lunes, 11 de marzo de 2013

“EL BOLETO ESTUDIANTIL UNIVERSAL Y GRATUITO SE VA A APLICAR EN LA CIUDAD”



C.P.N. CARLOS SADIR - PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE

El proyecto de Ordenanza de creación del Boleto Estudiantil Universal y Gratuito en el sistema de ómnibus de la ciudad, presentado por el Sr. Intendente de la ciudad, Raúl Jorge tiene como finalidad propender a la inclusión social a través de la educación en todos sus niveles y vendrá a dar respuesta a los años de luchas en distintos sectores estudiantiles del país y la provincia.

Entre los fundamentos del proyecto de Ordenanza, acerca de la gratuidad del boleto que fuera enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, se establece: “Es voluntad de este Departamento Ejecutivo seguir adelante con dicha política, por lo que para financiar este importante beneficio social se hace necesaria la asignación de recursos tributarios específicos consistentes en la Tasa del 3% de Inspección y Control a los prestatarios del servicio de transporte por colectivo y la afectación parcial de la Tasa que incide sobre espectáculos públicos y diversiones impuestos al juego de azar”.

El Presidente del Concejo Deliberante, CPN Carlos Sadir indicó al respecto: “Estamos convencidos de la justicia y los beneficios del presente proyecto, es nuestra responsabilidad como Municipio y Concejo Deliberante trabajar por el bienestar de la gente y por todos aquellos beneficios que se pueda lograr para los vecinos, queremos que la oposición nos acompañe para que se concrete este proyecto, para ello deberemos poner en común nuestros puntos de vista, pero la iniciativa tiene que llevarse a cabo.

Este Proyecto va a permitir fortalecer la Educación en todos los niveles, sentimos que es una prioridad para nosotros incentivar a través de esta medida a los estudiantes y que puedan asistir a sus establecimientos educativos; no coincidimos con el criterio de funcionarios que ante los Medios de Comunicación  defienden los intereses de las empresas dedicadas al juego de azar”, señaló.

En este sentido, el titular del Cuerpo de Legisladores comunales expresó: “resulta totalmente desacertado, inexacto  y falso que el Banco de Acción Social deba solventar la gratuidad del boleto escolar porque su financiamiento se realizará conformando un FONDO que se integrará con tres tipos de tributos, dos de ellos actualmente vigentes en nuestro Código Tributario (3% que pagan las empresas de colectivos y tasa a los espectáculos públicos)  y el otro (el impuesto a los juegos de azar) que se pretende volver a incluir en dicho Código, ya que estuvo vigente hasta el año 1995, cuando fue derogado” detalló.

En referencia a las declaraciones vertidas por el Dr. Nazario, expresó “parece que en nuestra provincia primero están “las leyes que regulan el juego y luego toda la normativa de los Municipios que debe ajustarse a ellas”.

En este orden pretenden seguir aplicando una Ley de creación del Banco de Acción Social (1972), anterior a nuestra actual Constitución Provincial (1986), desconociendo la autonomía de los Municipios en esta Provincia, que tienen facultades tributarias según el artículo 192 de la Constitución Provincial; independientemente de eso, la Ley citada (2908/72) establece taxativamente que la “exención es aplicable únicamente a los bienes que el Banco destine a su propio uso o a instituciones de bien público".

Esta exención tiene carácter restrictivo y no es general como el Dr. Nazario pretende aplicar.  Por tanto, habría que ver qué cantidad de fondos destina a instituciones de bien público para poder calcular la magnitud de la exención que correspondería, la cual debería ser ínfima si nos atenemos a los datos que surge de los balances del BAS, que dejan traslucir una muy baja tasa de colaboración a instituciones respecto de los montos que el banco opera anualmente””, afirmó el edil.

“En cuanto a la tasa de ingresos brutos, que recauda la Dirección General de Rentas de la Provincia, en relación al servicio de esparcimiento relacionados con juego de azar y apuesta, paso de 5% a 6% para el año 2013; es decir sufrió un incremento del 20% y no se escucharon voces de concesionarios, permisionarios o BAS que indiquen que este importante aumento haya resentido la actividad lúdica en Jujuy o haya causado problemas financiero al banco o sus operadores”, puntualizó seguidamente.

Finalmente, Carlos Sadir sostuvo: “La iniciativa del Intendente Raúl Jorge se encuentra en tratamiento en el seno del Concejo Deliberante, tiene que ver con una decisión política que muestra la posibilidad de llevar adelante políticas públicas dirigidas a la comunidad y que son consecuentes  con las luchas históricas que la Unión Cívica Radical encara desde hace muchos años y que reclamó siempre.

El boleto gratuito se va a aplicar independientemente de la opinión del Banco de Acción Social o los permisionarios y/o concesionarios que explotan el juego en la provincia de Jujuy; ya que lo solventará y garantizará la Municipalidad de San Salvador de Jujuy”.-

No hay comentarios: