lunes, 10 de marzo de 2008

Para Yala, Reyes, Lozano y León


Continúan las reuniones en busca de soluciones al problema del servicio de colectivos

Esta mañana se volvieron a reunir los vecinos de las zonas de Yala, León, Reyes y Nogales, entre otras, con ediles capitalinos y funcionarios de la comuna local, más el Comisionado Municipal de Yala, Facundo Vargas Durán, con el propósito de avanzar en una solución por la “deficiente” prestación de servicio de la empresa de colectivos ETAP.

En la oportunidad, los vecinos volvieron a detallarle a los presentes las innumerables deficiencias de la empresa ETAP, remarcando principalmente la falta de cumplimiento de las frecuencias y el mal estado de las unidades.

Luego de una larga exposición de los vecinos, como así también del Comisionado Municipal Vargas Durán, quien se mostró preocupado por el abandono que sufren los chicos cuando salen del colegio, ya que esperan mucho tiempo para poder tomar un colectivo. En tal sentido, señaló que “los niños que salen del colegio esperan más de 40 minutos, generando mucha incertidumbre en los padres, ya que no saben donde están sus hijos”.

Asimismo, el funcionario de Yala destacó que “tenemos la sensación que nos mandan la peor empresa para nuestro sector, ya que la Municipalidad de la capital brinda el servicio en nuestra jurisdicción”.

Para encarar la solución al problema, Vargas Durán propuso empezar a tramitar los papeles correspondientes para poder contar con un servicio de colectivo propio, para que ellos tengan los controles sobre el mismo. También remarcó la intención que el recorrido de esa futura línea comience el mismo en Yala y llegue a la Terminal de la Capital. También mencionó que hay empresas interesadas en cubrir esos sectores (Evelia y Savio), pero que las mismas piden poder llegar hasta la Terminal

Esta propuesta fue bien vista por los ediles y por los vecinos presentes, aunque coincidieron que eso será una solución a mediano plazo, “pero se puede hacer y empezaremos a legislar para que esto se concrete, generar la posibilidad jurídica para que esto se pueda realizar”, señaló el edil Ekel Meyer.

En este sentido, también se habló de la necesidad de la intervención de la Dirección de Transporte Provincial, ya que se trata de injerencias entre jurisdicciones para contar con un servicio de transporte propio.

Como solución a corto e inmediato plazo, se resolvió firmar en estos días un convenio entre la Municipalidad de la Capital y la de Yala, para que ambas realicen los controles pertinentes a la empresa ETAP, tan cuestionada por los vecinos, con el objetivo de empezar a controlar más a las empresas y labrar las actas correspondientes por la falta de cumplimiento de las frecuencias, sobre todo en las horas pico.

Los funcionarios municipales Aguiar y Marenco también detallaron el avance o las conversaciones que están teniendo con la empresa en cuestión, señalando que se concretó el incremento de las unidades. Aguiar reconoció que el servicio es deficitario, a la vez que resaltó el trabajo que están realizando para poder llegar a una solución al problema. En este sentido, detalló que están buscando que todas las unidades de la empresa ETAP pasen lo antes posible por la Inspección Técnico Vehicular, teniendo en cuenta que solamente 10 de las 20 unidades que tiene la empresa pasaron por esa inspección, aunque luego los vecinos remarcaron que las unidades que ya tenían la oblea se quedaban lo mismo en el camino.

Las partes quedaron en continuar con las reuniones, aunque por lo pronto se avanzará en la firma del convenio con la gente de Yala para comenzar con un control más estricto sobre la empresa, con gente de ambas jurisdicciones.-

No hay comentarios: