miércoles, 27 de abril de 2016

EDILES APROBARON RELOCALIZAR LOS DESFILES Y EVENTOS DE GRAN MASIVIDAD




Se concretarían en la nueva Ciudad Cultural

En el Concejo Deliberante de la Capital, Ediles celebraron en horas del mediodía, la cuarta sesión ordinaria, oportunidad en la cual aprobaron la Ordenanza Nº 6847/2016,  por la cual se prohíbe la realización de desfiles de carrozas y desfiles cívico-militares, por conmemoración de fechas patrias, desfiles gauchos, corsos y eventos similares de gran masividad, en el sector comprendido de Av. Córdoba, Av. Santibañez, Av.España y en adyacencias del parque “San Martín” y de los Hospitales “Pablo Soria” y “Héctor Quintana”; como asi también sobre Av. Fascio, Av.19 de Abril y el Área Cívico Administrativa de Interés Patrimonial determinada por el Código de Planeamiento Territorial y Urbano.

En el artículo segundo, la norma establece facultar al Departamento Ejecutivo Municipal a  designar los lugares adecuados para la realización de las actividades mencionadas, aunque también se establece priorizar el área denominada “Ciudad Cultural”, ubicada en Barrio Alto Padilla de esta ciudad.

Entre los argumentos de la norma, se destaca que “el reciente cambio de Ciudad Cívica a Ciudad Cultural del predio ubicado en Barrio Alto Padilla que brinda elementos suficientes para considerar la posibilidad de relocalizar estos eventos, y disponer su traslado a lugares y espacios que permitan la participación de los vecinos de la ciudad, sin los inconvenientes que la actual ubicación ocasionaba”.
“Considerando la intención del Gobierno de la Provincia de dotar de un espacio de neto perfil turístico y cultural en el predio, originalmente destinado a la “Ciudad Cívica”, creemos que es el momento oportuno para trasladar la realización de estas actividades de gran impacto socio-cultural, a la nueva “Ciudad Cultural” de San Salvador de Jujuy”, sostiene el despacho.

Durante la sesión los ediles aprobaron una Minuta de Declaración, en la cual el Concejo Deliberante repudia enérgicamente las amenazas dirigidas al gobernador de la provincia,  C.P.N. Gerardo Morales y al Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, como así también a todos los ministros que acompañan al gabinete. Este Cuerpo deliberativo expresa su total solidaridad al Gobierno Provincial, como así también a toda la ciudadanía jujeña que ha sido víctima durante muchos años de estos actos delictivos.

El tema tuvo dos proyectos en el mismo sentido, uno presentado por los concejales Miguel Morales y Facundo Figueroa Caballero y otro impulsado por el concejal José Luis Sánchez y demás Ediles radicales. El mismo tuvo el consenso necesario y se unificó en un solo proyecto.

Con respecto a los proyectos presentados, tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza impulsado por el concejal José Luis Sánchez, referente a la creación de un registro destinado al control y regulación de la comercialización de hojas de coca para el consumo personal. El mismo fue girado a la comisión de Desarrollo Económico Local para su correspondiente análisis.

También, tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza impulsado por la concejal Marta Russo Arriola, referente a regular la tenencia permanente o temporaria, la circulación y/o crianza de animales domésticos. El mismo fue girado al Concejo en Comisión.

La autora del proyecto recordó que la norma ya fue presentada en el año 2012, pero que fue vetada, “trabajamos en esta norma por dos años conjuntamente con el Colegio de Veterinarios y la Dirección de Zoonosis entre otros, para perfeccionar el proyecto”, afirmó la concejal.

Concluida la sesión, el concejal Lisandro Aguiar brindó un breve balance de su desarrollo señalando que “se ha aprobado una iniciativa del concejal Sánchez acompañada de otra iniciativa del  concejal Miguel Morales que refieren a las amenazas sufridas al Gobernador de la Provincia y que según información de los medios, habrían surgido de alguna dependencia penitenciaria de la provincia, se llegó a un acuerdo entre los bloques mayoritarios del Concejo Deliberante dando el apoyo al Gobernador para que sigua trabajando con fuerza en esto que es constituir la institucionalidad en la provincia”.

”Hoy, se sancionó una ordenanza muy importante que es la de prohibir los Desfiles de Carrozas en la Avenida Córdoba, no se van a realizar más ahí. La idea es que en principio se pueda realizar en la Ciudad Cultural”, consideró el edil.

“También, se aprobó una iniciativa del concejal José Luis Sánchez tendiente a crear un día especifico conmemorando el “Día del Periodista”, posibilitando realizar a través del Concejo Deliberante una banca abierta para que  puedan participar los trabajadores  de prensa, y por esa razón estoy muy contento por estas iniciativas, por supuesto se han dado los debates dentro del marco del Concejo Deliberante y trabajando a fin de seguir colaborando a la gestión municipal”, finalizó Aguiar.-

No hay comentarios: