martes, 8 de marzo de 2016

EDILES RINDIERON HOMENAJE A TODAS LAS MUJERES EN SU DÍA “BANCA ABIERTA PERMANENTE DE LA MUJER “




En el marco de la primera sesión especial, el Concejo Deliberante de la Capital esta mañana rindió homenaje a todas las Mujeres con motivo de conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer”, por tal motivo referentes sociales de nuestro medio hicieron uso de la “Banca Abierta Permanente de la Mujer”, instituida en la ciudad mediante Ordenanza Nº 5912/10.

La sesión se concretó en instalaciones del Centro Cultural Municipal “Héctor Tizón” y fue presidida por el concejal José Luis Sánchez, Vice-Presidente Primero del Cuerpo y estuvieron presentes los concejales: Marta Russo Arriola, Mirian Burgos, Estela Flores, Patricia Moya, Lisandro Aguiar, Santiago Jubert, Miguel Morales, Facundo Figueroa, José Luis Bejarano y Federico Noro. También, participaron del encuentro Funcionarios municipales, integrantes de la Asociación “La Guachita”  del barrio Alto Comedero y alumnos del Colegio Santa Bárbara portando la Bandera Nacional, Civil y Papal, entre otros.  

En primera instancia, la edil Marta Russo Arriola, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo del Concejo Deliberante y una propulsora de la organización del uso de la banca abierta,  solicitó un minuto de silencio por todas aquellas mujeres “que dejaron su vida en la lucha de una sociedad más justa, en paz y libertad”, afirmó.

La primera expositora en hacer uso de la Banca Abierta fue la periodista María Eugenia Montero, quien instó a “pasar la etapa de reflexión y accionar” en las temáticas inherentes a la mujer,  describió el importante contacto que tiene con las mujeres artistas, artesanas y gauchas a través de su trabajo, escuchando sus problemáticas relacionados sobre todo por la violencia de género.


La Licenciada Verónica Aramayo, del Departamento de Prevención y Promoción de Derechos de la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, “necesitamos transformar los conflictos que atraviesan las mujeres en los barrios, cada vez son más las mujeres  que se animan a denunciar los casos de violencia de género que padecen en sus hogares y se acercan a la Municipalidad en busca de ayuda. Nosotros ponemos todos nuestros conocimientos en dar soluciones a las mujeres que sufren violencia de género”.


Posteriormente, Inés Irene Peña, representando a las Familias de Desaparecidos y Detenidos de Jujuy expresó: “Defenderemos los derechos humanos sea contra quien sea, se mostró preocupada por la vigencia de los derechos humanos en nuestra provincia”, al tiempo que resaltó  la lucha “de las mujeres indígenas que luchan por la igualdad social, este día no mecerse ser recordado como un día de fiesta, sino que hay que recordar a aquellas obreras que reclamaban algunas conquistas, es una fecha para reflexionar sobre el rol de la mujer luchadora y su rol en el sistema político y social. Queremos una democracia donde se garantice la igualdad ante la Ley”, afirmó. También refirió a la lucha social de la dirigente Milagro Sala y su situación actual, que deparó murmullos y  opiniones encontradas entre los presentes, tras lo cual concluyó con el tiempo otorgado para su alocución.


Por su parte, Claudia Andrea Herrera, Maestra Mayor de Obras, representando a la mujer de la Organización de Desocupados Independientes de Jujuy – ODIJ, remarcó que “es importante destacar que nuestra provincia es la principal promotora de la lucha de las mujeres. La ODIJ es un ejemplo, ya que en nuestra organización las mujeres  desempeñan trabajos que antes realizaban solo los hombres. Hoy las mujeres demostramos que somos capaces de dignificarnos a través del trabajo”.


Luego habló ante los presentes la Profesora Bety Sivila, empleada y funcionaria municipal: “Quiero agradecer al presidente del bloque justicialista por haberme invitado a participar de esta sesión, quiero recordar a las madres, abuelas, tías, etc, quien en la época del proceso iban por  todos lados buscando a sus seres queridos”. También detalló su larga y rica historia como empleada municipal, “por eso les digo a mis compañeras que se preparen y que luchen porque si se puede y que el Ni Una Menos se haga realidad”.


La Sra. Viviana Cabrera, Técnica en Periodismo Deportivo y trabajadora de una emisora ubicada en el barrio Alto Comedero, “hoy es una día para recordar y reflexionar sobre la vida de las mujeres. Nuestro compromiso desde el programa es escuchar las distintas problemáticas y realidades que atraviesan las mujeres. Las mujeres tenemos que enseñar desde la educación emocional, siempre buscando una forma de comenzar de nuevo y saliendo adelante de los problemas que se nos presentan como mujeres”.


Luego llegó el turno de Cristina Zerpa, vecina del barrio 19 de Abril, quien agradeció a la Secretaría de Mujer y al Concejo Deliberante por esta iniciativa. Posteriormente habló Liliana Lowis, representando a la Multisectorial de Mujeres, “hoy es un día de reflexión y lucha, desde el movimiento de mujeres o feminismo se lucha por la igualdad de todos. La lucha tiene que trascender la bandera partidaria y unificarnos en los derechos específicos de las mujeres. Hay que ser democrático y escuchar la palabra del otro, porque la lucha de los derechos de las mujeres es una lucha de todos y todas”.


También hizo uso de la Banca Abierta la Licenciada Marcia Baronovsky, Magister en Administración Pública y Recursos Humanos. Pta. de la Fundación Siglo XXI, “rescato la pluralidad de la convocatoria”, haciendo hincapié también en la problemática de la Ley de Cupo, “es una deuda que tenemos,  esto tiene que ser reformado, es una Ley caprichosa y hay que trabajar al respecto”.


Licenciada Liliana Louys, docente e investigadora de la UNJu, especialista en género y políticas públicas reflexionó acerca de la violencia actual de la mujer, "es saludable la iniciativa del Concejo Deliberante en las perspectivas de género, las cuestiones de género atraviesan todas las políticas públicas porque hay que transformar lo patriarcal".


Por último hizo uso de la Banca Abierta Silvia Yapura, representando a la Asociación La Gauchita, “represento a las mujeres del campo, luchamos por las mujeres del campo y aquellas mujeres que hicieron la patria. Las mujeres que lucharon a la par del hombre para dejar una patria libre y soberana, hay que empezar con la educación para capacitar a los jóvenes y que tengamos una provincia más sana, también inculcar el respeto a las leyes para proteger a las mujeres que están sufriendo violencia de género”.

Una vez finalizada la sesión, los Ediles coincidieron en reconocer la labor de la Mujer en su día y el concejal Miguel Morales dijo al respecto: “Quiero abrazar a las mujeres que trabajan en nuestra casa, el Concejo Deliberante, quienes hacen digna y ensalzan la función que tenemos como legisladores…destacar el trabajo que tienen las mujeres en cada uno de los lugares es importante”, reflexionó además diciendo ”creo que más que nunca este Concejo Deliberante como todos los órganos del estado nacional, provincial y municipal debemos potencializar para que la gente tenga un trabajo digno, para que la gente que tenga su trabajo lo cuide, para que la gente que tiene su trabajo, trabaje”.

Luego, el concejal Germán Noro manifestó, “quisiera recuperar las palabras de Inés Peña en el sentido que ella pidió tolerancia, que tiene que ser un estado de situación normal y más aún en este ámbito donde se propone, a que expongan a ser escuchadas y no fue así. Inés Peña, es un mujer de los derechos humanos nacional e internacional pide tolerancia y no se la dan escuché un insulto hacia ella y de una concejal aplaudiendo la intolerancia, lamento la situación…la tolerancia es para todos y todas”. Más adelante el edil remarcó que “celebro que se haga esta sesión, felicito a los concejales especialmente a Marta Russo, feliz día de la mujer a todas”.

El concejal Santiago Jubert en tanto señaló: “Quiero saludar a esta iniciativa y el compromiso tan grande que tiene el Concejo Deliberante con la sociedad, saludo a todas las mujeres que tuvieron la fortaleza de venir a exponer su pensamiento, el cual comparto y creo que hay que respetar”. ”Todos debemos reeducarnos en poder entendernos, las mujeres deben ser respetadas siempre cuando hablan o no hablan, cuando nos acompañan porque son la base fundamental en la vida de la sociedad”. “Celebro que nuestro bloque radical este integrado por el 50% de mujeres y no soy amigo del cupo, creo que las personas tienen que ocupar un lugar de acuerdo a su capacidad y las mujeres tiene mucha capacidad porque no solo trabajan sino que hacen posible el dar vida”.

La edil Patricia Moya en este contexto refirió: “Agradezco a las mujeres que hicieron uso de la banca abierta que es la banca de la participación y a las mujeres presentes que se llegaron a este centro cultural”. “La mujer jujeña siempre tuvo este perfil de lucha en la historia de nuestro pueblo con su aporte invalorable, demostrando que el coraje, la fortaleza, la sagacidad y el patriotismo no era patrimonio exclusivo de los hombres”, en su repasó la legisladora reconoció a Juanita Moro, Juana Azurduy y a la maestra jujeña Marina Vilte, víctima del terrorismo de estado por defender las condiciones de trabajo de los maestros y tratar de liberar del hambre y la miseria a los niños”.

“En mis compañeras Concejales veo representada el avance de la sociedad que ha dado lugar a la mujer, no por su compromiso y compasión sino porque era inevitable para el desarrollo de una sociedad jugando un papel vital en la transmisión de los valores la primera institución que debemos cuidar sin excusa, esa institución denominada Familia”. “La mujer de nuestro barrio, la mujer vecinalista porque conozco su tarea silenciosa y no reconocida, por su compromiso, el esfuerzo, el amor y la delicadeza que le pone a cada una de sus tareas””.

Por su parte, la concejal Mirian Burgos se sumó al saludo hacia la Mujer y las expositoras, además dijo “pedirle disculpas a la señora Inés Peña, disculpa ajena por alguna persona al reaccionar porque quedan heridas expuestas cuando uno ha vivido cosas, espero que el concejal Noro sepa entender y comprender la inacción de algunas personas que sufrieron muchas consecuencias de intolerancias en esta sociedad”. “Este día de la Mujer si bien es para conmemorar la lucha de aquellas mujeres que sufrieron y que perdieron la vida y que nos sirve para recordar, enseñarnos  que ninguna mujer va a bajar los brazos, todos los días luchamos en nuestra casa, nuestro trabajo y no bajemos los brazos y vamos adelante”.

Finalmente, el concejal Lisandro Aguiar señaló: “Antes que nada agradecer a cada uno de los expositores, particularmente a Inés Peña, quien ha venido a este recinto de la democracia y de la pluralidad a dar su opinión y que cada uno de los Concejales hemos escuchado atentamente a pesar de que en muchos casos no lo compartamos”. Recordó el edil que esta jornada de reflexión se lleva a cabo desde hace años y remarcó que “luego de estas sesiones especiales y a lo largo de las sesiones ordinarias se aprobaron importantes iniciativas tendientes a reconocer la situación de la mujer en muchos aspectos y se aprobaron muchas iniciativas”, destacó que el gobierno provincial ha escuchado estos reclamos y se aprobó una Ley que es el fuero de la violencia de género que esperamos que en el corto plazo pueda dar sus frutos”. Finalmente Aguiar puntualizó que “en Jujuy impera un sistema democrático, un sistema republicano con división de poderes, donde las garantías del debido proceso están dadas para todos y cada uno de los ciudadanos, simplemente esperar que la justicia se expida y respetar a cada uno de los actores”.

La edil Graciela Flores reflexionó acerca del rol de la mujer manifestando que “nosotros estamos aquí para recepcionar los pedidos que en el transcurso de la mañana se hicieron escuchar, estamos comprometidos y participamos desde este lugar”.

Al concluir la sesión especial, el concejal José Luis Sanchez, quien presidió la sesión especial  realizó un breve balance diciendo: “Realmente fueron muy importantes las exposiciones vertidas porque se han tratado temas significativos que evidencian el esfuerzo, el trabajo, el compromiso permanente de las mujeres, hemos visto la defensa de las instituciones democráticas, el rol de la mujer en el Concejo Deliberante, se ha rescatado el trabajo vecinalista de la mujer, bregando por alcanzar el bienestar en los hogares más humildes de nuestro barrio”.- 




1 comentario:

sandra dijo...

Hay que gracia me da NORO, justamente el hablando de TOLERANCIA!!!!. hay alguien mas PATOTERO E INTOLERANTE QUE LA TUPAC????? Y MILAGRO SALA?????????. me hacen reir!!!!.