martes, 25 de noviembre de 2008

KIOSCOS SALUDABLES


En el ámbito del Concejo Deliberante fue promulgada la Ordenanza que reglamenta la venta de alimentos en Kioscos dentro del ámbito educacional. La norma que lleva el Nº 5196/2008 fue promulgada mediante Decreto Nº 1351.08.008, la misma impulsada por los Ediles Mario Lucardi del Bloque justicialista y Gustavo Agüero del Frente por la Paz y la Justicia, regirá en todo el ejido de capital.

Como objetivos se destaca lo siguiente: Contribuir mediante la promoción a mejorar las condiciones nutricionales y conjuntamente de salud de la población en general, haciendo énfasis en los niños; erradicar de los kioscos escolares la venta y consumo de alimentos no saludables u obesogénicos; disminuir la aparición de enfermedades no transmisibles relacionadas con nutrición tales como la diabetes, obesidad, caries dentales y cáncer. Como así también de enfermedades transmisibles cuya incidencia directa se relaciona con la amplia vulnerabilidad de un deficiente estado de nutrición; promover y fomentar la actividad física en el ámbito escolar, entre otras consideraciones.

También se encomienda al Departamento Ejecutivo, para que a través de las diferentes áreas, procedan a realizar un relevamiento y constatación técnica de todos los “Kioscos” o “Sandwicherías” habilitadas que funcionan dentro de las escuelas primarias o colegios secundarios. Del mismo modo, los autoriza a suscribir convenios con la Asociación de Nutricionistas de Jujuy, Colegio Médico de Jujuy, Colegio de Odontólogos y Círculo Odontológico de Jujuy, a efectos de que presten la colaboración necesaria a través de informes y charlas dirigidas a los alumnos de las escuelas y colegios, con el afán de concientizar y generar hábitos alimenticios sanos.

Por otro lado se prevé que la Dirección de Salud en conjunto con la Dirección de Deportes Municipal, en forma mancomunada y con el apoyo de las autoridades escolares, fomenten, organicen y promocionen la actividad física, a través de campeonatos y eventos deportivos; como así también facilitar el acceso a una alimentación saludable dentro del ámbito escolar, fomentando el consumo de frutas y de alimentos saludables.-

No hay comentarios: