martes, 24 de junio de 2008

EDILES Y FUNCIONARIOS DE REUNIERON PARA AVANZAR EN FUTUROS PROYECTOS

De motos, transporte escolar y boleta de estacionamiento

Ediles de las distintas bancadas se reunieron esta mañana con funcionarios municipales para avanzar en proyectos relacionados con los motohevículos, estacionamiento tarifado de autos y transporte escolar.
En la reunión, estuvieron presentes el Director General de Tránsito y Transporte, Lisandro Aguiar, el Director de Transporte, Alejandro Marenco, el Juez de Faltas, Hugo Farjat, más los ediles de las distintas bancadas.
La reunión sirvió para avanzar en futuros proyectos, aunque la mayoría de ellos no serán tratados en la sesión de este jueves, debido a que todavía no se llegó a un acuerdo definitivo.
En primera instancia, se tocó el tema de los transportes escolares, para lo cual el Ejecutivo solicita llevar a 15 años la antigüedad de los mismos para poder transitar por la ciudad. En este sentido, Marenco detalló que hay solamente 14 que están con todos los papeles al día, aunque varios de ellos no cumplen con la ordenanza vigente que sostiene 10 años de antigüedad.
El funcionario argumentó la iniciativa señalando que “la mayoría de la grandes ciudades del país tienen transportes escolares con una antigüedad de 15 años. Muchos de los nuestros están cerca de esa cantidad, pero queremos que sepan que tendrán que cambiar las unidades, por eso estamos viendo como le damos el tiempo para que lo realicen”.
Asimismo, agregó que “la exigencias de seguridad están al máximo, responden a todas, pero les está faltando este tema de la antigüedad de las unidades. Todas ellas, o por lo menos las 14 que nosotros tenemos en regla, pasan dos veces al año por la Inspección Técnica Vehicular”.
Sobre el tema, el edil Mario Lucardi presentó oposición al mismo, remarcando que “me parece mucho tiempo pasar de 10 a 15 años la antigüedad, habría que ver la posibilidad de que los dueños puedan cambiar sus unidades por otras nuevas hasta marzo del año que viene, por ejemplo”.
El tema no tuvo una resolución en la reunión, aunque hubo coincidencia en la necesidad de que los dueños de los transportes escolares puedan cambiar sus unidades, más teniendo en cuenta que transportan chicos.

Motos
Otro de los temas de la reunión fueron las motos, sobre todo el estacionamiento para las mismas y la necesidad de que todas ellas sean vendidas con el casco reglamentario y la documentación pertinente, proyecto que presentó el edil Gustavo Agüero en sesiones anteriores.
Con respecto a la venta de las motos con sus respectivos cascos y que las mismas salgan de las concesionarias con la documentación correspondiente, Lisandro Aguiar resaltó que “nosotros estamos de acuerdo con el proyecto, aunque le hicimos algunos aportes para que sean discutidos por los concejales”.
Asimismo, agregó que “también queremos que las motos que ya fueron vendidas y entregadas tengan su documentación correspondiente, por eso estamos analizando el tiempo que le daremos a las concesionarias para que regularicen esta situación”.
En este sentido, el funcionario adelantó que a partir del primero de julio se empezarán a demorar a todas las motos, cuyos conductores no utilicen el casco correspondiente.

Estacionamiento de Motos
Con respecto al estacionamiento de motos, el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de implementar boxes en distintas cuadras del casco céntrico, debido a la proliferación de los motovehículos en los últimos tiempos.
También sostiene el proyecto el cobro de esos boxes, en concepto de ocupación del espacio público, a una cifra que rondaría los $0,25. El edil Mario Lucardi manifestó su negativa al cobro de una tarifa para las motos, razón por la cual seguirán dialogando sobre el proyecto.
En principio, la idea es que las motos tengan su lugar para estacionar y que no sean dejadas por sus conductores en cualquier parte o bien la margen izquierda de las calles, como ocurre actualmente.

Estacionamiento de Autos
Con respecto al aumento de la boleta para estacionar los autos, teniendo en cuenta que la Asociación de Discapacitados ya había pedido un aumento, los ediles se mostraron a favor del mismos a un valor de $1,00, aunque todavía no hay acuerdo en el monto escalonado de las cuadras más importantes del caso céntrico, teniendo en cuenta que se llegó a hablar de hasta $2,00 la hora o $1,00 la media hora.
La premisa para sacar adelante la suba de la boleta es “descomprimir un poco el microcentro” destacaron los funcionarios, al tiempo que agregaron que “además, cada vez hay menos lugares para estaciones y de esa forma los autos no estarán todo el día en el mismo lugar”.

Pedido de Agentes de Tránsito
Previo a la reunión de los ediles con los funcionarios municipales, los concejales mantuvieron una reunión con un grupo de agentes de tránsito, quienes le solicitaron a los ediles la implementación del Fondo Especial de Tránsito, norma que fue aprobada en el año 1999, y que según los agentes “nunca fue puesta en práctica”.
Según los trabajadores municipales, el dinero sería utilizado para equipar mejor a los trabajadores de la Dirección de Tránsito, con la compra de nuevas unidades de trabajo e insumos.
Los ediles quedaron en seguir manteniendo reuniones con los agentes en la próxima semana.

No hay comentarios: