lunes, 11 de marzo de 2013

PRIMERA SESIÓN ESPECIAL EN EL CONCEJO DELIBERANTE



“BANCA ABIERTA PERMANENTE DE LA MUJER

Ayer, en horas de la tarde y con motivo de homenajear a las Mujeres Jujeñas, el Cuerpo de Ediles del Concejo Deliberante de la ciudad, celebró la “Banca Abierta Permanente de la Mujer  al conmemorarse mañana el “Día Internacional de la Mujer.

La Sesión Especial celebrada en el recinto de sesiones de la institución fue presidida por el titular del organismo legislativo, Carlos Sadir y estuvieron presentes los concejales: Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, José Luis Sánchez, Rodolfo Nieto, Juan Brajcich, Patricia Armella, Guillermo Lopez Salgado, Carlos Aprile, Marcelo Quevedo Carrillo, más los Secretarios Parlamentario, Ekel Meyer y Administrativo Pablo Giachino.

En primer lugar la concejal Marta Russo Arriola pidió la palabra y solicitó a sus pares el acompañamiento para realizar un minuto de silencio en homenaje “a todas aquellas Mujeres que dieron su vida por construir una provincia y un país mejor”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Dra. Cristina Blanco de Jorge en representación de la Secretaría de la Mujer, quien se refirió a “La Participación de la  Mujer en la Comunidad”; la Dra. Beatriz Altamirano, Procuradora Municipal, quien habló de “La Mujer en la Función Pública”; Lic. Andrea Valero de la Asociación Juvenil Verde Esperanza, “Posición de la Mujer en la Sociedad”; Prof. y Periodista Irene Ballatore en representación del Instituto Belgraniano y será “Rol de la Mujer en la Guerra de la Independencia”; Lic. María José Alvarez Carrera, en representante de la ONG “Juanita Moro”, quien refirió a “La Trata de Personas”; la Prof. Silvia Rey Campero, quien expuso acerca de “La Mujer en la vida Nacional – Lola Mora en Jujuy”; la Sra. Graciela del Castillo de Aramayo de la Fundación A.V.E.S., quien expuso acerca de “La Mujer y el Medio Ambiente”.

Todos los Concejales en su alocución coincidieron en destacar el trabajo fecundo y silencioso de las Mujeres en las distintas instituciones de bien público y “agradecemos la presencia, dedicación y palabras en el uso de la Banca Abierta Nª 13; a la vez que nos comprometemos a tomar debida nota de los temas tratados y que se encuentran pendientes de corregir, vamos a trabajar en este sentido” afirmaron.

Al finalizar las exposiciones, Carlos Sadir brindó algunas precisiones de las temáticas abordadas durante la sesión: “las Mujeres e Instituciones que han hechos sus ponencias, creo que han dado muestra de la importancia de la actividad que realiza la mujer día a día y su actuación en las instituciones que llevan adelante, obviamente se ha destacado el trabajo social de la mujer, el trabajo de funcionarias en distintos ámbitos del Estado, creo que es algo muy importante.

En este sentido agregó “nos han ilustrado de una cantidad de cuestiones que todavía están pendientes y que muchas van a recibir tratamiento con proyectos nuevos o con modificaciones a otros, hoy vigentes que nos invitan a la necesidad de un cambio.

Hay Ordenanzas y leyes que están referidas a habilitación de prostíbulos y otras actividades de este tipo, entonces está la necesidad de hacer unas modificaciones respecto de ellas porque hay un cambio en la sociedad que viene impulsado por el trabajo de la mujer respecto del tema de trata y que seguramente van a ser motivo de análisis y tratamiento en este Concejo Deliberante durante este año”, concluyó el edil.

La convocatoria a Sesión Especial fue realizada mediante Resolución de Presidencia Nº 26/2013, siguiendo el dispositivo legal de la  Ordenanza 5912/2010 sancionada por el Concejo Deliberante y promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal, con Decreto Nº 0134.11.006. de instituir la “Banca Abierta Permanente de la Mujercada 08 de  Marzo, con el fin de tratar la temática de género en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy.-

No hay comentarios: