martes, 18 de marzo de 2008

Ediles y UTA coincidieron en "limpiar la cancha"


Esta mañana se reunieron los ediles de las distintas bancadas con representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con el fin de avanzar en la problemática situación del transporte público de pasajeros, en la misma, ambas partes coincidieron en que el sistema necesita una “transformación”.

En la oportunidad estuvieron presentes Aldo Burgos, Secretario General, Eduardo Farfán, Secretario Adjunto y Juan José Elías, Secretario Gremial; quienes fueron atendidos por los ediles Pablo Lozano, Ekel Meyer, Pedro Ascárate, Mario Lucardi, Juan Carlos Robles y Santiago Jubert.

Los gremialistas del transporte acercaron una idea clara a los ediles, que es una “decisión política” para poder “limpiar la cancha”, sacando del sistema a las empresas que no están en condiciones de seguir trabajando, incluyendo a nuevos empresarios que según los gremialistas, “tienen unidades cero kilómetros para trabajar, pero no tienen líneas para hacerlo”.

La idea de la gente de la UTA es que los ediles aprueben una ordenanza o Decreto de Necesidad y Urgencia, con el fin que los mismos puedan tener la normativa para empezar a trabajar con “los empresarios que siempre invirtieron y que lo seguirán haciendo”.

Asimismo, le manifestaron a los ediles que el proyecto sobre el cual están trabajando también será consensuado por el Gobierno Provincial y la Legislatura, razón por la cual “necesitamos que el Concejo nos brinde esa herramienta”.

Los representantes de la UTA no tienen bien argumentado el financiamiento necesario para llevar adelante este proceso y poder contar con unidades nuevas en las calles, aunque remarcaron que están trabajando sobre el tema, algo que no fue bien visto por los ediles, en el sentido que ellos consideran fundamental conseguir los avales económicos para lograr este proceso de transformación.

Los gremialistas le solicitaron a los ediles presentes una “decisión política, algo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo para empezar a mejorar el transporte público de pasajeros”.

En la reunión coincidieron en que hay empresas que directamente no tendrían que seguir prestando el servicio, resaltando que actualmente un 50 % de las mismas que prestan servicio están en condiciones de seguir haciéndolo, “ya que siempre invirtieron y seguramente lo seguirán haciendo”.

En este sentido Burgos señaló que “hay empresarios que tienen varias unidades y muchas de ellas cero kilómetro, pero no pueden trabajar porque no tienen líneas para hacerlo. Las empresas que brindan un mal servicio hay que reemplazarlas”.

Más adelante, el Secretario General del gremio enfatizó que “hay que hacer algo urgente, porque gran parte del usuario ya no pude seguir soportando esta situación, nosotros presentamos varios proyectos, al igual que algunos ediles como Ekel Meyer, pero todos esos proyectos siguen dando vuelta desde hace años y no se hace nada al respecto”.

Los ediles presentes coincidieron en la necesidad de “limpiar la cancha”, pero también quieren saber cuál será la postura del Ejecutivo y también asegurarse que el financiamiento para el proceso de transformación sea viable o posible.

Boleto

Con respecto al boleto, los representantes de la UTA manifestaron que no están abocados a ese tema como prioridad, afirmaron que una vez que comience el proceso de transformación del sistema, “la suba del boleto vendrá sola”.

Por el momento, los gremialistas le manifestaron a los ediles los numerosos problemas que tienen para dar el vuelto de los $ 0,10, “por eso sería buena que blanqueemos el boleto a la suma de $1,00”.
Asimismo, destacaron que “si con el vuelto de $0,10 tenemos problemas, imagínense lo que sería si el boleto se iría a $1,20, esos $0,30 que habría que dar de vuelto será más tormentoso todavía”, finalizaron.

No hay comentarios: