La concejal Alejandra Cejas presentará en la próxima sesión ordinaria del cuerpo, un proyecto de ordenanza solicitando que la Municipalidad de la Capital se adhiera a la Ley Nacional Nº 26.363, de creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, sancionada y promulgada el pasado mes de abril por el Congreso.
Entre los puntos principales de la Ley, se destaca la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que tendrá a su cargo la unificación de políticas en la materia. Este organismo será, además, el encargado de emitir una licencia de conducción única en todo el territorio nacional –en la actualidad cada municipio tiene la facultad de emitir la suya- que se regirá por el sistema de puntos (scoring). Resulta imprescindible que las funciones de prevención y control del tránsito sean asignadas a un solo organismo responsable, destaca el proyecto entre sus argumentos.
Las comunas seguirán con su facultad de entregar licencias, aunque deberán contar con la previa aprobación del organismo nacional. Este visto bueno se basará en los datos que aportará el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat), ente que ya existe, pero que ahora se pretende recuperar y poner en funciones plenas para el otorgamiento de licencias.
La norma también establece incorporar nuevas infracciones de tránsito, entre ellas las infracciones graves, como es la conducción en estado de intoxicación alcohólica, violación de los límites de velocidad máxima y mínima, transportar un número de ocupantes superior a la capacidad del vehículo, manejar utilizando auriculares y pantallas o monitores de VHF o DVD, entre otras faltas graves.
Al respecto, la autora del proyecto señaló que “es indudable la necesidad de unificar la normas en materia de seguridad vial, el índice de siniestralidad ha sido en Argentina uno de los más altos de América Latina, y en el mismo sentido sucedió en nuestra provincia”.
Asimismo, agregó que “en Argentina hay una media de 6.000 personas que mueren por año y cerca de 72.000 personas sufren lesiones de algún tipo”.
La concejal también recordó que entre los antecedentes de la Ley se encuentran datos más esclarecedores, teniendo en cuenta que el 2,5% de los decesos en el país son consecuencias de los siniestros de tránsito, siendo estos la cuarta causa de mortalidad en la Argentina, además de las pérdidas económicas que los accidentes de tránsito causan.
“Desde diversos ámbitos se han abordado distinta acciones destinadas a paliar las graves secuelas personales, familiares y sociales que resultan de los altos índices de siniestralidad vial que se verifican en nuestro país. Ante este panorama, existe la coincidencia generalizada acerca de la necesidad de proveer medidas que permitan homogeneizar y dar consistencia a los múltiples esfuerzos realizados en cada jurisdicción, en pos de revertir la situación que actualmente nos aqueja, aunando las tareas para una eficaz y eficiente gestión de las materias involucradas”, destacó.
Por último, Alejandra Cejas remarca que “la Ley Integral de Seguridad Vial aparece como una respuesta, aunque para que la misma comience a dar sus frutos falta tiempo. Las provincias y municipalidades deberán adherir a la normativa para que ésta tenga un efecto integral de prevención y oportunamente se pueda reducir y combatir uno de los principales flagelos que azota al país”, finalizó.
El proyecto todavía no tomó estado parlamentario, debido a la suspensión de la sesión ordinaria prevista para la jornada del jueves, razón por la cual el proyecto recién será tratado en la próxima sesión.
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