jueves, 30 de diciembre de 2010

ÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO 2010 EN EL DELIBERANTE


Cuarta Sesión Extraordinaria

En horas de la tarde, se concretó la última sesión extraordinaria en el palacio legislativo comunal, donde estuvieron presentes la totalidad del Cuerpo de Ediles.

Entre los temas más sobresalientes, se destaca la aprobación de la Ordenanza Nº 5990/2010, referida al Presupuesto General de Gastos, Cálculos y Recursos correspondientes al año 2011.

Cabe consignar que previo al ingreso en el recinto de sesiones, los ediles capitalinos recibieron a los referentes del Sindicato de Peones de Taxis, encabezado por su titular Raúl Olivares, quienes manifestaron su rechazo a la modificación permanente de la tarifa actual del Transporte Alternativo (Taxi de Radiollamada). Solicitaron que se resguarde el salario del trabajador porque ese es el compromiso que tenían.

“Es nuestra tarea como Sindicato proteger al trabajador. Nos vamos conformes –prosiguió Olivares - porque esto obliga al bloque oficialista, a que se ponga a trabajar junto con el bloque opositor; en este caso entendemos que es una oposición buena, porque no hablamos de un no porque no, sino que hablamos de un ordenamiento en una nueva Ordenanza. Nuestro compromiso, es volver los primeros días del mes de febrero cuando se reintegre todo el personal; por supuesto volver con nuestro proyecto de ordenanza para que la próxima modificación al sector de taxis se contemple siempre, primero al trabajador”.

Por su parte Abud Robles señaló “hemos recibido a los representantes del Sindicato de Taxistas, ellos reiteraron su posición respecto del aumento de tarifas; hasta ahora era una decisión tomada, de todas formas vamos a discutir en base a estos planteos y veremos si esto se modifica en la sesión o se mantienen los planteos”.

Posteriormente, con la abstención del edil Gustavo Agüero y el voto negativo del Bloque Justicialista, integrado por Patricia Armella, Rita Robles y Luis Cosentini; del Bloque Primero Jujuy, Pedro Ascárate y Marcelo Quevedo Carrillo; igualmente se aprobó, con el la doble votación del Presidente del Cuerpo, la Ordenanza Nº 5979/2010, referente al pedido de actualización tarifaria de la Cámara del Transporte Alternativo, correspondiente al año en curso.

Asimismo, los ediles aprobaron la modificación de la Ordenanza Nº 3898/2003, que tiene por objeto incorporar al Código Tributario Municipal la “Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene”, como Título Vigésimo Quinto. Esto se realizó mediante Ordenanza Nº 5988/10.

En cuanto a este punto Juan Carlos Abud Robles, titular del Cuerpo Parlamentario manifestó en una entrevista previa a la sesión: “el tema de la tasa de salubridad e higiene, es un tema que ya estaba acordado, incluso con la Unión de Empresarios de Jujuy. Lo que nosotros no podemos, es desechar recursos que se van a reciclar en la ciudad de San Salvador de Jujuy porque nos parece que es un tema importante. El programa de desarrollo que implementamos, en el cual va a ayudar a generar y mantener los microemprendimientos en la ciudad”.

Durante la votación de esta última ordenanza, votaron en forma negativa los ediles Gustavo Agüero, Pedro Ascárate, Luis Cosentini y la edil Patricia Armella. En tanto, la edil Justicialista Rita Robles aportó su voto positivo, diciendo “quiero aportar a que quizás apoyando y sacando esta tasa demos un servicio a la gente.

Intentar mejorar el servicio y asemejarnos a un 10% de lo que es la Intendencia de Berazategui (Buenos Aires) que estuvieron de visita en la Provincia y que nos mostró que hacen con la basura, por eso creo que tenemos que intentarlo. El Departamento Ejecutivo tiene dos meses para prepararse y dar la contraprestación de esta tasa”.

En tanto el concejal Sanchez valoró la actitud responsable de su par de acompañar la aprobación de este nuevo tributo.

El Departamento Ejecutivo Municipal elevó un proyecto que aprobaron los ediles con la Ordenanza Nº 5989, referido a crear un “Régimen Promocional para Empresas Jujeñas”, a los efectos de reactivar la actividad privada en la Provincia, tanto para las grandes Empresas, como para las micro/pequeñas y medianas Empresas.

También, a solicitud de la Cooperativa de Trabajo “16 de Noviembre”, los ediles dieron conformidad con la Ordenanza Nº 5980/10 al aumento de tarifa en el estacionamiento medido y tarifado de esta ciudad.

Fue el titular del Deliberante quien puntualizó: “existe un gran problema con el tema del estacionamiento en el microcentro porque hay cada vez menos lugares para circular. Hoy vemos que tenemos que liberarlo en mayor proporción, lo que estamos haciendo es fijar un estacionamiento cada media hora para que sea más ágil y quien vaya en vehículo al microcentro, vaya a hacer trámites, estacione a $ 1,00 la media hora. Otra de las posibilidades sería que se desaliente el estacionamiento, debido a las modificaciones que se harán a partir de enero; esto sería con la intención de dar mayor agilidad al tránsito en el centro y que no beneficiaría a todos”.

En tanto con la Ordenanza 5981/10 se declara de Interés Ecológico, Turístico y Zona de Reserva a Villa Jardín de Reyes, Termas de Reyes, Guerrero y zonas aledañas. También con la Ordenanza Nº 5983, se impone el nombre de “Dr. Raúl Octavio Noceti a una calle de barrio Los Perales de esta capital, proyectos que fueran de autoría del Concejal Luis Cosentini.

Por su parte, la edil Marta Russo Arriola propuso que se imponga el nombre del “Dr. Próspero Nieva” a una Plaza del barrio Ciudad de Nieva, mediante Ordenanza Nº 5984/10.

A pedido del Concejal Santiago Jubert, los ediles aprobaron la Ordenanza Nº 5992/10 y declararon de Interés Municipal a las Fiestas Conmemorativas de los 50 años de Siembra y Misión del Colegio Santa Teresita, a realizarse en el año 2011.

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