jueves, 5 de junio de 2008

PROHIBIERON FUMAR EN VEHICULOS DE TRANSPORTE ALTERNATIVO


Hubo reconocimiento a Periodistas

En el marco se la séptima sesión ordinaria del cuerpo, los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza que prohíbe fumar en los vehículos automotores afectados al servicio de transporte alternativo de pasajeros, sean taxis o remises.
El proyecto, que había sido presentado por la concejal Patricia Armella, sostiene que el conductor de estos vehículos que esté fumando, será sancionado con una multa de $100 a $500, mientras que cuando esta falta sea cometida por conductores de vehículos de transporte de escolares, la multa será de $200 a $1.000.
La prohibición deberá constar en carteles, explícitamente ubicados y en forma visible por los prestatarios del servicio, indicando también el número de ordenanza.

Proyecto Presentados
En cuanto a los proyectos presentados, el concejal Pedro Ascárate ingresó un proyecto de Minuta de Comunicación que fue girado a comisión, solicitando comunicar al Departamento Ejecutivo y a sus áreas de competencia, para que determine la factibilidad técnica, en el menor plazo posible, de lograr viabilizar la seguridad peatonal en el área de la intersección de la Avenida Italia y calle Independencia de nuestra ciudad capital, mediante la construcción de una pasarela en altura.
Al respecto, el edil argumentó su iniciativa señalando que “hay urgente necesidad de resguardar la vida y la seguridad física de niños que cursan sus estudios en la escuela primaria Pucarita, como así también de los vecinos del barrio Punta Diamante y sus adyacencias, más observando la actitud irresponsable de algunos seres humanos a la hora de manejar un vehículo”.
Más adelante, agregó que “la inminente habilitación del ordenador vehicular Acceso Sur, cuya obra daría una mayor agilidad y velocidad en la circulación vehicular, que desembocaría en la zona crítica del lugar donde se emplaza la escuela citada y que genera este reclamo”.
“Actualmente-continuó- sin estar habilitado el Acceso sur, se produce una alta concentración vehicular en la avenida Italia esquina Independencia en las horas pico, especialmente a la entrada y salida de los niños de la escuela Pucarita”.
Por último, Ascárate resaltó que “a pesar de las medidas tomadas después del accidente acaecido en el lugar que fue de conocimiento público, a partir de la colocación de las tortuguitas, obras al presente inconclusa, se mantiene un alto grado de peligrosidad para los peatones en general y los alumnos de la escuela en particular”.

Reconocimiento
En la sesión, los ediles también hicieron un reconocimiento a los periodistas, con motivo de festejar el próximo 7 de junio el “Día del Periodista”. Rita del Valle Robles tomó la posta y luego acompañaron los ediles Rodolfo Nieto y Pedro Ascárate.
En este sentido, el bloque de concejales radicales presentó un Proyecto de Resolución disponiendo que los días 7 de junio de cada año, en conmemoración del Día del Periodista, la realización de una ceremonia de reconocimiento a la labor periodística en defensa de la democracia y de la libertad de expresión.
La norma también sostiene otorgar una distinción anual a los periodistas y denominar esa distinción como “Premio Macedonio Graz”. Las designaciones serán anuales, dirigidas a mujeres u hombres jujeños que hayan contribuido con su labor periodística, sus obras o sus actos en defensa de la democracia y de la libertad de expresión.

Estacionamiento Tarifado
En la sesión también ingresó el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo, sobre la adecuación tarifaria del cobro de estacionamiento medido en nuestra cuidad capital, y el mismo fue girado al Consejo en Comisión.
Del mismo modo, también volvió a comisión el proyecto del bloque radical solicitando establecer un sistema de estacionamiento tarifado exclusivo de motovehículos a 90º en jurisdicción municipal.
El argumento para volver a comisión el proyecto, se basa en el ingreso del proyecto del Ejecutivo para el estacionamiento tarifado, con el fin de trabajar en forma conjunta ambos proyectos.

No hay comentarios: