jueves, 9 de mayo de 2013

EDILES DEBATIERON NUMEROSOS TEMAS DURANTE LA QUINTA SESIÓN ORDINARIA



En la jornada de hoy, los Ediles capitalinos concretaron la quinta Sesión Ordinaria, oportunidad en la que se trataron numerosos temas contenidos en el Orden del Día, más las presentaciones de proyectos de los distintos Bloques ingresados sobre tablas.

En este sentido, tuvo especial tratamiento la Minuta de Comunicación N° 05/2013 que fue acompañada por la adhesión de todos los Legisladores, en donde se expresa el beneplácito por la reciente sentencia en el Primer Juicio Oral y Público a los represores por los crímenes de Lesa Humanidad.

Al proyecto inicial de autoría de las concejales Patricia Armella y Rita del Valle Robles fue incorporado otro proyecto del concejal Juan Brajcich y en un breve cuarto intermedio los Ediles decidieron aunar criterios y aprobar en conjunto esta Minuta.

En el contenido del articulado también se hace un reconocimiento a los Organismos Históricos de Derechos Humanos y a quienes perdieron la vida o se encuentran desaparecidos. El concejal Brajcich en emotivo discurso rindió homenaje al Dr. Luis Ramón Aredes, recordando su destacable figura y trayectoria en la comunidad de Jujuy.

Otro proyecto que tuvo curso favorable, fue propuesto por el Bloque Radical  e impulsado por la edil Marta Russo Arriola, declarando Ciudadano Ilustre de la Ciudad de San Salvador de Jujuy (Post-Mortem) a Don Amaranto Bernabé Chañi y declarar “Sitio de Interés Cultural Municipal” al inmueble ubicado en calle La Madrid casi esquina Salta, lugar donde se emplaza su peluquería.

La Ordenanza N° 6462/2013 de autoría del concejal Radical, Rodolfo Nieto, declara de Interés Municipal “La Marcha a Caballo” hasta la provincia de Córdoba, denominada por los caminos de la Independencia.

Otros temas tratados: “Actos por el 25 de Mayo

Durante la sesión, la concejal Marta Russo Arriola informó a sus pares que se encuentran avanzadas las reuniones de la Comisión de Cultura y que conforme al Programa Oficial de actos organizados por la Municipalidad  y el Concejo Deliberante, esta conmemoración tendrá lugar el día 24 de Mayo a horas 23, es decir esperando el 25 de Mayo, en Plaza Belgrano.

“Invito a todo el Cuerpo de Concejales a participar de la reunión final a concretarse el próximo Martes 14 a horas 9, donde se ultimarán detalles para llevar cabo la Sesión Especial. Asimismo desde ya se incorporará la propuesta del concejal Guillermo López Salgado de reeditar la Jura y Bendición de nuestra Bandera, durante los actos centrales del 24”.

En otro orden, fue aprobada la Ordenanza N° 6455/2013 del Bloque de la Unión Cívica Radical, referente a que la entrega y/o devolución de los motovehículos demorados por falta de chapas patentes  expedida por el Registro Nacional de Motovehículos, será previa colocación de las mismas, en un plazo no superior a 10 días.

Reuniones en el Concejo Deliberante

Durante la sesión, los Ediles pautaron para los próximos días reuniones en el Concejo Deliberante.

El día lunes los Ediles que conforman la Comisión de Obras y Servicios Públicos recibirán nuevamente a los referentes del Centro Vecinal Lastenia y la Asociación Civil de los Perales, a fin de tratar la problemática edilicia en ese sector de la ciudad.

Para el día Martes 14 a hs. 9, convocada desde la Comisión de Cultura, los miembros participantes de la conmemoración por el 25 de Mayo, se tiene previsto ultimar detalles de organización y según adelantaron darán a conocer la Agenda Oficial de actividades.

En tanto que para ese mismo día y a horas 10, los Ediles cursaron invitación al Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Guillermo Marenco a efectos de que brinde más información acerca del servicio que prestan los Agentes Municipales y el funcionamiento de la Cooperativa “16 de Noviembre” que tiene a su cargo el cobro de  estacionamiento medido en la ciudad.

Por este tema, también cursaron invitación a la Procuradora Municipal, Dra. Beatriz Altamirano, quien confirmó su presencia y la de su equipo en este Concejo Deliberante, para el día Viernes 17 a las 09,00 horas.

Los Concejales que estuvieron presentes durante la sesión realizada en la jornada fueron: Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón, Patricia Armella, José Luis Sánchez, Rodolfo Nieto, Juan Brajcich, Guillermo López Salgado, Carlos Aprile y Carlos Sadir, presidente del Concejo Deliberante capitalino.



No hay comentarios: