lunes, 14 de marzo de 2016

CINE TEATRO MUNICIPAL SELECT: “HOMENAJE A LA MUJER GAUCHA”



En el marco del "9º Homenaje a la Mujer Gaucha Jujeña, desde la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se entregaron distinciones a numerosas Mujeres de la provincia, acto que acompañaron los concejales Carlos Sadir y Lisandro Aguiar, autoridades municipales y representante del instituto Belgraniano de Jujuy.

El encuentro se llevó a cabo en el cine teatro municipal “Select” y contó con música en vivo, palabras alusivas, degustación de comidas típicas y distinción a cargo de autoridades a las Mujeres Gauchas por su valioso aporte a la historia y la cultura de nuestro país. Roles que se suman al reconociendo en el rol fundamental que ejercen en cada institución gaucha, como fundadoras, madres de los distintos presidentes, artesanas, cocineras, costureras de trajes, vestidos y por todas aquellas labores sociales que desarrollan.

Carlos Sadir, presidente del Concejo Deliberante de capital al respecto expresó: “gustoso de acompañar la iniciativa de la Municipalidad, que se viene repitiendo en este 9no. Homenaje a la mujer gaucha, dentro de las distinciones muy justas de este mes de la mujer. La Municipalidad ha organizado muchos eventos para valorar su rol en la sociedad y en este caso a la “Mujer Gaucha” de las distintas zonas de la provincia”.

El Secretario de Cultura y Turismo Municipal, José Rodriguez Bárcena expresó que “en esta edición homenajeamos a las mujeres que las mismas agrupaciones gauchas proponen año a año, reconociendo en primer lugar la importancia de la familia gaucha, la comunidad gaucha en Jujuy , su rol fundamental para nuestra sociedad, para nuestra historia y en el caso de las mujeres reconociendo ese rol primordial que consiste en la transmisión de nuestras tradiciones en la familia, entonces reconocer las distintas trayectorias por su propio grupo de pertenencia es por lo que se realiza este homenaje. En esta reunión compartimos distintos momentos con artistas jujeños, se hace entrega de recordatorios de presentes y culmina con una invitación de empanadas para compartir este momento con ellas”.

Entre las Mujeres Gauchas presentes se encontraban las representantes de la Asociación Civil Gauchas Jujeñas; Fortín Gaucho del Antigal de Termas de Reyes; Asociación El Chucaro de San Bernardo del Dpto. de Tumbaya; Centro Gaucho Los Nogales; Centro Gaucho Comandante Pedro José Pérez de Lozano; Centro Gaucho Tradición; Asociación Gaucha Éxodo Jujeño; Fortín Gaucho El Redomón La Viña; Agrupación Gaucha José Hernández de los Perales; Centro Gaucho Yala; Fortín Gaucho Las Escaleras; Agrupación Gaucha San José de Chijra; Asociación Marcha Evocativa Patriótica a Caballo de Jujuy; Centro Gaucho 23 de Agosto de La Viña; Centro Gaucho San Santiago Apóstol de Los Paños; Asociación Civil Las Gauchitas; Agrupación Gaucha de Guerrero; Centro Gaucho Las Capillas; Centro Gaucho Juan Galán Virgen de Lourdes; Asociación Gaucha Virgen de la Medalla Milagrosa.

Acompañaron el evento, además de los concejales Sadir y Aguiar; el Secretario de Cultura y Turismo Municipal, José Rodriguez Bárcena, el Director de Cultura, “Memo Vilte; Luis Grenni por el Instituto Belgraniano, entre otros funcionarios, familias gauchas y vecinos.- 

No hay comentarios: