lunes, 11 de marzo de 2013

Dra. BEATRIZ ALTAMIRANO - PROCURADO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY



Señaló: “Quiero agradecer la invitación para ocupar la Banca Trece con motivo de conmemorarse mañana el Día Internacional de la Mujer.

Trataré el tema “Mujer en la Función Pública y me permitiré hacer una breve introducción, en alguna oportunidad hace muchos años un hombre me comenta porque existe el día internacional de la mujer, ustedes se discriminan y porque no existía el día del hombre, le contesté en realidad no es el día de la mujer, no es un evento social como el día de la madre, es el día de la reivindicación de los derechos de la mujer y es porque las mujeres que nos precedieron no tenían derechos civiles, ni derechos políticos y para poder lograrlos tuvieron que recorrer un largo camino y enfrentar una ardua lucha.

En el campo del Derecho Civil, de acuerdo al Código Civil la mujer, sobre todo la mujer casada, que era la mujer que en peor situación estaba, era una incapaz de derecho relativa porque dependía del marido para ejercer cualquier tipo de acto; esto se va a solucionar recién en el año 1968 con la ley 17711.

En el campo político la mujer, también, tenía vedado el ejercicio del sufragio, no porque estuviera prohibido en la legislación, sino por una cuestión de hecho, porque no se confeccionaban padrones, los que se utilizaban eran los del servicio militar, entonces se daba por sentado que los únicos que podían votar eran los hombres. Para poder lograr la ley 13010 de sufragio femenino en el año ’47 para lograr una igualdad jurídica a través de una ley 17711 hicieron falta mujeres sumamente poderosas que estuvieran convencidas a lo que querían llegar como Cecilia Grierson, Elvira Rawson, Alicia Moreau de Justo, la Señora María Eva Duarte, para llegar a lograr esta igualdad jurídica y política.

Por eso existe el Día de la Mujer como Reivindicación de los Derechos de la Mujer, es necesario hacer hincapié en esto para se termine de decir que es discriminatorio que tengamos nuestro propio día.

Estos hechos fundamentales de alcanzar la igualdad jurídica y la igualdad política constituyeron dos hitos fundamentales que van a marcar el inicio dos siglos de lucha por la paridad de género; a partir de estas leyes comienza a abrirse el espectro y surgen  distintas leyes que van a ir mejorando la posición de la mujer en lo social, en lo político, en lo económico, en lo laboral, leyes como la Ley de Matrimonio Civil, la Ley de Patria Potestad Compartida, en el ámbito laboral la inclusión en el Contrato de Trabajo de un capítulo destinado al trabajo de las mujeres, la modificación del Código Penal en cuanto a la despenalización del adulterio, la nueva conformación de un capítulo destinado a los Delitos de Integridad Sexual, una serie de leyes como las leyes sobre Trata, violencia de género, salud sexual y reproductiva. Todo esto nos marca un camino de las que nos han precedido, de las que todavía hoy estamos, pero todavía falta por recorrer, todavía quedan desafíos pendientes que he titulado en una ponencia que he presentado hace un par de años en la Universidad de Salamanca, todos esos desafíos pendientes hacen al tema que me ocupa que es la mujer en la función pública.

De acuerdo a un estudio hecho por la ELA dice que las mujeres ocupamos menos del 20% de cargos jerárquicos. En una pirámide, la base está compuesta por mujeres que ocupan cargos de funcionarias a nivel nacional, provincial y municipal, como directoras, subdirectoras, jefas de departamento, el vértice de mayor jerarquía, llámese presidente, gobernador, intendente. En la base donde tenemos una mayor cantidad de mujeres son las mujeres que sostienen una gestión, mujeres que día a día y a veces silenciosamente, porque hay tareas que están más a la vista, hay otras que son mas silenciosas.

En la base es donde está la mayoría de las mujeres funcionarias, a medida que se va subiendo en esta pirámide imaginaria, que significa subir en la jerarquía, a coordinadoras, a secretarias, a subsecretarias ya el número va bajando y si llegamos a ministro el número va bajando más a tal punto que en este momento en la provincia no existe ninguna mujer ministro y en el ejecutivo municipal de ocho cargos de gabinete dos son ejercidos por mujeres.

También tiene mucho que ver esto que decía la Dr. Blanco que es el tema de las incumbencias profesionales, a las mujeres funcionarias se las encasilla en determinados roles, fundamentalmente en el tema de acción social, desarrollo social, un poco de educación, un poco de salud, son roles muy importantes, pero no son los únicos que las mujeres podemos ejercer.

Con la cantidad de mujeres que yo veo a diario en la función pública con calidades extraordinarias en obras públicas, ingenieras, arquitectas contadoras, y no llegan a ocupar las máximas jerarquías entonces creo que este es uno de los temas que nos está faltando, uno de los desafíos pendientes, que ni siquiera se cumple si vamos a tomar un parámetro, que para mí es injusto, el 30 por ciento de la ley de cupo a nivel nacional ni siquiera llega al ese porcentaje de acuerdo al informe de la ELA es el 18 por ciento aproximadamente el numero de funcionarias que llegan a ocupar cargos de mayor jerarquía, creo que si queremos una sociedad realmente justa, con equidad de género, en el que se va a ver beneficiada toda la sociedad es un tema que todavía tiene q ser trabajado y repensado.

Para terminar aprovecho esta Banca para homenajear, para reconocer el trabajo silencioso de todas las mujeres funcionarias de la provincia, de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, de todos los Municipios del interior y de todas las Comisiones Municipales, para ellas la congratulación y todo mi respeto y creo que el de todos ustedes.-

No hay comentarios: