jueves, 29 de noviembre de 2012

EDILES CONCRETARON LA VIGÉSIMA SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA



Esta mañana, los Ediles concretaron la 27° Sesión Ordinaria y en su transcurso decidieron prolongar el período de Sesiones Ordinario hasta el día 20 de Diciembre del presente año, a fin de continuar debatiendo algunos temas que quedaron pendientes de tratamiento.

En la ocasión presidió la misma, el concejal Juan Brajcich debido a las ausencias de Carlos Sadir y Rita Robles, estuvieron presentes los Ediles José Luis Sánchez, Rodolfo Nieto, Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón, Patricia Armella, Carlos Aprile y Guillermo López Salgado. 

Ordenanzas referidas al Transporte de la ciudad

Durante la sesión los ediles decidieron que el proyecto de Ordenanza referido al Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros, vuelva a Comisión.

En tanto, los ediles aprobaron la Ordenanza N° 6381/12, mediante el cual se actualiza la tarifa del servicio del “Sistema de Taxi Radio Llamada” que en el horario diurno será de $ 4,50 la bajada de bandera y cada 100 metros $ 0,37 centavos; en horario nocturno la bajada de bandera será de $ 5,00 y cada 100 m. $0,50 centavos.

Con la Ordenanza N° 6382/12, los Ediles dieron respuesta a la solicitud de la Asociación de Taxis Compartidos, actualizando la tarifa que tendrá un costo de $ 3,50 centavos en el horario diurno y $ 5,00 tarifa nocturna.

Asimismo, anunciaron las modificaciones al servicio en relación a la antigüedad de los vehículos que no tendrá que ser mayor a los 8 años de antigüedad.; también que deberán poseer baúles amplios y contar con aire acondicionado, estas modificaciones a solicitud de las personas con discapacidad que no pueden viajar, por ejemplo con sus sillas de ruedas.

Siguiendo este orden y debido a las molestias, más los reclamos de los usuarios del Transporte Público de Pasajeros en sus diversas modalidades, la Concejal Alejandra Mollón (Partido Lyder), autora del proyecto, estableció a través de la Ordenanza aprobada con el N° 6385/12, prohibir la reproducción de música realizada a través de  celulares, MP3, MP4 o cualquier otro aparato de salida de audio, en las unidades de transporte.

Luego de ser aprobada la Ordenanza, la Concejal Alejandra Mollón señaló “esta ordenanza no es una medida contra la música, sino que plantea respetar los derechos de los usuarios y de poder disfrutar de un viaje, el espíritu de la normativa es promover una buena convivencia, a través del respeto por el otro, es por ello que se planteó que el uso correcto de estos aparatos de reproducción será a través de auriculares, la misma deberá hacerse visible por medio de la cartelería que explique los fundamentos de la iniciativa y deberán plasmarse dentro de cada unidad de transporte”.

Durante el proceso de creación de esta Ordenanza hemos causado mucho debate, sobre todo entre los jóvenes que son los que más emplean estos aparatos tecnológicos, era un tema pendiente del cual debíamos tomar una decisión, porque son estos ruidos en volúmenes muy fuertes y todos usados en sincronía los que causan malestar en los pasajeros, queremos que se continúe escuchando música, ya que es un alimento para el alma, pero siempre respetando la intimidad y los derechos del otro para vivir en armonía en la ciudad” expresó Mollón.

En otro orden, la Ordenanza N° 6353/12 del concejal Guillermo López Salgado, refiere que el Departamento Ejecutivo realice gestiones ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte , a los fines de implementar a la mayor brevedad posible, el sistema SUBE y de Monitoreo GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para el transporte automotor Público de Pasajeros en la ciudad.

La Ordenanza N° 6387/12 de autoría de las concejales Patricia Armella y Rita Robles, propone el Programa Municipal de Revitalización, Creación y Registro de Espacios Verdes que plantea determinar la cantidad de espacios verdes ubicados dentro del Ejido Municipal, sean públicos o privados con el fin mantenerlos en estado óptimo para de evitar las usurpaciones, mejorar los ya existentes e incrementar las áreas verdes de la ciudad y el arbolado público.

El Registro se realizará para construir una base de datos que contemplará un relevamiento catastral y nominal, recopilación de normativas vigentes, relevamiento de campo en cada jurisdicción territorial que tienen asignadas las Asociaciones Vecinales, el registro será público y deberá ponerse a disposición de todas aquellas entidades y particulares que lo soliciten.

Se propone que la Secretaría de Servicios Públicos elaborará un "Mapa Verde de la Ciudad", el que deberá ponerse a disposición de todos los ciudadanos. 

El Departamento Ejecutivo Municipal será quien se encargue de invitar a las Asociaciones Vecinales y Entidades Ambientalistas a participar en calidad de custodios y guardianes de los espacios verdes con el objeto de observar el mantenimiento, preservación y el destino del uso de los espacios verdes, como así también a colaborar en las campañas de concientización que realice la Municipalidad sobre la importancia e incidencia de los espacios verdes en la calidad de vida de los vecinos.

Fue aprobada la Minuta de Comunicación N° 23/12 originada por José luis Sánchez, presidente del Bloque Radical, a fin de que se incorpore a los Municipios de la Provincia, en el Proyecto de Ley, respecto del pase a Planta Permanente de los Jornalizados y Contratados.

Acuerdos

Durante la sesión, el Concejo Deliberante prestó Acuerdo al Decreto del Departamento Ejecutivo N° 2454.12.040, por el que se le impone al espacio verde, ubicado entre las calles Cabildo, Cnel. Arenas y Pasaje 20 del barrio “18 de Noviembre”, el nombre de “Plazoleta 100 Consorcistas del Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua, “en reconocimiento a hombres y mujeres integrantes del Consorcio por una vivienda digna”, señaló el edil Nieto.

En Estado Parlamentario

El proyecto de Ordenanza presentado por la edil Marta Russo Arriola establece la convocatoria a una Audiencia Pública para tratar en forma integral, problemas y propuestas, respecto del horario de cierre de los Boliches, y las consecuencias de los horarios de venta de bebidas alcohólicas y lugares de consumo, tomó estado Parlamentario y fue girado a Concejo en Comisión para su estudio.

La problemática que fundamenta esta necesidad es analizar en forma integral la conveniencia o no del cierre de los locales bailables a las 4:00 y la modificación del Art. 13 Bis de la Ley Nº 5.597 modificatoria a su vez de la Ley Nº 3.548 “De Represión al Alcoholismo y su Modificatoria Ley Nº 3.918/83.

En sentido, la Concejal Russo Arriola señaló “si bien la temática fue reglamentada por medio de una Ley Provincial, el Concejo Deliberante no puede estar ajena a articular todos los medios que puedan de alguna manera coadyuvar en la búsqueda de nuevas propuestas y alternativas que tiendan a brindar perspectivas superadoras respecto a esta problemática que aqueja a la seguridad y salud de los jóvenes de nuestra ciudad y provincia”.

“Creemos que la Audiencia Pública es el mejor instrumento que nos otorga la democracia participativa para receptar las distintas opiniones que luego permitan conciliar los diferentes intereses de todos los actores de nuestra comunidad: adolescentes, padres, Estado Municipal, comerciantes y Estado Provincial” finalizó la edil.-

No hay comentarios: