martes, 25 de agosto de 2009

Afirmó el Concejal Ekel Meyer


"LA INSEGURIDAD ES UN PROBLEMA
QUE DEBE COMPROMETER A TODOS”

En una reunión mantenida en el día de ayer, en la sede del Instituto de Políticas Públicas (IPP), el Concejal Ekel Meyer realizó la presentación de una encuesta sobre “Inseguridad, Percepción Ciudadana”, iniciativa del bloque de Concejales Radicales del Deliberativo Municipal.

De la misma participaron, el Senador Nacional, Gerardo Morales, Miembros de la Justicia, el Intendente de la capital, Raúl Eduardo Jorge, Diputados Provinciales, Concejales del Bloque Radical, funcionarios del Ejecutivo Municipal, como así también Centros Vecinales, Policía de la Provincia, entre otros estamentos de la sociedad comprometidos con la seguridad ciudadana.

Durante el desarrollo de la presentación el Edil Ekel Meyer expresó "No se combate la inseguridad endureciendo las penas, sino con políticas de inclusión social y post carcelaria". Indicó además que, “la encuesta se realizó sobre 1200 personas, entre 18 y 70 años de edad, y que de acuerdo a los datos procesados la inseguridad es mucho más grave de lo que parece, agregando “la mujer es la más vulnerable a delitos establecidos en el Código Penal”.

Dentro de lo que es el conglomerado capital, los delitos contra la vivienda y la propiedad privada son los que registran el mayor porcentaje. Apuntó además que en cada uno de los barrios, se advierte un crecimiento de hechos de abuso e integridad de las personas, recordando que estos “datos cristalinos fueron recabados de las fuentes, que son los ciudadanos que a diario sufren la inseguridad”.

En ese marco, apreció que quienes resultan víctimas de estos delitos son personas de entre 27 y 55 años, "es decir personas que están en actividad". Estos números comparados con Alto Comedero, difieren ya que allí la víctima de la mayoría de los delitos es la franja que va de los 18 a 21 años.

Algo que remarcó Meyer son las denuncias por abuso deshonesto, y que "en muchos casos no se les recibió a los damnificados la denuncia por violencia familiar".

Por otra parte, indicó que existe cierta desconfianza de la gente con la institución policial, “se ha producido una fractura”. De hecho en Alto Comedero, el 57% denunció los delitos, y de los que denunciaron solo el 9% dijeron que el accionar policial fue positivo.

En otro tramo, habló de una propuesta para implementar un sistema de vigilancia a través de cámaras, monitoreadas permanentemente, de manera que se pueda controlar el accionar delictivo, lo que "no va a insumir un gran costo". También dijo que la toma de medidas preventivas son importantes; tiene que haber solidaridad entre los vecinos y mejora en algunos servicios como el alumbrado.

El actual esquema de seguridad, acotó, no permite satisfacer las demandas de la comunidad, ya que “de 5 mil policías, la mitad no está en funciones, por distintas razones. La intención es que haya una mayor presencia policial”.

En la ocasión, el senador nacional Gerardo Morales habló de un proyecto más amplio, pero dijo que el debate y la articulación de ideas es lo que va llevar a tomar las mejores decisiones, puntualizó.-

No hay comentarios: