viernes, 24 de octubre de 2008

TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

EDILES Y FUNCIONARIOS SE REUNIERON PARA TRATAR PROBLEMATICAS DEL SECTOR


Ediles de los distintos bloques se reunieron ayer con funcionarios municipales con el fin de interiorizarse de la problemática del sector, sobre todo de los incumplimientos de los empresarios para el pago del canon por la compra del boleto al municipio.
En la oportunidad estuvieron presentes el Director General de Tránsito y Transporte, Dr. Lisandro Aguiar, el Director de Transporte, Alejandro Marenco y los funcionarios de Rentas, Fortunato Daher, Director General y Antonio Villagra, Sub-Director.
La reunión fue convocada a propuesta del edil Pedro Ascárate, quien en la pasada sesión ordinaria manifestó que había recibido numerosas quejas de los vecinos, como así también la aparición de boletos mellizos.
Aguiar agradeció la convocatoria, “es importante que el Concejo Deliberante se involucre en esta problemática, ya que hay algunas empresas que están en rebeldía, es decir que no quieren cumplir con las ordenanzas que están en vigencia”.
El funcionario también afirmó que “hay cinco empresas que nos dijeron que no podían comprar el boleto, pero más allá de esto se hicieron muchas multas y también demoras de colectivos, aunque en este sentido hay que ser cuidadosos, ya que si nos ponemos firmes se tendría que demorar a un 70% del parque automotor, pero dejaríamos sin servicio a los vecinos”.
Aguiar también les recalcó a los ediles que de persistir esta postura de no comprar el boleto y de no pagar el 3 % por parte de los empresarios, se les cobrará por vía de apremio, teniendo en cuenta que es un derecho que tienen a través de las normas en vigencia y que los mismos empresarios estaban de acuerdo en su momento.
Asimismo, el funcionario también resaltó que anteriormente no se les ponía mucha trabas a los empresarios o se les daba facilidades para que no pierden el subsidio, pero ahora tenemos que proteger a los usuarios por sobre todas las cosas y si ellos no pagan el seguro o no pasan por las inspecciones, seguramente perderán el subsidio”.
Alejandro Marenco aprovechó la oportunidad para dejarles a los ediles una “historia clínica” de cada empresa, con los diferentes incumplimientos de cada una de ellas, como así también de la multas labradas.
Al respecto, Marenco destacó que “nosotros le dimos facilidades de pago para retirar los boletos del Municipio y alguna de ellas nos pagaron con cheques sin fondo. Pero no solamente no pagan el 3%, sino que también no abonan el impuesto automotor y la tasa por desinfección, entre otros cánones”.
Con respecto al llamado a licitación, Aguiar señaló que hay un pliego que se está armando, se lo está “chaqueando” con técnicos de Jujuy y también de otras provincias, aunque también aclaró que la actual crisis financiera “nos está trabando un poco”.
En este sentido, le informó a los concejales que seguramente a fines de noviembre estará llegando el proyecto del llamado a licitación del transporte público de pasajeros, para el correspondiente análisis de los concejales.
Los ediles coincidieron que la actual situación es muy problemática, resaltando que los empresarios no pueden seguir evadiendo los impuestos que les corresponde pagar, aunque aclararon que hay que tomar medidas rápidas, pero en forma prudente, con el fin de no dejar sin servicio al usuario.
Por último, se confirmó que en le transcurso de la presente se reunirán los empresarios de l transporte público de pasajeros con el Ejecutivo, con el fin de buscar alguna soluciones a las problemáticas existentes en la prestación del servicio y, sobre todo, buscar la forma de que los empresarios no sigan evadiendo sus impuestos.-

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