martes, 1 de septiembre de 2009

Por eximición a los Donantes


CONCEJALES SE REUNIERON CON JORGE BERON DEL CUCAIJUY

Ediles de las distintas bancadas se reunieron esta mañana con Jorge Berón, titular del CUCAIJUY, para avanzar en la redacción de una ordenanza definitiva, cuya iniciativa había tomado estado parlamentario y que hace referencia a la eximición del pago de tasa o canón a donantes efectivos.

El encuentro se llevó a cabo en la sala de reuniones del cuerpo, y además de Jorge Berón, estuvieron los concejales Ekel Meyer, Mario Lucardi, Rodolfo Nieto, Carmen Peña y Gustavo Agüero, como así también la Secretaria Parlamentaria del cuerpo, Graciela Carrasco.

La norma presentada exime del pago de la tasa o canon por ocupación de terreno, nicho o mausoleos y sepulcros en general, en el Cementerio del Salvador o Cementerio del Rosario, a los familiares de las personas que han sido donantes efectivos de un órgano o tejido, de uso exclusivo del donante fallecido. A tal efecto- estipula la norma- se deberá acreditar certificado emitido por el CUCAIJUY o médico actuante.

Luego de la reunión mantenida, el autor de la iniciativa reconoció que la norma deberá sufrir algunas modificaciones, sobre todo apuntando a que el reconocimiento no será por patrimonialidad, sino por solidaridad por el donante.

Jorge Berón se mostró muy agradecido por la iniciativa de los concejales de involucrase en el tema de la donación de órganos, a la vez que aprovechó la visita realizada al cuerpo para solicitar algunas soluciones que padecen desde la institución, como el transporte del material biológico para el análisis que se realiza en la provincia de Tucumán, tema que los concejales se comprometieron a interceder ante la autoridades pertinentes para darle una solución al tema.

Asimismo, en la reunión también se habló de la posibilidad de crear instrumentos legales para que a través del carnet de conductor también se “declare” el hecho de ser donante o no. En este sentido, los concejales también solicitarán a los legisladores provinciales, mediante una Minuta de Declaración, para que con idéntico criterio, hagan lo mismo con el carnet sanitario.

Una vez finalizada la reunión, el Edil Ekel Meyer señaló que “hemos invitado a la gente del CUCAIJUY, vino el Dr. Berón para que pueda aportar desde su basto conocimiento y enriquecer la Ordenanza; la verdad es que nos sugirió unas ideas que las vamos a proponer dentro del cuerpo normativo y seguramente en próximas sesiones vamos a tener novedades respecto de esto”.

Manifestó además, que el Dr. Berón aclaró que “el tema de la donación o ablación de órganos debe ser una cuestión no patrimonial, totalmente solidaria, que no tenga que ver con lo económico. Así que vamos a agregarle en la letra Ley este tema; nos ha sugerido también que cuando se expida el carnet de conductor, a la persona se le pregunte si quiere ser donante; del mismo modo le vamos a pedir, mediante Minuta de Declaración al Ejecutivo Provincial o a la Cámara de Legisladores, para que incluya esta decisión, en la solicitud del carnet sanitario que se realiza en el Ministerio de Bienestar Social”.


Mañana Sesión

Asimismo, en la sala de reuniones se realizó la habitual reunión de Labor Parlamentaria, en donde los Ediles presentes, tomaron la decisión de adelantar la novena sesión y realizarla en el día de mañana.-

No hay comentarios: