jueves, 13 de noviembre de 2008

EMOTIVO ACTO DE HOMENAJE AL DR. CARLOS RUBÉN MONTENEGRO




El Concejo Deliberante de la Capital concretó este jueves por la mañana un emotivo acto para entregar el dispositivo legal que declara Ciudadano Ilustre al Dr. Carlos Rubén Montenegro, en reconocimiento a su trayectoria en la faz deportiva y política, como así también por su importantísima tarea social en pos de los niños más necesitados, a través del servicio “Hogares de Belén”, en el cual asiste en la crianza y contención de bebes y niños de 0 a 5 años en estado de abandono, bajo la tutela de los Juzgados de Menores y de Familia.

El emotivo acto contó con la presencia de Diego, Federico, Carlos y Juan Carlos, los hijos del homenajeado, como así también su esposa Carmen Rosa Hernández, entre otros.

La norma aprobada por el cuerpo fue entregada por Rita del Valle Robles, Pedro Azcarate, Juan Carlos Robles y el autor de la iniciativa, el edil Ekel Meyer. Inmediatamente, Carlos Montenegro tomó el micrófono y visiblemente emocionado destacó “simplemente gracias en nombre de Cristo, con él estamos acá en esta inmensa alegría que me brindan ustedes y la comunidad de Jujuy”.
Más adelante, afirmó que “sigamos trabajando para el bien de todos, sobre todo para el hermano y vecino que necesita por ahí un pedazo de pan. Sigamos trabajando en nombre de Cristo. Gracias”.
El acto también contó con una sorpresa de los familiares, teniendo en cuenta que la hermana Patricia del Valle Montenegro le manifestó al homenajeado “queremos hacerte saber que sentimos un inmenso orgullo, necesitamos en nuestro país hombres como vos, es decir hombres compañeros y trabajadores”.

Mientras que la sobrina Paula Torres Montenegro, tomó el micrófono y deleitó a los presentes entonando la canción “No llores por mi Argentina”, bajo la atenta y emocionada mirada de Carlos Montenegro.

Por su parte, la esposa Carmen Rosa Hernández, remarcó ante los ediles que “hace 40 años que transitamos el mismo camino, como decimos siempre somos compañeros de ruta. El Señor nos bendijo con conocernos, él trabajó mucho, pero siempre sabiendo que yo estaba a su lado. Quiero agradecer al Concejo por esta iniciativa, pero fundamentalmente a Ekel Meyer”.

Ekel Meyer: “El título de Ciudadano Ilustre le quedo chico”

El autor del proyecto y quien presidió la sesión ordinaria, Ekel Meyer, le transmitió el saludo que hizo llegar el presidente del cuerpo, Pablo Lozano, quien estuvo ausente por un viaje a la provincia de Tucumán y Catamarca.
Asimismo, Meyer remarcó que “desde que soy concejal es la primera vez que presento un proyecto para declarar Ciudadano Ilustre, esto conlleva el apoyo de toda la ciudadanía y Ud. representa a la ciudadanía de San Salvador de Jujuy”.
Más adelante, enfatizó que “fue un merecimiento, ya que es un ejemplo como colega, como deportista, como político y, sobre todo, es un excelente padre de familia, además de encargarse de personas que no tienen hogar, por eso el título de Ciudadano Ilustre le queda chico”.
Por su parte, la concejal Rita del Valle Robles destacó que “lo conozco desde hace muchos años y realmente es un ser digno de imitar, más cuando la sociedad actual carece de muchos valores. Es un premio que Dios nos quiso brindar para nuestra Tacita de Plata, es un grande y gracias por todo lo que brinda a la sociedad, sobre todo a los más necesitados. A los grandes como vos se los honra en vida”.

Rodolfo Nieto, Pedro Azcarate y Alejandra Cejas también hicieron uso de la palabra, dejando esta última una frase para Montenegro: “quienes trabajan una vez son buenos, quienes trabajan dos veces son importantes y quienes trabajan siempre son imprescindibles, y Ud. es imprescindible”.

Es importante recordar que Carlos Rubén Montenegro en la faz deportiva integró como jugador de fútbol varios equipos de Jujuy y también de otras provincias. En la década del 70 fue presidente fundador de la Liga de Veteranos de Fútbol y Vice-Presidente Fundador de la Asociación Cultural y Deportiva de Los Profesionales Universitarios de Jujuy, y en la década del 80 fue Presidente fundador de la Liga Capitalina de Fútbol Infantil, presidente del club Atlético Gorriti y fundador del equipo de Abogados de la Liga de Profesionales, entre otras actividades.

