jueves, 27 de agosto de 2009

NUEVO SISTEMA DE TARIFAS HORARIAS PARA EL SERVICIO ALTERNATIVO DE TAXIS RADIO LLAMADAS


Se realizo en la fecha, la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino; en una extensa jornada y la presencia de la totalidad de los Ediles, se aprobó como Ordenanza N’ 5558!09, la implementación de un sistema de tarifas horarias para el Servicio Alternativo de Taxis de Radio Llamadas, entre otras normas.

La sesión, interrumpida en forma reiterada por varios pedidos de "cuarto intermedio" para el consenso de los diferentes temas tratados, fue presidida por el titular del Cuerpo, Pablo Lozano y los Ediles Juan Carlos Abud, Rodolfo Nieto, Santiago Jubert, Ekel Meyer,pertenecientes al Bloque de la Unión Cívica Radical; la Concejal Rita Robles, Patricia Armella, Mario Lucardi, Alejandra Cejas del Bloque Justicialista; los Concejales Pedro Ascárate y Carmen Peña del Bloque Primero Jujuy y el Concejal Eduardo Aguero del Frente por la Paz y la Justicia.

En cuanto a la medida aprobada regirá en todo el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en base a este sistema las Tarifas serán:

DIURNA: DE 5 A 23 HORAS
NOCTURNA: DE 23 A 5 HORAS.-

En su articulado prevé que los Licenciatarios del sistema de Taxis Radio Llamada deberán presentarse (de acuerdo a cronograma establecido por el órgano de aplicación) ante la Dirección General de Tránsito y Trasporte con las ticketeras o relojes taxímetros ajustados a la tarifa fijada para proceder a su control y precintado.-

También, los prestadores del sistema deberán poseer en lugar visible de los rodados un letrero, rubricado por el órgano de aplicación del sistema de transporte, donde consten de manera visible y clara las tarifas y horarios establecidos por la presente Ordenanza. Asimismo, en dicho cartel, deberá figurar: Nombre completo del chofer a cargo; número de credencial y foto del mismo.

Como anexo, se presenta el cuadro tarifario,en el que se resalta la bajada de Bandera, con un valor de dos pesos, cincuenta centavos ($2,50) y cada 100 metros tendrá un costo de diecisiete centavos ($0,17); esto sujeto al horario de presatación del servicio.

Venta de Abonos para el transporte
en la Delegación Municipal de Alto Comedero

Entre los tantos proyectos aprobados, figura la Minuta de Comunicación Nº 49/09, que implementará en la Delegación Municipal de Alto Comedero, bocas de expendio para la venta de abonos para el Transporte Público Automotor, destinado a estudiantes secundarios, terciarios y particulares.

La norma, de autoría del Concejal Ekel Meyer, del Bloque de la Unión Cívica Radical, establece que dicha Delegación, deberá gestionar con las prestatarias del servicio, los convenios tendientes a su implementación.

En tanto en esa jurisdicción son distintos los operadores que la recorren, con diversas líneas: 6 A, 7 A, 7 B, 12 A, 14 A pertenecientes a la Empresa Río Blanco; 9 A, 10 A y 13 A, de la Empresa El Urbano y 6 bis de la Empresa Santa Ana, respectivamente.


“Enérgico Rechazo”

El concejal Pedro Ascárate aprovechó la oportunidad para dejar sentado su “enérgico rechazo” a la despenalización del consumo personal de marihuana. En este sentido, destacó: “es un fallo hipócrita y cínico, directamente lo que se hizo es un abandono de persona”.
Asimismo, el edil calificó al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como “un acto de terrorismo de Estado en Democracia, amparado por los jueces. Por eso quiero dejar sentado mi enérgico rechazo y habrá que seguir trabajando para combatir esto”.


Seguridad para distintos barrios de la capital

Por otra parte, fueron aprobados numerosos proyectos de la Concejal Alejandra Cejas del Bloque Justicialista, referidos a la prevención, seguridad y control de actos delictivos, en los distintos barrios de nuestra ciudad.
En uno de ellos, solicitan al Ejecutivo Municipal, arbitre las medidas necesarias, a través del área que corresponda a fin de que se adopten medidas de mayor seguridad a los vecinos de las 126 Viviendas de Barrio San Pedrito, específicamente al sector comprendido entre: Avda. Eva Perón, Avenida Gobernador Tello, Calle Simón Bolivar y Calle Teluí, como así también en las zonas aledañas a este sector barrial y le corresponde Minuta de Declaración Nº 10.
Otros, la Minuta de Declaración N’ 11, insta al Poder Ejecutivo Provincial para que promueva la proyección, construcción y puesta en funcionamiento de un Destacamento Policial en el sector de las 240 viviendas de Alto Comedero.
Asimismo, mediante la Minuta de Declaración Nº 13 y con idéntica modalidad se adopten medidas tendientes a brindar seguridad, prevenir y controlar actos delictivos en Barrio Belgrano de nuestra Ciudad.-

Se Aprobó la modificación de la Ord.1287/92
Eximiendo del Pago de Impuestos a los Jubilados


Se aprobó la ordenanza 5544, que promueve la modificación del Art.2º de la Ordenanza 1287/1992, que faculta la eximicion del pago de Impuestos por los servicios que presta la Empresa Limsa S.A.. La misma inquietud de los Concejales Eduardo Aguero del bloque Por La Paz y la Justicia y el Concejal Mario Lucardi, bloque Justicialista, quedará redactada de la siguiente manera:
Artículo 2º: Asimismo, exímase a los jubilados y pensionados Nacionales, Provinciales o Municipales del Pago Total de la Prestación del Servicio Urbano de Limpieza de la Vía Pública, y del pago total del Servicio de Recolección de Residuos, Barrido, Limpieza de Calzada, Transporte, Disposición Final y Gestión de Cobranza que efectúa la Empresa LIMSA, siempre que estos tengan una jubilaicón o pensión mínima que no supere los MIL PESOS ($ 1.000) y que acrediten Certificado de Única Propiedad.-

En consecuencia, debido a esta normativa, se deroga la Ordenanza Nº 4978/2007.-


Proyectos Presentados

En tanto tomó estado parlamentario un proyecto del concejal Ekel Meyer, proponiendo que se exima del pago del canon por ocupación de terrenos, nichos o mausoleos y sepulcros en general, en el cementerio Del Salvador o Rosario, a los familiares de personas que han sido “Donantes Efectivos”.

En este sentido, el edil autor de la iniciativa solicitó un encuentro con el Dr. Jorge Berón, del Cucai-Juy, con el fin de mantener una reunión y charlar sobre la propuesta presentada en la sesión. La misma, en principio, sería el próximo martes, previo a la reunión de Labor Parlamentaria.


Durante el desarrollo de la sesión, también tomó estado parlamentario, el proyecto del bloque radical solicitando la creación del sistema de estacionamiento subterráneo, de autoria del Concejal Juan Carlos Abud.

Sobre este tema, el Edil Gustavo Agüero recordó que él había presentado el año pasado un proyecto de idéntico tenor.

Luego de varias idas y vueltas se decidió tratar ambos proyectos en forma conjunta y avanzar en la elaboración de un proyecto consensuado.

En tanto los proyectos presentados por las Concejales Justicialistas, Rita Robles y Patricia Armella que propone la creación de la Comisión de Control del Fondo Federal Solidario en el ámbito del Concejo Deliberante de la Capital. Este Fondo, creado por Decreto Presidencial Nº 206/2009, tiene la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes; volvió a Concejo en Comisión para ser trabajado en reuniones posteriores.-

No hay comentarios: