jueves, 19 de marzo de 2015

CONCEJALES INVITARON A LOS ACTOS POR EL “DIA DE LA RECONQUISTA DE JUJUY”


Los Ediles capitalinos presentaron mediante una conferencia de prensa, los actos que se llevarán a cabo en la jornada de mañana viernes, teniendo en cuenta que el sábado se conmemora el 202º aniversario del “Día de la Reconquista de Jujuy”. 

La conferencia de prensa se concretó en la sala de reuniones del Cuerpo, con la presencia de Luis Grenni, miembro del Instituto Belgraniano de Jujuy; Alejandro Aldana, Secretario de Cultura de la Municipalidad de la capital; la representante de la Mujer Gaucha de Ocloyas, Yolanda Suruguay, más los concejales Marta Russo Arriola,   Yolanda Zerpa, José Luis Sánchez y Juan Brajcich.

Al respecto, Luis Grenni, destacó: “Para nosotros es una fecha muy importante, tan importante como el Éxodo, se trata de la Reconquista de Jujuy, una fecha emblemática donde empieza la etapa dejando el Estado Monárquico para ser un Estado de Derecho, y por eso es importantísimo lo que debe reconocerse porque empezamos la etapa de la construcción y que se basa en elementos fundamentales como la educación, no puede haber Patria sino hay Educación”.

En este sentido, agregó que “la educación principalmente, lo dice Belgrano taxativamente, no puede haber educación sino se educa primero a la mujer, porque la mujer es el elemento natural del cambio, estamos en el mes de la mujer, por eso es importante esta fecha para nosotros, reivindicar el rol de la mujer es reivindicar el rol de los jujeños en el pensamiento del mundo”.

Por su parte, Alejandro Aldana remarcó que “desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy estamos acompañando la iniciativa del Concejo Deliberante y del Instituto Belgraniano en una fecha muy importante, nosotros nos hemos juntado a diagramar un programa que tiene una serie de actividades que se desarrollarán mañana con un cierre a la noche en la plaza Belgrano, donde habrá un encuentro de bandas, esperando el 21 de Marzo, junto a un grupo folclórico y al pueblo de Jujuy vamos a cantar el Himno Nacional Argentino”.

Más adelante, afirmó que “tenemos que revalorizar a todos los que murieron en esta Guerra de la Independencia, que dieron su vida para que hoy tengamos una Patria libre y el sentido del patriotismo que se basa en la educación: La muestra fotográfica que se va a inaugurar en el Centro Cultural Municipal “Tizón” en homenaje a la mujer, como Belgrano decía que era fundamental en la educación porque transmitía los hábitos y hoy en día necesitamos no solo de los hábitos, sino también de los valores en la transmisión de la cultura del trabajo y la cultura de la paz, es un homenaje a las mujeres y a los hombres que han hecho posible hoy nuestra patria libre”, finalizó. 

A su turno, la concejal Marta Russo Arriola aprovechó la oportunidad para invitar a todo el Pueblo jujeño a participar de todos los actos programados por el Instituto Belgraniano de Jujuy para la jornada de mañana.

El viernes 20 en horas de la tarde destacó que “en el Centro Cultural Municipal “Héctor Tizón” a partir de las 16,30 horas será inaugurada una muestra fotográfica de Joaquín Carrillo, “Jujuy Mujer” y a continuación a horas 17,00 se desarrollará un acto a cargo del Concejo Deliberante de la ciudad, con palabras alusivas de autoridades del Instituto Belgraniano Nacional y Provincial; como así también del Presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Carlos Alberto Sadir”.

El programa de actos culminará el sábado con la inauguración de una Biblioteca Belgraniana y entrega de la “Bandera de la Libertad Civil” en la ciudad de Humahuaca. 




1 comentario:

luisiño dijo...

2012,2013, 2014,2015 Un año más sin educación en Tecnicatura Superior Universitaria- Quebrada Jujeña y Puna-JUJUY-ARGENTINA
Los adolescentes y jóvenes del norte de Jujuy enviaron un petitorio a principios del año 2012,2013,2014,2015 a la HCDN comisión educación solicitando carreras de Tecnicatura Superior Universitaria, de duración tres años, título nacional, con plan de estudio, y fundamento ya enviado; en ciencia, tecnología y humanismo; para el desarrollo del pueblo y turismo... “Las carreras propuestas, dependerán del Ministerio de Ciencia y Tecnología o Ministerio de Educación de la Nación, estarán agrupadas, para su dirección y administración en un “Centro de Formación y Desarrollo de la Ciencia, Tecnología y Humanismo”. Ubicado en la ciudad Humahuaca… De acuerdo a la ley 26206 de Educación Argentina, y la ley 26061 sobre derechos de la niña, niño, adolescentes. Solicitaron las siguientes carreras: Tecnicatura Superior en Proyecto y Construcción de Obras, Carrera de diseño de interiores; Técnico universitario en química, Técnico superior en alimentos, Bachillerato universitario en Física, Técnico en energía eólica, Analistas de sistemas de computación, Técnico operador de sonido y grabación, Producción y dirección de radio; de cine y TV, Fabrica de mosaicos , Técnico Superior en Mecánica Liviana , Vidrio soplado y vidrio fusionado, Carpintería industrial madera y metal; Locución locutor, Técnico superior universitario en agro zootecnia y negocio, Técnico Superior en hotelería, Tecnicatura superior en gastronomía, Escuela superior de música, Carrera de bellas artes, Carrera de intérprete de artes dramáticas, Diseñador de Indumentaria con Tecnología Digital Aplicada, tejido con hilos de camélidos. Técnico Superior en Desarrollo de Software. Aprobado por el Consejo federal de Educación
…Sin respuesta formal a la fecha. ¿Qué quiere decir esto? Que es una clara acción opositora a las determinaciones de la Presidente Cristina, cuando dice: “queremos más ingenieros, más en sistemas de computación; hemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de los pueblos…” ¡La educación superior es un derecho y no un mercado!. Y la HCDN, comisión de educación, debe dejar de ser el escenario de negociación política entre rectores, gobernador y políticos contradictorios. En otras palabras: ¡Cumplan con la Ley 26206 y 26061! ¡¡Queremos educación aun sea en el suelo!!...