En la actualidad transcurre el tercer mandato para el que fueron elegidos junto a su esposa como Presidentes Diocesanos del Movimiento Familiar Cristiano de Jujuy (Institución Laical de la Iglesia sin fines de lucro) y pertenecen a este movimiento desde hace 30 años.

Dicho movimiento brinda servicios gratuitos a la comunidad de nuestra provincia, siendo uno de los más importante y conocidos el servicio de “Hogares de Belén”, con el cual se asiste a la crianza y contención de bebes y niños de 0 a 5 años en estado de abandono, todo bajo la tutela de los Juzgados de Menores y de Familia, hasta que los niños son dados definitivamente en adopción.

En la faz política ocupó diferentes cargos, entre los que se puede mencionar el de secretario de Asuntos Municipales durante los gobiernos del Ing. Manuel Pérez y el Ing. Carlos Snopek. También ocupó el cargo de Secretario del Concejo Deliberante durante el período 1975-1976. En 1991 resultó electo concejal por el partido justicialista y también fue candidato a Intendente por nuestra ciudad capital.


Adhesión de la Municipalidad capitalina al Proyecto de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables y la Aplicación del Plan Estratégico para el período 2008 – 2011

También fue aprobado el proyecto de ordenanza por el cual la Municipalidad de San Salvador de Jujuy integra, como miembro titular, la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables.

El proyecto presentado por la Concejal Alejandra Cejas, miembro del bloque justicialista, busca promover la construcción de entornos físicos y sociales saludables y seguros, con base en la equidad, respeto y solidaridad. Con este fin se plantea la construcción de un Consejo Local, integrado por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, del Concejo Deliberante y otros actores de la sociedad civil. Este organismo será el encargado de convocar a reuniones trimestrales, en las cuales se realizarán diagnósticos, para priorizar y analizar posibles soluciones a problemas de salud identificados. En base a ellos se elaborará anualmente un plan de trabajo y se concretará la ejecución del mismo.
En referencia al proyecto aprobado, Cejas comentó que “la visión que nutre a la Red es la de lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros intervinientes, potenciando los recursos comunitarios en pos del bienestar de la población y su desarrollo. A su vez se construye en un recurso para sostener, fortalecer e impulsar políticas públicas de promoción de salud, para mejorar la calidad de vida de toda la población”.

Protección contra el Humo Ambiental de Tabaco

Asimismo, fue aprobada la Ordenanza Nº 5245/08, impulsada por los Ediles Mario Lucardi y Gustavo Agüero del Frente por la Paz y la Justicia, de protección contra el humo ambiental de Tabaco, que tiene por objeto la regulación de diferentes aspectos vinculados con el consumo, comercialización y la publicidad del tabaco en todo el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy y que tiene como propósito disminuir en la población la morbilidad causada por el consumo activo y pasivo de tabaco; tendiendo con ello a la prevención y asistencia de la salud pública de sus habitantes.

La norma prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso al público del ámbito público y privado; asimismo especifica la “prohibición absoluta” en los establecimientos de salud y educativos.

Como prevención se prevé implementar las acciones tendientes al cumplimiento del objeto, la realización de campañas de información en establecimientos educacionales acerca de los riesgos que implica el consumo de tabaco, promoviendo estilos de vida saludables; campañas educativas a través de los Medios Masivos de Comunicación Social orientadas a fomentar nuevas generaciones de No Fumadores, especialmente en mujeres embarazadas y madres lactantes, resaltando los riesgos que representan fumar, en la salud de sus hijos; difundir patologías vinculadas con el tabaquismo, sus consecuencias, formas de prevención y tratamiento; desarrollar una conciencia social sobre el Derecho de los No Fumadores, a respirar aire sin la contaminación del humo ambiental de tabaco en los lugares cerrados con acceso al público; impulsar y planificar procedimientos de control para asegurar el cumplimiento de la normativa atinente a la publicidad, comercialización y consumo de productos destinados a fumar, como punto fundamental se pretende hacer conocer por medio de una masiva campaña de difusión la vigencia de la presente ordenanza.-


No hay comentarios: