miércoles, 20 de agosto de 2014

COMENZARON LAS 1ras. JORNADAS DE HISTORIADORES DE SALTA DE TUCUMÁN


Declaradas de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad


Las I Jornadas de Historiadores de Salta del Tucumán que cuentan con la participación de Historiadores de distintos puntos del país y también del vecino país de Bolivia, comenzaron esta mañana y se desarrollarán hasta el viernes en las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy. Las mismas son organizadas por el Instituto Belgraniano de nuestra provincia debido al nuevo aniversario del Éxodo Jujeño y son apoyadas por la Municipalidad y el Concejo Deliberante de capital. 

Los ediles Juan Brajcich, Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa y Guillermo López Salgado estuvieron presentes en la inauguración de las jornadas que fueran declaradas de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy; razón por la cual en la oportunidad entregaron a los organizadores el dispositivo legal, como así también la Ordenanza Nº 6649/14, en la cual los Concejales, durante la última sesión del Cuerpo, declararon al día 4 de Junio como el “Día del Éxodo de las Mujeres”, para su conmemoración anual e incorporación al calendario histórico de la Ciudad, como fecha conmemorativa a la gesta del 4 de Junio de 1814.

La inauguración contó con la presencia del Presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra, autoridades de los diferentes institutos Belgranianos del país y en el escenario principal las integrantes de la Asociación Civil “La Guachita”, más numeroso público en general, interesados por la propuesta histórica que se abordará durante tres días.

El Presidente del Instituto Belgranaino de Jujuy, Luis Grenni, al momento de dejar inauguradas las jornadas, destacó que “la emoción es muy fuerte, quiero agradecer a todos los que se vinieron desde muy lejos, como Tupiza, Tarija, Mar del Plata, la sala está llena de investigadores de fuste. Los Pueblos son los que construyen la historia y eligen a sus líderes, y nuestro líder fue Manuel Belgrano”.

En las jornadas se realizarán muestras fotográficas, proyecciones de films, conciertos y presentaciones de libros, siendo el objetivo redefinir la revolución por la libertad e independencia y su presente, frente a la soberanía y la participación de los Pueblos en la construcción de la historia y el rol protagónico del Salta del Tucumán en la guerra por su liberación, como así también redescubrir la real importancia de Jujuy en la Gesta.

Respecto a este evento histórico, el concejal Juan Brajcich señaló: “Estamos formando parte de estas jornadas desde el Concejo Deliberante en su conjunto, entregamos dos Proyectos Legislativos, uno de ellos una Minuta declarando de Interés Municipal este encuentro y el otro es la Ordenanza presentado por Marta Russo, donde se declara el “Éxodo de las Mujeres”.

“Entendemos que esto forma parte de la construcción de una memoria colectiva, de los hechos que no debemos olvidarnos y de entender que el accionar de las personas es lo que en definitiva nos caracteriza. Eso es lo que nos dice hoy la historia, que hombre y mujeres específicamente de nuestra provincia, a través del Éxodo Jujeño nos dieron la posibilidad de lograr la Independencia y aquellas libertades conseguidas por aquellos años”.

“No solo fueron los hombres, sino fundamentalmente el acompañamiento de las Mujeres que hicieron posible que aquel Éxodo que festejamos cada 23 de Agosto en Jujuy, fue necesario, y sin aquellos esfuerzos seguramente todo sería totalmente distinto”, concluyó el edil.

También la concejal Marta Russo Arriola, afirmó que “la Mujer jugó un papel muy importante en toda nuestra historia, fue la que incentivó realmente la Guerra de la Independencia, es así que habían creado las redes de espionaje donde ayudaron muchísimo a nuestros ejércitos”.

También agregó, “el reconocimiento por parte del General Belgrano hacia todas las Mujeres y justamente este año se conmemora el Bicentenario del 2° Éxodo, que es tan importante como el 1° que fue en enero. El 4 de junio se conmemora lo que es El Éxodo de las Mujeres, ya que ese día las Mujeres fueron encerradas en Huacalera, iniciando así el Éxodo. Es una fecha que no se puede dejar pasar, que tenga su reconocimiento y se incorpore al calendario histórico para que todos conozcan el papel tan preponderante de la mujer gaucha, la mujer aborigen, que la verdad jugó un papel importantísimo, es por eso que esta Ordenanza se refiere a festejar y a rendir un homenaje a las Mujeres con respecto al Éxodo Jujeño y en cada una de las instituciones gauchas que siempre nos acompañan”, destacó finalmente Russo Arriola.

El concejal Guillermo López Salgado, remarcó al respecto “estamos muy contentos, sumándonos a este hecho importante y se debe tener presente que los caminantes de aquel entonces somos los actuales Concejales, entonces tenemos una doble responsabilidad. Además nuestro espíritu jujeño nos hace estar presente en esta jornada, que entre otras misiones va a tener la de reivindicar una vez más la historia de Jujuy ante el bastardeo que han realizado algunos desinformados, por los del canal encuentro de la ciudad de Buenos Aires. Realmente creo que no tiene sentido entrar en esa polémica porque documentación sobra para decir cuál ha sido el Éxodo del Pueblo Jujeño. La entrega de estas dos Ordenanzas debe servir para la conciencia de los jóvenes, de las nueva generaciones, de los que tal vez no son tan jóvenes y no han tenido posibilidad de informarse y el Concejo Deliberante está sumando su granito de arena”.

También se encontraban presentes la Diputada Nacional Mariela Ortiz, los diputados provinciales Carlos Oheler y Elizabeth Altamirano, autoridades militares, funcionarios municipales, invitados especiales y público en general. 





No hay comentarios: