“TODO SUBE, MENOS LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE”
En el marco de la Audiencia Pública para tratar la problemática del transporte, también expuso el Titular de la Empresa de Transporte Automotor de Pasajeros, “EL URBANO”, Sr. Antonio Sergio Mercado, quien planteó una serie de situaciones que atraviesa esta empresa del medio.
Al inicio de su alocución reconoció que “vivimos en un país con inflación, así como aumenta la canasta familiar, así también aumentan los insumos, los repuestos de los colectivos; sobre todo lo que respecta a lo laboral y las tarifas se mantienen estancadas, entonces llega un momentos en que costos empiezan a superar los ingresos que son fijos”
Durante el desarrollo hizo referencia a la fijación de las tarifas, “en marzo del 2008, las empresas hicimos notar que el Municipio había solicitado un profesional de Salta, habían hecho un estudio de costos para efectuar el ajuste, pero con los números de este contador en la mano, se fijó una tarifa por debajo del trabajo técnico sugerido, a resulta de ello nuestra empresa debió frenar la modificación del parque automotor e incluso incrementó pasivo para seguir prestando servicio”. Continuó “entendemos que esta situación se ha planteado por la situación que se vivía en ese momento de carácter social, un poco lo que pasa hoy también, la gente no está en condiciones de pagar el verdadero costo del boleto, entonces se restringe el aumento que debería corresponder para prestar un servicio eficiente”
Acotó respecto al tema tarifas que “nuestra empresa al igual que los usuarios queremos que las unidades sean más modernas y para ello necesitamos recursos y los únicos recursos que tiene la empresa son la tarifa y los subsidios; en el caso los subsidios se malinterpreta, se cree que son un regalo, un excedente de lo que se percibe por tarifas; pero es todo lo contrario los subsidios se dan para no incrementar las tarifas”.
En tanto manifestó que “nuestro problema mayor es que estamos descompensados con respecto de los subsidios otorgados a Jujuy; en estos momentos en Buenos Aires se está cobrando promedio por unidad $15.000, en Jujuy y el interior se está pagando $5000 por unidad; cuando tenemos mayores costos; aunque algún usuario diga que hay mayor cantidad de pasajeros que acá, lógico, a mayor cantidad de pasajeros tengo más ingresos; en cambio acá se da al revés tengo menos ingreso y recibo menos subsidios por cantidad de pasajeros y tengo mayores costos porque la topografía de Jujuy y la red vial no está en las condiciones óptimas para hacer una prestación razonable”.
Sobre el tema de la red vial de capital, se refirió a la misma y al estado de las calles señalando que ,”nuestra empresa tiene el corredor más largo y el más deteriorado…no hay manera que se pueda revertir porque la Municipalidad no tiene los recursos necesarios para poder hacerlo. En épocas de lluvia, lo saben los usuarios de Alto Comedero, que tenemos tierra, colectivos que se empantanan, lugares inaccesibles, pasan los colectivos y cuando vuelven no pueden pasar porque el arroyo no lo permite”. En referencia a las unidades expresó que la empresa, el Urbano, no tiene problemas acerca de la cantidad de unidades, mantienen la frecuencia en la prestación a la real necesidades del usuario.
Reconoció además que en cuanto al incremento de los sueldos de los choferes, “el aumento es constante y sostenido, las tarifas están estancadas y los salarios aumentan en función de cómo lo aumenta el gremio; es el rubro que mayor incidencia tiene en el costo de explotación de la empresa, está ocupando de un 55 a 60% de todo el costo de la empresa, esto se puede verificar fácilmente, es de público conocimiento, la empresas tenemos el personal en blanco, están en un registro único”
Como síntesis de la prestación que realizan desde hace seis años aproximadamente, manifestó que la Empresa ha cumplido con la totalidad de los requerimientos exigidos, la remoción de unidades, reparación mecánica, de seguridad y confort, la construcción del cien por ciento de los refugios requeridos, a lo mejor la falla nuestra es no haberla dado a conocer”.
Como propuesta final dijo,”les pediría a los Señores Concejales, que todo lo que se habló acá, las quejas, los reclamos son sinceros y planteados con educación, con respeto, me gustaría que se haga un resumen de los más importantes y se los reparta a cada una de las Empresas y se les de un plazo de cinco días para que contesten con un descargo de porque están en esta situación en el transporte”.-
En el marco de la Audiencia Pública para tratar la problemática del transporte, también expuso el Titular de la Empresa de Transporte Automotor de Pasajeros, “EL URBANO”, Sr. Antonio Sergio Mercado, quien planteó una serie de situaciones que atraviesa esta empresa del medio.
Al inicio de su alocución reconoció que “vivimos en un país con inflación, así como aumenta la canasta familiar, así también aumentan los insumos, los repuestos de los colectivos; sobre todo lo que respecta a lo laboral y las tarifas se mantienen estancadas, entonces llega un momentos en que costos empiezan a superar los ingresos que son fijos”
Durante el desarrollo hizo referencia a la fijación de las tarifas, “en marzo del 2008, las empresas hicimos notar que el Municipio había solicitado un profesional de Salta, habían hecho un estudio de costos para efectuar el ajuste, pero con los números de este contador en la mano, se fijó una tarifa por debajo del trabajo técnico sugerido, a resulta de ello nuestra empresa debió frenar la modificación del parque automotor e incluso incrementó pasivo para seguir prestando servicio”. Continuó “entendemos que esta situación se ha planteado por la situación que se vivía en ese momento de carácter social, un poco lo que pasa hoy también, la gente no está en condiciones de pagar el verdadero costo del boleto, entonces se restringe el aumento que debería corresponder para prestar un servicio eficiente”
Acotó respecto al tema tarifas que “nuestra empresa al igual que los usuarios queremos que las unidades sean más modernas y para ello necesitamos recursos y los únicos recursos que tiene la empresa son la tarifa y los subsidios; en el caso los subsidios se malinterpreta, se cree que son un regalo, un excedente de lo que se percibe por tarifas; pero es todo lo contrario los subsidios se dan para no incrementar las tarifas”.
En tanto manifestó que “nuestro problema mayor es que estamos descompensados con respecto de los subsidios otorgados a Jujuy; en estos momentos en Buenos Aires se está cobrando promedio por unidad $15.000, en Jujuy y el interior se está pagando $5000 por unidad; cuando tenemos mayores costos; aunque algún usuario diga que hay mayor cantidad de pasajeros que acá, lógico, a mayor cantidad de pasajeros tengo más ingresos; en cambio acá se da al revés tengo menos ingreso y recibo menos subsidios por cantidad de pasajeros y tengo mayores costos porque la topografía de Jujuy y la red vial no está en las condiciones óptimas para hacer una prestación razonable”.
Sobre el tema de la red vial de capital, se refirió a la misma y al estado de las calles señalando que ,”nuestra empresa tiene el corredor más largo y el más deteriorado…no hay manera que se pueda revertir porque la Municipalidad no tiene los recursos necesarios para poder hacerlo. En épocas de lluvia, lo saben los usuarios de Alto Comedero, que tenemos tierra, colectivos que se empantanan, lugares inaccesibles, pasan los colectivos y cuando vuelven no pueden pasar porque el arroyo no lo permite”. En referencia a las unidades expresó que la empresa, el Urbano, no tiene problemas acerca de la cantidad de unidades, mantienen la frecuencia en la prestación a la real necesidades del usuario.
Reconoció además que en cuanto al incremento de los sueldos de los choferes, “el aumento es constante y sostenido, las tarifas están estancadas y los salarios aumentan en función de cómo lo aumenta el gremio; es el rubro que mayor incidencia tiene en el costo de explotación de la empresa, está ocupando de un 55 a 60% de todo el costo de la empresa, esto se puede verificar fácilmente, es de público conocimiento, la empresas tenemos el personal en blanco, están en un registro único”
Como síntesis de la prestación que realizan desde hace seis años aproximadamente, manifestó que la Empresa ha cumplido con la totalidad de los requerimientos exigidos, la remoción de unidades, reparación mecánica, de seguridad y confort, la construcción del cien por ciento de los refugios requeridos, a lo mejor la falla nuestra es no haberla dado a conocer”.
Como propuesta final dijo,”les pediría a los Señores Concejales, que todo lo que se habló acá, las quejas, los reclamos son sinceros y planteados con educación, con respeto, me gustaría que se haga un resumen de los más importantes y se los reparta a cada una de las Empresas y se les de un plazo de cinco días para que contesten con un descargo de porque están en esta situación en el transporte”.-
EL FORO DE LA DISCAPACIDAD ESTUVO PRESENTE
Durante la Audiencia Pública, que trató la problemática del servicio público de pasajeros de San Salvador de Jujuy, diferentes sectores e la Capital tuvieron la oportunidad de dar a conocer su opinión respecto del tema. En representación del Foro de la Discapacidad hizo uso de la palabra la Sra. Sonia del Milagro Cabezas Sotelo, quién solicitó la adecuación de la señalización de las paradas de colectivos para las personas con discapacidades diferentes, es decir, que las mismas se encuentren en sistema braile y que, además, cuenten con sonido.
Al igual que varios exponentes, la Sra. Cabezas Sotelo pidió la capacitación obligatoria de los choferes sobre el trato con las personas de capacidades diferentes: “ellos deben entender la discapacidad como un derecho y no como buena voluntad”. Además exigió el cumplimiento de la norma que establece que los primeros asientos de las unidades de transporte son para las personas con discapacidad.
Por último, la representante del Foro de la Discapacidad, en referencia al llamado a licitación afirmó: “las adecuaciones de los colectivos para los discapacitados se debe poder constatar desde la contratación del servicio de transporte”.
Durante la Audiencia Pública, que trató la problemática del servicio público de pasajeros de San Salvador de Jujuy, diferentes sectores e la Capital tuvieron la oportunidad de dar a conocer su opinión respecto del tema. En representación del Foro de la Discapacidad hizo uso de la palabra la Sra. Sonia del Milagro Cabezas Sotelo, quién solicitó la adecuación de la señalización de las paradas de colectivos para las personas con discapacidades diferentes, es decir, que las mismas se encuentren en sistema braile y que, además, cuenten con sonido.
Al igual que varios exponentes, la Sra. Cabezas Sotelo pidió la capacitación obligatoria de los choferes sobre el trato con las personas de capacidades diferentes: “ellos deben entender la discapacidad como un derecho y no como buena voluntad”. Además exigió el cumplimiento de la norma que establece que los primeros asientos de las unidades de transporte son para las personas con discapacidad.
Por último, la representante del Foro de la Discapacidad, en referencia al llamado a licitación afirmó: “las adecuaciones de los colectivos para los discapacitados se debe poder constatar desde la contratación del servicio de transporte”.
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