lunes, 22 de abril de 2013

CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL EN SESIÓN PREPARATORIA


Nuevas Autoridades




En el recinto de sesiones del Concejo Deliberante capitalino, Estudiantes de nuestro medio y Autoridades de la institución realizaron esta mañana la apertura de la XXI Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante Estudiantil, correspondiente al ejercicio legislativo 2013.

En la oportunidad participaron el concejal Juan Ramón Brajcich, Vicepresidente Segundo del organismo y el Secretario Parlamentario Dr. Ekel Meyer, la Sra. Victoria Luna, Coordinadora de Programas de Fortalecimiento Juvenil del Municipio; más los  Profesores Coordinadores y Graciela Aramayo, presidenta de la Fundación AVES, institución pionera de esta actividad y numerosos alumnos de los distintos establecimientos educativos.

Durante la Sesión Preparatoria, los representantes escolares eligieron a las nuevas autoridades que regirán en este período 2013. De la votación fueron electos: Presidente - Agustina Bueno del Colegio Pablo Pizzurno; Vicepresidente - Daiana Colqui del Colegio Secundario de Arte N° 42; Secretario Parlamentario -  Diego Ruiz del Colegio Divino Redentor y Secretaria Administrativa - Constanza Lucas del Colegio Santa Teresita.

Entre los Colegios participantes se encontraban: Santa Teresita, Che-Il, el Complejo Educativo José Hernández, el Colegio Divino Redentor, el Secundario de Arte N° 42, el Colegio Pablo Pizzurno, el Secundario N° 33, la Escuela de Comercio N° 2, la Escuela Marina Vilte, y el Colegio San Juan Bautista de La Salle.

El Concejo Deliberante capitalino apoya a los estudiantes, reconociendo la necesidad que tiene la sociedad de incorporar a los jóvenes jujeños en la vida política y lo importante que resulta su participación en la gestión pública a través del Concejo Deliberante Estudiantil.

Al respecto, el edil Juan Ramón Brajcich expresó: “En Jujuy necesitamos la participación plena y permanente de los jóvenes, para nosotros es sumamente importante que los jóvenes participen a través de la discusión y el debate, ya que el año pasado aprobamos muchas de las iniciativas que nacieron como proyectos de los mismos estudiantes”.

Por otro lado, la Funcionaria Municipal Luna destaco “estamos acompañando a los jóvenes para que sean protagonistas y artífices de sus propias ideas, de sus propios proyectos. Desde la Municipalidad, desde la figura del Intendente Arq. Raúl ‘Chuli’ Jorge, acompañamos esta iniciativa cuya pionera es la Fundación AVES y acompañamos también los esfuerzos que realizan los docentes y los estudiantes”.

Los Coordinadores de las distintas instituciones educativas: Patricia Ladrú del Colegio del Divino Redentor, Rodrigo Matorras del Colegio Pablo Pizzurno y Cecilia Vargas de la Escuela Municipal “Marina Vilte”, se refirieron a este encuentro estudiantil.

La Coordinadora Ladrú señaló “es una forma de vincular el ámbito político y el educativo fortalece la educación integral que damos los docentes, especialmente en materias como Formación Ética y Ciudadana, Educación Cívica. Promover los valores para la participación democrática en un plano de libertad, igualdad y oportunidades para todos”.

Asimismo el Prof. Matorras dijo “las puertas están abiertas a las instituciones que quieran participar. Tenemos todo el mes de Mayo todavía para realizar inscripciones, al día de la fecha tenemos doce colegios inscriptos”.

La Coordinadora Vargas refirió “esperamos que los estudiantes disfruten, aprendan y que sus voces sean escuchadas, que puedan decir lo que piensan de la ciudad y que ideas tienen para mejorar la comunidad”.

En tanto, la Prof. Graciela Aramayo, presidenta de la Fundación Ambiente Vida Educación Sustentabilidad – AVES, precursora de esta iniciativa comento que el Concejo Deliberante Estudiantil es una acción que tiene veintiún años de ejercicio y de actividad, “esto permitió ser modelo y recibió números premios en el orden nacional, como en el orden internacional. Ha sido premiado por Aulas sin fronteras en 1999, en el 2002 premiado por Jóvenes en el Voluntariado y por el Proyecto de Políticas Ambientales de la Nación y se ha nacionalizado a través de la Jefatura de Ministros de la Nación” – puntualizó Aramayo.

En este sentido, la Jefatura de Ministros de Nación que tiene la Coordinación de los Concejos Deliberantes Estudiantiles a través de María Julia Sequeiros, invito especialmente para el 30 de abril en la ciudad de Buenos Aires, a un grupo de jóvenes y docentes jujeños para que puedan compartir la experiencia local con sus pares de todo el país.

También, Facundo Carabajal, presidente saliente del CDE, hizo referencia a esta invitación manifestando “el 30 de abril se celebra la nacionalización del Concejo Deliberante Estudiantil a nivel nacional, como Jujuy fue la creadora de este Concejo Deliberante Estudiantil, fue invitada con honores a Buenos Aires para que pueda expresar y compartir sus experiencias”.

En este sentido es de destacar que el Concejo Deliberante Estudiantil, es una iniciativa que nace en 1989, con el proyecto intercolegial denominado “Embajada de Preservación y Conservación del Ambiente”. En este proyecto, los jóvenes trabajaron acerca de una temática ambiental, para luego promover en 1992, la concreción de la primera acción del Concejo Deliberante Estudiantil que se celebró en la calle Ramírez de Velazco, donde antes funcionaba el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy. En la Ordenanza N° 2750/1999, se establece el marco legal de funcionamiento.

A partir de entonces se celebra la Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante Estudiantil cada 22 de abril, en adhesión al “Día Mundial de la Tierra”. Y, todos los 5 de Junio se realizará la Sesión Ordinaria en adhesión al “Día Mundial del Ambiente”.

No hay comentarios: