miércoles, 12 de noviembre de 2008

EDILES ESCUCHARON RECLAMOS DE LA FENDIJ POR EL TRANSPORTE DE PASAJEROS


El presidente del Concejo Deliberante de la capital, Pablo Lozano, más el edil Ekel Meyer, se reunieron esta mañana con representantes de la Federación Entidades de Discapacitados de Jujuy (Fendij) y otras instituciones que trabajan con personas con capacidades diferentes, quienes solicitaron una pronta solución al problema que padecen a la hora de utilizar el transporte público de pasajeros.
En la reunión concretada en el despacho del edil Ekel Meyer, estuvo presente Elena Guaymás de la Fendij, Teresa Herrera de A.RE.NI., Lucrecia Velásquez de Sentir y Pablo Pérez de A.P.PA.CE.

En principal inconveniente que manifestaron es el problema que padecen a la hora de usar el colectivo, ya que al mismo pueden utilizarlo en un día y horario establecido, razón por la cual quieren que el “boleto pase” sea libre y sin limitaciones de día y horario.

Luego de la reunión, Elena Guaymás señaló que “recibimos una invitación de Pablo Lozano y nosotros extendimos esa invitación para toda las instituciones que trabajan con personas que usan el transporte público de pasajeros y que tiene una serie de problemas, viviendo una etapa muy fea en este sentido”.

Asimismo, agregó que “los choferes son muy reacios a aceptarlos como personas discapacitadas, por más que presentan el carnet correspondiente, pero ese carnet lamentablemente dice a dónde va y en que horario, limitándolos a que puedan realizar otra cosas, es decir tener una vida social más participativa”.

“Lo que nosotros proponemos que es se haga un informe de la cantidad de personas que usan este pase, las que son alrededor de 16.000, pero que ese pase sea libre y gratuito, con el fin que no sea solamente utilizado para cuando una persona tenga que venir a rehabilitarse, sino también para otras cosas, como ir a un parque o a la cancha de fútbol, por ejemplo”.

Más adelante, Guaymás destacó que “se les está restringiendo la participación social, por eso queremos avanzar en este tema y si hay coincidencia entre el Ejecutivo y los ediles ojalá se pueda llegar a una pronta solución. Queremos que se vea la posibilidad de una contraprestación de servicio para con los empresarios, para que ellos puedan cumplir con nosotros”.
Por último, la Pta. de Fendij remarcó que “nosotros también insistiremos mucho para que se concrete lo del Veedor Municipal, quien tiene que colaborar con el Municipio y la comunidad observando y controlando la mala actitud de choferes, entre otras cosas”.

Por su parte, Ekel Meyer señaló que “trabajaremos en este tema, esta tarde habrá una reunión con el Intendente, con el objetivo de poder llegar a una solución definitiva al problema que padecen, con una pase libre y gratuito de lunes a lunes, ya que es un reclamo fuerte que viene haciendo. Habrá que hacer un informe o un relevamiento de la cantidad de personas que utilizan este boleto pase, pero la idea es darle una pronta solución”, finalizó.

Reunión con Responsables de la Delegación de Alto Comedero

Posteriormente, los ediles recibieron la visita de los responsables de la Delegación de Alto Comedero, Raúl Reyna y María Estela Flores; quienes durante el desarrollo de la reunión manifestaron su preocupación por la necesidad de solucionar problemas propios del sector.

El encuentro se realizó en la sala de sesiones del deliberante y también contó con la presencia de los concejales Juan Carlos Robles, Santiago Jubert, Rodolfo Nieto, Mario Lucardi, Pedro Azcarate, Carmen Peña y Pablo Lozano.

Los funcionarios hicieron hincapié en la canalización de los arroyos circundantes al barrio que en esta época del año se desbordan, deteriorando las calles, en especial aquellas por las cuales circula el servicio de transporte público de pasajeros. Otros temas estuvieron referidos al alumbrado público en general, espacios verdes y la recolección de residuos.

Finalmente acordaron con los Ediles realizar una “Jornada de Trabajo”, a la cual serán invitadas a concurrir a los responsables del Departamento Ejecutivo Municipal y Provincial, representantes del cuerpo policial y vecinos del barrio.-

No hay comentarios: