo “la Salita de Primeros Auxilios no están provistas, no hay Médicos para la atención y son muy pocos los números que entregan cuando viene el Médico y hay que estar muy temprano”.

El Sr. Víctor Torena pidió que el Municipio no le quite el terreno donde funciona el Club Social y deportivo “El Chañi” porque allí practican deportes numerosos niños y adultos.

El Sr. Juan Javier Medina, de la Asociación Civil “Comprometerse Más”, quien había solicitado que se concrete la sesión en el lugar, expresó “Chijra es un barrio que tiene sus años, 111 manzanas ubicadas a la margen izquierda del Río Grande.

En este sector de la ciudad las obras públicas no llegan – afirmó el expositor – y porque tiene sus años tiene varias obras por cumplir, como en el Arroyo los Suspiros, la construcción de puente peatonal que una al barrio Los Perales.

Otra solicitud es el arreglo de las calles “la mayoría de las calles del barrio están en mal estado, debido a la erosión que provoca el agua cuando llueve y es imposible que circulen vehículos, ambulancias. Le pedimos al Municipio el saneo, el perfilado y el enripiado de todas las calles de Chijra”.

Otros pedidos eran referidos a la iluminación, la construcción de la segunda etapa del polideportivo “Pesebre de Belén”, control vehicular en general y de las picadas de motos. En relación a los residuos manifestó que proliferan cuatro basurales a cielo abierto comprobados por Higiene Urbana: Uno en la ruta N° 35 donde hay muchos animales muertos; otro se encuentra en la esquina de Los Tipales y Los Pinos; otro cerca de Plaza Francia y el que prácticamente se está transformando en basural es el de Las Vicuñas porque hay varios vendedores ambulantes, están todo el día y hay muchos animales sueltos, es un peligro.

De este modo, Los Ediles de la ciudad concretaron, mediante Sesión Especial, lo establecido en la Ordenanza N°3451/2002, el “Parlamento Municipal en la Comunidad Barrial”.-





No hay comentarios: