viernes, 22 de marzo de 2013

EDILES RINDIERON HOMENAJE A LOS HÉROES JUJEÑOS POR EL “BICENTENARIO DE LA RECONQUISTA DE JUJUY”




Segunda Sesión Especial
El miércoles por la noche en instalaciones del Centro Cultural Municipal “General Manuel Belgrano (ex estación), el Concejo Deliberante de Capital concretó la segunda Sesión Especial, con motivo de rendir homenaje al Bicentenario de la Reconquista de Jujuy.

La sesión fue presidida por el concejal Juan Brajcich, Vice-Presidente Segundo del Cuerpo, teniendo en cuenta que Carlos Sadir estaba a cargo de la Intendencia y estuvieron presentes los ediles José Luis Sanchez, Juan Brajcich, Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón, Carlos Aprile,  Marcelo Quevedo Carrillo, Rodolfo Nieto y Guillermo Lopez Salgado; ambos ataviados con traje de gaucho.

La jornada contó con la participación de legisladores nacionales, provinciales e invitados especiales, como Mario fiad y Miguel Guibergia; Cristina Romano, Manuela Cabello, Ana María Jorge; el coronel Guillermo Luis Siri Jefe Guarnición Ejército Jujuy; Misael Soria, historiador; miembros del Instituto belgraniano; más los funcionarios municipales, Beatriz Altamirano, Procuradora Municipal, Alejandro Aldana, Secretario de Cultura y Turismo, el Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, entre otros; como así también la Banda de Música de la Policía de la Provincia y la “19 de Abril”, dependiente de la Municipalidad de la Capital.

Como primera medida, los presentes hicieron el descubrimiento de la placa conmemorativa al General Manuel Belgrano, ubicada en el complejo cultural mencionado, para luego trasladarse al recinto armado para la ocasión e iniciar la Sesión Especial.

El Arq. Luis Grenni, miembro del Instituto Belgraniano de Jujuy, narró los hechos históricos acontecidos y resaltó la valentía del pueblo jujeño: “Los Jujeños estuvimos presentes desde un principio en la lucha por la Independencia, hubo una heroica actuación de los adolescentes jujeños, como así también de las mujeres jujeñas. El pueblo supo defender la Patria, lo que significó el sepulcro de la tiranía para pasar a un Estado de Derecho, fue un día muy especial, porque los jujeños recuperamos nuestro territorio heroico”, destacó entre otros conceptos.

Luego llegó la lectura del Bando de Belgrano, a cargo de un actor vestido como el General Belgrano, para que posteriormente la concejal Marta Russo Arriola solicitara el ingreso del proyecto de Ordenanza referida a construir un monolito referencial en cada barrio, en el lugar donde se libraron los combates de la Independencia y conformar circuitos turísticos culturales integrados, que representen para el poblador elemento de identidad, marcando su historia en el período independentista.

El proyecto fue tratado sobre tablas por los Ediles presentes y luego de un breve cuarto intermedio se aprobó la norma con el Nº 6429/13 para  posteriormente ser promulgada en la misma sesión,  por Carlos Sadir, a cargo de la Intendencia, con el número de Decreto de Promulgación 0533.13.006.

Al respecto, el concejal Juan Brajcich, destacó: “estamos viviendo una jornada muy importante, un hecho histórico por el esfuerzo, el sacrificio y la entrega del Pueblo Jujeño hace 200 años y el 21 de marzo también se instaura en nuestra provincia un nuevo Cabildo”.

Al ser consultado sobre la importancia de haberle tocado nuevamente presidir una Sesión Especial, tal como lo había hecho en la sesión realizada por el Bicentenario de Éxodo jujeño, remarcó: “realmente estoy muy orgulloso, el año pasado fue un hecho muy emotivo, con las bendiciones de las Banderas y tomarle juramento al Pueblo Jujeño, son cosas que quedarán muy bien guardadas dentro mío y agradezco haber estado a cargo circunstancialmente de hechos tan importantes para nuestra sociedad”.

Con respecto a la aprobación del proyecto presentado por la concejal Russo Arriola, destacó: “el proyecto nos parece excelente, esto permitirá que en los diferentes barrios o lugares donde se realizaron estas luchas, sean reconocidos no solamente por los que viven en esos lugares, sino también para que podamos trasladar a nuestros hijos, ya que no es solo una cuestión de memoria, sino que también hay que hacer cosas para ayudar a que esa memoria siga vigente”.

En tanto la edil Marta Russo Arriola, autora del proyecto significó: “Esta es una fecha muy importante tanto como el Éxodo Jujeño, porque si el 23 de Agosto el Pueblo de Jujuy deja todo para seguir al General Belgrano, luego se inicia un largo camino con las Batallas de Tucumán y Salta, para recuperar su terruño y es así que ese Jujuycito tan amado vuelve a estar ocupado por el Pueblo Jujeño un 21 de marzo de 1813; que esto realmente nos sirva para reflexionar porque debemos cuidar la Libertad que nos dio el General Manuel Belgrano”.

Por último, los concejales trataron un proyecto presentado por el concejal radical José Luís Sánchez que refiere: “El Concejo Deliberante expresa su beneplácito y júbilo por la designación del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como “Papa Francisco”, nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana, deseándole que en su gestión pastoral proclame las mejores esperanzas para llevar la palabra de Dios a todo el mundo, como así también anhelando que a través de su figura, contribuya a la paz verdadera entre todas las naciones del planeta”.

Posteriormente, el proyecto de Minuta de Declaración fue aprobado con el Nº 01/13 y recibió la adhesión del concejal Guillermo López Salgado, quien felicitó a sus pares radicales por la iniciativa.    

Durante el transcurso de las emotivas ceremonias, el Presidente del Concejo Deliberante Carlos Sadir, a cargo interinamente de la Intendencia también se refirió a este acontecimiento expresando: “Con el Cuerpo de Concejales se dispuso conmemorar los 200 años de la Reconquista de Jujuy para ello hemos preparado realizar esta Sesión Especial, como ya lo hicimos con fechas especiales que tanto significan para los jujeños”.

Para realizar esta sesión,  venimos trabajando con el Instituto Belgraniano y con el Municipio, la misma quería poner en valor la hazaña libertadora comandada por el General Manuel Belgrano,  que inicio el 23 de agosto de 1812 con el Éxodo y posteriormente con las batallas de Tucumán y Salta, la Reconquista es recordar a aquellos héroes anónimos que en marzo de 1813 recuperaron Jujuy y pusieron nuevamente la semilla para que seamos hoy la Provincia que somos.

“Elegimos el Centro Cultural Municipal Dr. Manuel Belgrano, la ex Estación de Trenes de la ciudad, el motivo de la decisión de realizarlo en este edificio fue debido a los acontecimientos que tuvieron lugar en el actual casco céntrico, creemos que es éste un espacio distinguido que debemos valorar por los hechos históricos que se sucedieron”, concluyó.
La emotiva sesión culminó con la entonación del Himno Nacional Argentino con la musicalización de la Banda de Música de la Policía de la Provincia y la entonación de Marita de Humahuaca.- 





No hay comentarios: