jueves, 14 de agosto de 2014

EDILES PRESTARON ACUERDO A LAS ADJUDICACIONES DE LAS LÍNEAS I, III Y IV


Licitación del Transporte

Esta mañana en el Concejo Deliberante de capital, se concretó la décima segunda Sesión Ordinaria del presente período, oportunidad en la cual los Concejales prestaron Acuerdo a los Decretos del Departamento Ejecutivo Municipal, adjudicando mediante los Acuerdos Nº 10/2014, a las líneas del Grupo I, correspondiente a la Empresa San Jorge S.A; Acuerdo Nº 11/14 del Grupo III, Empresa El Urbano S.R.L. y Acuerdo Nº 12/14 – Grupo IV-  a la Empresa Colon S.R.L., esto dentro del marco de la Licitación Pública Nacional para la contratación de la prestación del Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros, en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Al respecto Carlos Alberto Sadir, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad manifestó: “En el balance de esta sesión hay algo histórico e importante que tiene que ver con el acuerdo a tres decretos remitidos por el Ejecutivo referidos a la adjudicación de grupos de líneas del transporte de pasajero. Una licitación que la Municipalidad, con la gestión del “Chuli” Jorge, venimos trabajado mucho y que hoy se concreta. Esto significa un avance importante con el servicio de transporte de pasajeros en beneficio del usuario. Histórico, porque desde que empezó el transporte urbano de pasajeros en Jujuy se han licitado en distintas gestiones algunas que otras líneas, pero acá se está licitando y se está adjudicando grupos de todas líneas. Y esto muestra que ya vamos más del 50% de las líneas están siendo adjudicadas, quedando restante solo dos grupos, sobre el cual se va a seguir trabajando para culminar de la mejor manera”.

En este orden el presidente de la Comisión de Transporte del Deliberante, Lisandro Aguiar expresó que “los pliegos establecen por dar ejemplos puntuales beneficios para la comunidad, nuevas propuestas como serian horarios nocturnos, es decir que cuando se implementen, se firmen los contratos correspondientes, y se dé la orden de iniciar con la presentación, se implementarán los servicios con el nuevo sistema”.

“También,  se va a tener la obligación de incorporar ómnibus para discapacitados, esto sería el principio, luego se va a incorporando esta obligación para llegar a una frecuencia razonable para que todos los discapacitados puedan irse transportando. Para dar otros ejemplos, esta la obligación aceptar el sistema  de pago que determina la Municipalidad y es su objetivo implementar el sistema de boleto electrónico porque consideramos que Jujuy está capacitado para implementar este sistema y por eso se incorporó en el pliego; es decir hay una serie de obligaciones que son  muy importantes y que no solo trae beneficios al Municipio, sino a toda la población y es justamente por eso es que queremos avanzar”, puntualizó el edil.

Por su parte el concejal de Fuyo, José Luis Bejarano destacó: “No nos olvidemos que más allá de esta Licitación que se ha aprobado y que  favorece a ciertos grupos  empresarios,  hay mano de obra jujeña que viene trabajando desde hace tiempo, el pedido es para que esta gente no quede afuera y puedan mantener su fuente  laboral. Más allá de las diferencias políticas, sabiendo los resultados por el tema de la mayoría, yo creo que es prudente permitir que se debata”.



En el transcurso de la sesión,  también los Ediles dieron el visto favorable a la Ordenanza que establece que se implemente un sistema moderno, rápido y eficaz, como lo es actualmente el BEGU, para el otorgamiento de Pases Libres a las personas mayores de 70 años y con discapacidad, para el uso del Sistema Público de Transporte Urbano de Colectivo de Pasajeros, norma que fuera impulsada por el concejal radical Juan Brajcich.
Del mismo modo, también aprobaron la Ordenanza de autoría de la concejal Alejandra Mollón de LyDer, referente al recambio del vástago del Pino histórico ubicado en la explanada de la Iglesia Catedral de nuestra ciudad.

La Ordenanza Nº 6649/14 impulsada por la concejal radical Marta Russo Arriola que declara el día 4 de Junio, “Día del Éxodo de las Mujeres” para su conmemoración anual y su incorporación al calendario histórico de la ciudad, tuvo la aceptación del Cuerpo Parlamentario, quienes votaron a favor de la misma.

Proyectos Presentados

En la sesión tomó estado parlamentario el proyecto de ordenanza impulsado por la concejal Rita del Valle Robles, referente a establecer un régimen para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. El mismo se adjuntó al proyecto presentado en la sesión pasada e impulsado por la concejal Alejandra Mollón en el mismo sentido y fue girado a la comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación.

Al momento de llegar a las cuestiones previas, el concejal radical Juan Brajcich, refiriéndose al concejal José Luis Bejarano, le manifestó su pesar por el fallecimiento de la madre de Milagro Sala, Desideria Leitón de Sala, a lo que también adhirió el concejal Guillermo López Salgado.

Pedido de informe

En relación al Pedido de Informe presentado por el concejal Bejarano, Carlos Sadir dijo que se trata del Patrimonio Municipal, “referido a la intromisión de un grupo de personas, que según los antecedentes planteados acá, tendrían relación con el SEOM. Aunque no se sabe concretamente,  se ha aprobado el P.I. que dé cuenta de que es lo que sucedió en la intersección de la calle Ramírez de Velazco y 19 de Abril, en un terreno del Municipio, donde se  viene trabajando con un proyecto para instalar un monitoreo de tránsito porque es un punto estratégico”.

Respecto a ello, el edil Bejarano manifestó: “Por el tema de  la usurpación de terrenos en calle 19 de Abril estoy presentando un  pedido de informe para que desde el Concejo Deliberante podamos hacer algo y exigir al Intendente Jorge por estos hechos que acontecen periódicamente no sólo con Santillán,  sino en organizaciones como las nuestras porque es una metodología que ya no se debe usar. Creo que estamos viviendo en un estado democrático y se debe respetar las instituciones y lo ajeno, por esto por medio del pedido de informe esperamos que se tomen cartas en el asunto”.

Interés Municipal

En la sesión se declaró de interés municipal las actividades desarrolladas por el “Programa Sangre Segura”, referida a la promoción de la donación voluntaria de sangre y colecta de sangre en el ámbito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

También, las jornadas de Historiadores de Salta del Tucumán, a llevarse a cabo los días 20,21 y 22 del corriente año. Del mismo modo se declaró de interés municipal la “Caminata a las Quenas – 4ta. Edición”, a realizarse el 16 del corriente en homenaje a la memoria de los Guachos y Mujeres que ofrendaron sus vidas en el Proceso de la Independencia.    

No hay comentarios: