jueves, 30 de mayo de 2013

AUDIENCIA PÚBLICA EN EL CONCEJO DELIBERANTE PARA TRATAR EN FORMA INTEGRAL PROBLEMAS Y PROPUESTAS ACERCA DEL HORARIO DE CIERRE DE LOS BOLICHES


Se encuentra para estudio en la Comisión de Concejo en Comisión del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, un proyecto de Ordenanza para convocar a una Audiencia Pública que tendrá por objeto tratar en forma integral los problemas y propuestas acerca del horario de cierre de los locales bailables, teniendo presente las consecuencias de venta de bebidas alcohólicas y los lugares de consumo.

En este sentido, la Concejal Radical Marta Russo Arriola, autora de la iniciativa señaló “si bien la temática fue reglamentada por medio de una Ley Provincial, el Concejo Deliberante no puede estar ajeno para articular todos los medios que puedan de alguna manera coadyuvar en la búsqueda de nuevas propuestas y alternativas que tiendan a brindar perspectivas superadoras respecto a esta problemática que aqueja a la seguridad y salud de los jóvenes de nuestra ciudad y provincia”.

La problemática que fundamenta esta necesidad de convocatoria, es analizar en forma integral la conveniencia o no del cierre de los locales bailables a las 4:00 y la modificación del Art. 13 Bis de la Ley Nº 5.597 modificatoria a su vez de la Ley Nº 3.548 “De Represión al Alcoholismo y su Modificatoria Ley Nº 3.918/83”, “necesitamos unificar criterios y creemos que la Audiencia Pública es el mejor instrumento que nos otorga la Democracia Participativa”.

“Es un tema que nos preocupa a todos, Adolescentes, Adultos, Padres, Estado Municipal y Estado Provincial porque más allá de los controles, tenemos la necesidad de receptar las distintas opiniones que luego nos permitan una convivencia responsable y segura. Las alternativas propuestas serán acompañadas por el Estado Municipal, entendiendo que la Familia es la primera educadora de sus hijos”, sostuvo la edil.

Para saber cuál es el punto de vista de los asistentes a los locales bailables y afines, la concejal Russo Arriola realizó una Encuesta con los 4tos y 5tos años de los Establecimientos Secundarios de nuestro medio. El resultado se dará a conocer y se debatirá en el mes de Junio, conjuntamente con los proyectos elevados del Parlamento Juvenil y que serán tenidos en cuenta para la Audiencia Pública a convocar.

Según el primer diagnóstico de la edil, el cierre de los boliches a las 4 am representa una problemática social sobre la que hay que reflexionar y debatir, “los aspectos que hay que considerar -explica la Legisladora - son la falta de Transporte Público de Pasajeros en los horarios de salida, los episodios de Violencia Física mencionados por jóvenes que participaron de las encuestas, Accidentes de Tránsito cuyas cifras considerables nos fueron acercadas por el SAME”, refirió.

En este sentido, la concejal indicó que buscara incentivar la Participación ciudadana mediante las Redes Sociales, aceptando opiniones y sugerencias a través de Facebook, Twitter y otros mecanismos de comunicación.

En base a ello “se presentará un proyecto a la Legislatura Provincial para generar un debate acerca de cuál es el horario más conveniente para el cierre de los Boliches”, aclaro la Legisladora Municipal.


Finalmente, Marta Russo Arriola recalcó su preocupación y su verdadero interés por el tema expresando: “Queremos priorizar la seguridad de los jóvenes, llevar tranquilidad a los hogares y a los padres, desde el Municipio y el Concejo Deliberante estamos trabajando para lograrlo”.- 

1 comentario:

Fabián Echenique dijo...

¿Vamos a sincerarnos de verdad con este tema? La cuestión es dónde tomarán los chicos, afuera o dentro del boliche, porque en verdad, si no hubiera alcohol nadie se quedaría a bailar ni siquiera hasta las 03 de la mañana. Entonces, la discusión es: ¿toman afuera o toman adentro? En la encuesta que se realizó a los chicos de cuarto y quinto año, ¿se les preguntó cuánto alcohol consumen en cada salida? Esa es la discusión de fondo.
Segunda cuestión, ¿qué hacemos con las bailantas barriales enquistadas en medio de barrios residenciales? No existe el mìnimo control del volumen de la música, quien tiene la desdicha de compartir la calle con uno de estos "antros bailables" debe renunciar a descansar los sábados, esperando ansiosamente las 04 de la madrugada para que termine el baile. Claro, luego hay que soportar las riñas y los gritos a la salida, con llamativa ausencia policial. ¿Tendremos que seguir despiertos hasta las 06? ¿Por qué se controla Akrópolis y no La Cerrillana por ejemplo?
El alcohol no es una realidad de las madrugadas únicamente, lo es de toda la jornada en Jujuy. Traten de recorrer cualquier calle de barrio un sábado a la tarde, por ejemplo, cada almacén o kiosco (donde se vende de todo menos golosinas) está atestado de consumidores que reciben la botella de cerveza fresca, con vasitos incluidos para que se la tomen en la vereda. Ninguna dama que se precie de tal puede pasar a dos cuadras de allí, por todo lo que ve y escucha. Ningún joven de bien puede hacerlo tampoco, a riesgo de recibir alguna agresión de gente totalmente alcoholizada. Ningún niño puede jugar en esa vereda, sin correr el riesgo de recibir un ejemplo lamentable.
El alcohol es el peor y más dañino enemigo de la sociedad jujeña. Está en su cultura. Sea carnaval, día de las almas, o el de algún santo o virgen, la celebración incluye litros de alcohol. ¿Qué esperamos para hacer algo en serio?
Frente a esto, si cerramos un boliche a las 04 o a las 06 es indistinto. No se preocupen por los colectivos, los chicos que salen de bailar, tras beber litros interminables de lo que sea,probablemente y con suerte, regresarán a casa al medio día.