jueves, 19 de junio de 2008

EDILES APROBARON ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TECNICA PARA LA CONSTRUCCION DE UNA PASARELA EN LA ESCUELA PUCARITA

Impusieron nombre de Ricardo Vilca a espacio verde

En el marco de la octava sesión ordinaria del cuerpo, la sub-comisión de padres de los alumnos de la escuela Nº 255 “Pucarita”, hicieron uso de la Banca Abierta solicitando la construcción de una pasarela que brinde mayor seguridad y resguardo de la integridad física de los niños que asisten al establecimiento educativo.
En primera instancia, hablaron ante los ediles Andrea Condorí y Elvira Vidaurre, madres de dos de los chicos accidentados el pasado 11 de marzo en el lugar, quienes recalcaron que sus hijos quedaron muy temerosos, “nuestros hijos están traumados y ya no quieren cruzar solos la calle, nosotros como padres también no nos sentimos seguros”, afirmaron.
A su turno, otro de los padres de los chicos que concurren al lugar, Arsenio Choque, manifestó que “queremos que se terminen los accidentes en el lugar, por eso la construcción de la pasarela resolverá el problema, no solo de los chicos de la escuela, sino también de todos los chicos y personas grandes que viven cerca del lugar”.
Choque también resaltó que una vez construida la pasarela, la institución educativa se encargará de hacer charlas con los chicos con el objetivo de que los mismos utilicen la pasarela y lo importante que será para su seguridad.
Ariel Pérez también hizo uso de la palabra, remarcando que ellos tuvieron contacto con la intendencia capitalina, quienes le habían manifestado que en principio “se oponían a la construcción de la pasarela, por una cuestión de estética de lo que será la entrada de la ciudad”, al tiempo que agregó que “no hay que esperar que ocurra otro accidente en el lugar para reaccionar. Aparte, la provincia se hará cargo de los costos que demande la obra”.
Los padres de los alumnos también le dejaron a los ediles el costo del ensanchamiento de las veredas que rondaría en unos $29.000, “queremos que la veredas tengan en mismo ancho que la vereda de Ejesa”, afirmaron.
Por su parte, los ediles coincidieron en tratar de resolver urgentemente el tema, comprometiéndose a dialogar con todos los actores involucrados, tomando como primera medida aprobar como ordenanza el proyecto que había presentado el edil Pedro Ascárate en la anterior sesión como Minuta de Comunicación, que sostiene que el Departamento Ejecutivo, a través de su área de competencia, determine la factibilidad técnica, con el objetivo de viabilizar la seguridad peatonal en la intersección de la avenida Italia y calle Independencia, mediante la construcción de una pasarela.
En el proyecto presentado por el edil se agregó que el estudio se haga conjuntamente con gente del gobierno provincial (ya que sería el encargado de financiar la obra) y que tenga un plazo de 30 días.
Al respecto, el edil Ekel Meyer recordó que el semáforo existente en el lugar fue instalado debido a la muerte de un niño, “luego vinieron varios accidentes más, este es un tema muy serio, por eso la cuestión técnica no puede sopesar sobre la vida de un chico. Se tiene que dar una solución urgente al tema”.

Ricardo Vilca
Entre otros de los puntos aprobados en la sesión, se dio curso favorable al proyecto de ordenanza presentado por el concejal Santiago Jubert y Rodolfo Nieto, imponiendo el nombre de Ricardo Vilca al espacio verde ubicado sobre avenida Bolivia, en la unión entre los barrios Huaico Hondo y Huaico Chico de nuestra ciudad capital, recordando que este jueves se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del músico jujeño.

Conflicto con el Campo
En la sesión el concejal Pedro Ascárate presentó sobre tablas un proyecto de Minuta de Declaración, que luego fue tratado y aprobado, solicitando a los Diputados y Senadores de la Nación, representantes de la provincia de Jujuy, que realicen los mayores esfuerzos en aras de una solución justa para con los reclamos del campo y de los pueblos del interior, como así también velar por el aumento de los ingresos en concepto de coparticipación provincial.

Transporte
En la sesión también tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza del presidente del cuerpo, Pablo Lozano, solicitando la creación del Programa Integral para la mejora del Transporte Urbano de Pasajeros, PROITRA.
El proyecto fue girado a la comisión de transporte y tiene por objeto procurar acercar una propuesta de soluciones a la actual crisis que vive el transporte de pasajeros en la ciudad. Según Lozano, el programa mencionado permitirá al Departamento Ejecutivo reunir a las partes involucradas a los efectos de poder consensuar posiciones y perspectivas diversas en la búsqueda de soluciones integrales a los múltiples problemas.
El fideicomiso –destaca- se plantea con el objetivo fundamental de ser la herramienta financiera que facilite la readecuación del parque automotor, sirviendo a los fines de preservar el patrimonio público-privado invertido a tales fines, favoreciendo una gestión profesionalizada de los fondos. Procurando también transparencia en el manejo de los mismos y posibilitando, en el mediano plazo y confiando en una adecuada consecución de los fines previstos, su transformación en una fuente genuina y creíble de recursos que permitirá plantearse objetivos de financiación con plazos y tasas de interés más razonables que los que hoy el mercado está dispuesto a ofrecer a nuestro sistema de transporte.
Más adelante, Lozano resaltó que “el funcionamiento se podría asemejar al de un plan de ahorro previo, donde el aporte de los empresarios se transforma en cuota de los vehículos que les serán adjudicados a medida que sean adquiridos por el fideicomiso”.
Por último, señaló que “creemos que este proyecto ayudará a mejorar el sistema de transporte de la ciudad. Pretendemos que a futuro contemos con un parque automotor moderno, con una antigüedad promedio que no supere los seis años y unidades que no superen los ocho, permitiendo su circulación sólo si se procedió a su recarrozado. Este medida impactará positivamente en la percepción del usuario en particular y de toda la comunidad en general, reduciendo los niveles de contaminación ambiental y acústica”, finalizó.

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