viernes, 14 de marzo de 2008

Crisis del Transporte


Lozano no votará el aumento tarifario

El Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Lozano, anunció que se apartará del tratamiento del aumento del boleto urbano, a fin de no dar motivos a nadie para lanzar falsas acusaciones en su contra.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, Lozano respondió a las “mentiras y agravios” del columnista Juan Carlos Zambrano, quien lo acusó por TV de estar esperando una “señal” de los empresarios del transporte para tratar el aumento del boleto urbano, echando un manto de sospecha sobre la figura de Lozano.

Lozano, un dirigente conocido por su mesura y respeto a la libertad de expresión, aseguró que “no toleraré ni guardaré más silencio sobre las mentiras y agravios de este comentador pago de los empresarios del transporte. Si bien durante el proceso electoral del año pasado tuve que bancarme todo tipo de difamaciones por parte de este delincuente, no tengo por qué tolerar más mentiras”, añadiendo que “mi familia, mi honor y buen nombre me llevan a no quedarme callado”.

Lozano denunció que “este abusador de la confianza pública recibe dinero de los empresarios del transporte para hacer creer a la gente que el aumento es necesario e inevitable” y dijo que los llamados empresarios del transporte “en vez de pagar a este mercenario de la prensa para que hable a favor de ellos y mal de quienes nos oponemos al aumento en estas condiciones, tendrían que haber realizado las inversiones y mejoras necesarias para ser –en esas condiciones- merecedores del aumento”.

“Me excluyo totalmente a futuro en el tratamiento de este tema (aumento tarifario). No participaré de ninguna reunión a puertas cerradas con los empresarios del transporte. No le daré motivos a este bandido ni a nadie para lanzarme falsas acusaciones en forma gratuita”, ya que, afirmó, “me considero un hombre correcto”.

También sostuvo que “siempre manifesté que este tema se debía discutir con seriedad y responsabilidad. Nunca hice demagogia y siempre di la cara. Por eso, no votaré el aumento tarifario solicitado por las empresas de transporte urbano”, sentenció.

Dijo que el concejal Rodolfo Nieto, a cargo de la Intendencia, y los demás concejales del Cuerpo Legislativo comunal “tienen el número suficiente para tratar este tema cuando ellos lo crean conveniente. Sólo que, si deciden aprobar el aumento, me permito sugerirles que, amén de exigir que pasen el 100 % de las unidades por la Revisión Técnica Vehicular, convoquen a una audiencia pública y hablen con todos los vecinos e instituciones de nuestra ciudad explicándoles el por qué de su decisión”. Inmediatamente, interrogó: “¿Por qué, con tantos reclamos que a diario se reciben de los usuarios, con tantos incumplimientos de las empresas por ejemplo al plan de mejoras que se estableció hace dos años mediante entrega de un subsidio, con las pésimas condiciones que presenta el parque automotor, se decide aumentar la tarifa? La gente no quiere aumento, quiere mejoras”.

Luego confirmó que continuará “desde mi humilde posición de concejal acompañando todas aquellas medidas, como el llamado a licitación, que nos permitan, en un marco de transparencia y consenso, encontrar una solución de fondo para el transporte”, pero no actuará “a las apuradas ni en función de operaciones montadas en campañas de desprestigio para forzar un aumento”.

Anunció que accionará penalmente contra Zambrano, al que tildó de “delincuente que ya conoce lo que es estar tras las rejas”. “Espero que la Justicia, esta vez, le aplique todo el peso de la ley que se merece, por el bien de nuestros hijos, de nuestra juventud y de nuestra comunidad”.

Finalmente, dijo que si es necesario concurrirá a la Justicia a vindicarse, tal como lo establece la Constitución.

Estudio de costos

Al ser consultado por la prensa sobre los resultados del estudio de costos, Lozano dijo que la tarifa para el transporte urbano sería de 1,20 pesos, “según el contador Rodríguez, que se merece todos mis respetos como profesional idóneo en la materia”, pero aclaró que “esta tarifa es para una empresa que cumple todas las obligaciones. Darles $1,20 ó $1,25 a las actuales empresas, es premiar el mal servicio. Allí sí se crea un manto de sospecha”, dijo.

Con relación al transporte alternativo, Lozano explicó que está a favor de una actualización de la tarifa, “porque en la calle ya se está cobrando”, pero advirtió que su apoyo está condicionado a la implementación –“de una vez por todas”- de la tiquetera.
También negó la versión de que se estén por entregar más licencias de transporte alternativo. “Es totalmente falso y es parte de todas las mentiras que se están diciendo”.-

No hay comentarios: