lunes, 11 de marzo de 2013

Dra. CRISTINA BLANCO DE JORGE - SECRETARÍA DE LA MUJER DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL



Manifestó: “Quiero felicitar esta iniciativa propuesta por el Concejo Deliberante de conmemorar este día tan particular para todas las Mujeres.

Voy a abordar el tema La Participación de la Mujer en la comunidad” situándonos en el lugar desde donde venimos que son siglos enteros de sojusgamientos y de los conceptos ancestrales que nos decían: “que las Mujeres valemos menos que los hombres, que somos menos que los hombres y que tenemos menos derechos”.

A partir del siglo pasado comienzan nuestros congéneres a decir con mucha fuerza, entereza y valentía que en realidad no somos menos sino que somos iguales.
La lucha ha sido muy cruenta, difícil y significó para nuestras antecesoras lucha, muerte, una vía muy difícil en todas las sociedades.

La Mujer en Jujuy

Jujuy es una provincia maravillosa de mucha riqueza y belleza pero también es una provincia que tiene criterios ancestrales que están muy ligados a la forma de ser de todos nosotros. En Jujuy la lucha es doblemente difícil porque esta Ley de Participación Política, igualitaria de las Mujeres, la Ley de Cupo ha tardado casi 20 años en ser aprobada en la Legislatura de la Provincia de Jujuy. La Participación Política de las mujeres en la provincia de Jujuy no tiene ni siquiera asegurado el 30% que prevé la Ley Nacional.

Hay una materia pendiente de parte de los Partidos Políticos que seguramente quienes militamos en los mismos estamos obligados a que esto cambie. Debemos obligar a que cambien los pensamientos, las resoluciones que hacen a la vida interna de nuestro Partidos, lucha y decisión a las personas que militan en todos los Partidos Políticos a que la sigamos haciendo.

Si miramos nuestra comunidad, vamos a ver que las mujeres siempre estamos relegadas a tareas de menos retribución, a tareas que tienen que ver con la solidaridad y el voluntariado, para eso servimos en todas nuestras comunidades porque cuando se trata participación en instancias de mayor responsabilidad se comienza a ver la diferencia y verán que hay pocas sociedades comerciales presididas por mujeres, pocos Sindicatos integrados por mujeres y verán el ingreso a la Justicia que significa casi absolutamente en su mayoría mujeres porque somos más las que egresamos de las facultades donde nos preparan para ser abogados, escribanos o procuradores; sin embargo veamos el número de jueces que tenemos en todas las provincias y niveles, vamos a ver que todos los hombres llegan a jueces, las mujeres en realidad somos muy pocas.

Según la capacidad, las mujeres estamos capacitadas para la educación y la salud, somos maestras, enfermeras, nos dedicamos al cuidado del enfermo.

En cuanto a la retribución que recibimos siempre, por una cosa o por otra, es menor a la de los varones, no se cumple el precepto constitucional de igual retribución por igual tarea, por el solo hecho de ser mujer.

Hecho este breve diagnóstico se impone todos los días y en cada una de las instituciones, organizaciones, clubes, instituciones deportivas, civiles, públicas de que el trabajo de lograr la paridad de género, como reaseguro de una mejor Democracia es una lucha permanente. Los invito a todos a que sigamos luchando par que la Paridad sea un principio esencial de la República Argentina”.-  
   

No hay comentarios: