sábado, 4 de junio de 2016

CONCEJO DELIBERANTE CELEBRA EL “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”





El Centro Cultural Municipal “Jorge Cafrune” fue escenario de la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente” que llevó adelante esta mañana, mediante la tercera sesión especial, el Concejo Deliberante de la Ciudad.

La sesión contó con la presencia de los concejales: Marta Russo Arriola, Patricia Moya, Estela Flores, José Luis Sanchez, Santiago Jubert, Facundo Figueroa Caballero, Miguel Morales, Federico Noro y Lisandro Aguiar, quien preside el Cuerpo Parlamentario comunal; más los Secretarios Parlamentario, Jorge Beller y Administrativo, Virginia Llapur.

Los expositores invitados a participar fueron: Norma Pereyra del Bloque Justicialista; Alumnos del Colegio IPSEL, Dana Campos, Tomás Torres e Ignacio Ayarde; Biólogo, Diego Ferrer, Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de la Capital; Fabian Ruiz, Presidente (mc) de Eco clubes; Laura Sanchez, Presidente de la Fundación “Tinku”; Nelly Vargas Rodriguez, Bióloga y Docente de la UNJu; Sigfredo Carlos Farfán de la Delegación Municipal de Alto Comedero; Lic. Claudio Perez; Iris Civardi, Directora de Planificación y Miguel Alejo, Director de Herramientas de Gestión de Medio Ambiente que pertenece al Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy.   

La ceremonia dio inicio con el izamiento de Bandera Nacional y Bandera de la Libertad Civil, posteriormente, el Dr. Lisandro Aguiar, quien preside el Concejo Deliberante de la ciudad expresó: “El 05 de junio se celebra el “Día del Medio Ambiente y la idea es concientizar y sensibilizar en lo que es la protección en toda la provincia y una de las actividades que realiza habitualmente y que se ha convertido en una sana costumbre del Concejo Deliberante, es llevar a cabo una sesión especial aquí en el Centro Cultural Municipal “Jorge Cafrune” de barrio Alto Comedero con la temática tan importante y que además se está debatiendo una Ley tan trascendente para toda la provincia, el Programa GIRSU que el gobernador de la provincia ha remitido para análisis y discusión en la Legislatura que intenta un tratamiento integral de lo que son los residuos sólidos urbanos, solucionando la gran problemática de la basura y convirtiéndola en una posibilidad. La verdad que estamos muy contentos de poder realizar esta sesión y la idea es que todos los expositores nos ilustren, nos den sus opiniones y de esa manera poder llegar a un consenso y poder avanzar en políticas y proyectos que nos puedan servir a todos los jujeños”.










Entre los expositores, la bióloga Nelly Vargas Rodriguez, Directora del Laboratorio de Limnología y Ecología Acuática. Docente de la cátedra de Ecología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, expresó: “Como análisis complementario para el estudio de la calidad de agua de los ríos y de los otros ambientes acuáticos de la provincia de Jujuy, en este sentido por ejemplo estamos trabajando con los diques, ya se han firmado convenios con lo cual vamos a hacer un monitoreo y un estudio a largo plazo para ver cuál es el comportamiento de estos organismos y ver cuáles pueden ser los posibles peligros y los contaminantes que afectan y pueden alterar el cuerpo acuático. Otro lugar donde vamos a aplicar este tipo de estudios es la recuperación del Río Chico, hay un programa que viene desde la Municipalidad, ellos han invitado al grupo de investigación a participar en el control de monitoreo de la calidad de agua a través de estos organismos. La idea es que se puede complementar a los análisis físicos, químicos tradicionales, así puede ser más precisa la información. Son organismos microscópicos que están en el agua, son plantas y animales”.


Representantes del Estado provincial realizaron un informe, la Sra. Iris Civardi, Directora de Planificación  y el Sr. Miguel Alejo, Director de Herramientas de Gestión de Medio Ambiente, este último al respecto comentó que “muy contento de participar de la iniciativa del Concejo Deliberante que tiene un gran compromiso con el ambiente, desde el Ministerio de Ambiente a partir de una decisión del Gobernador, quien le dio una institucionalidad al Ambiente y que hoy es un Ministerio que busca definir a la provincia como una “Provincia Verde, una Provincia Sustentable” y el Municipio con este tipo de acciones desde el concejo Deliberante constantemente apoya las iniciativas y estamos trabajando juntos en muchas áreas, y en muchos programas para devolverle la calidad de verde, la calidad de tacita de plata a San Salvador y que tenemos que hacerlo entre todos, entre los ciudadanos, es un desafío. También, está enmarcado GIRSU que es un gran desafío para cambiar paradigmas culturales y pensar en el tema del residuo, ya no como basura sino como residuo del cual pensamos aprovechar, bajo el concepto de economía circular”.

La Presidente de la Fundación “Tinku”, Laura Sanchez, destacó en la ocasión que “siéntanse orgullosos los integrantes del Concejo Deliberante porque es el único Concejo Deliberante “Punto Limpio“ en todo el país que comienzan a hacer separación de residuos en la propia casa”.

En este contexto, algunos de los concejales que integran el Cuerpo Parlamentario se expresaron, en primer término al solicitar la palabra el concejal Miguel Morales señaló que “Tenemos que trabajar fuertemente en los centro de disposición final, ya que dañan fuertemente las fuentes de agua que tenemos, hay basura tirada a los márgenes de los ríos que la misma corriente a partir de la lluvia va llevando, todos esos son daños muy fuertes al medio ambiente. Y también un tema que se ha comentado acá, tiene que ver con los residuos patógenos, hay normas internacionales muy importantes, los pirolíticos sirven para hacer este tratamiento porque se mezclan los residuos comunes con los patógenos, son temas muy graves, los cuales hay que trabajar, se han hecho Ordenanzas, se han hechos Leyes, hay que cumplirlas”.

Más adelante, el edil subrayó que “fue muy importante esta Sesión, hubo gente de la sociedad civil, chicos de una escuela con su proyecto, esto demuestra el avance de la currícula que es muy importante, antes no había este tipo de actividades. Ha expuesto gente con mucha capacidad, que viene trabajando con mucha experiencia. Estas propuestas tienen que servir esto para generar nuevas Ordenanzas o mejorar las que ya existen. Estas cuestiones son importantes, y es la mejor forma de celebrar el “Día del Medio Ambiente”.

La edil Marta Russo Arriola, en la oportunidad manifestó: “Agradezco la posibilidad de habernos nutrido de tanta información y del trabajo que vienen realizando para tener un ambiente más saludable”, rememoró además que “hoy 03 de junio y hace 246 años del nacimiento de nuestro General Manuel Belgrano, quien en su formación intelectual suma la Ecología al desarrollo de los Pueblos, su mirada indicaba que “la naturaleza era la base de la razón y la agricultura en el manejo de la naturaleza era la base sustentable de crecimiento y para ello teníamos que preservar el ambiente para asegurar así la continuidad histórica” - y prosiguió – entonces creo que todos debemos tomar conciencia ecológica y convertirnos en agentes activos de un desarrollo ecológico mucho más sustentable para tener así una mejor calidad de vida. El planeta tierra no es un bien que heredamos de nuestros padres, lo hemos tomado prestado de nuestros hijos por lo menos devolvámoslo como nos dieron””.

El concejal Federico Noro “quisiera felicitar y  agradecer a todos los exponentes del estado provincial, del estado municipal y organizaciones de la sociedad civil, creo que hoy ha habido un cúmulo de contenidos muy importantes expuestos y seguro saldrán muchos proyectos de Ordenanzas y Minutas por esta temática”.

La edil Patricia Moya en la ocasión reflexionó “quisiera agradecer a los participantes por el proceso de aprendizaje y compromiso que nos dejan para trabajar por el medio ambiente porque son muchas las preocupaciones sobre el medio ambiente que irrumpen cada día en la vida cotidiana y donde día a día escuchamos con alarma como en el mundo siguen destruyendo los bosques, contaminando ríos y mares y desaparecen especies que ni siquiera llegamos a conocer. Si buscamos generar un cambio y frenar la contaminación actual es necesario educar y concientizar a hombres y mujeres comprometidos a trabajar tanto de manera personal, como colectivamente en la preservación del medio ambiente, estamos encaminados a convertir a nuestra provincia, en una provincia verde”.

El concejal Santiago Jubert refirió que “es importante esta sesión, creo que abona los conocimientos y la información de los expositores y los chicos del Colegio, es valioso que defiendan las ideas y que las planteen. Decirles que el ambiente no es hablar y decir de la boca para afuera, sino que debemos preocuparnos y ocuparnos por protegerlo y cuidarlos generando conciencia”.
La edil Estela Flores, al hacer uso de la palabra señaló que “es un día muy importante, tenemos que tomar a conciencia de que no es solo escuchar y concientizarnos sino accionar, creo que con todo lo que se expuso y sumamos nuestras acciones realmente podemos hacer un ambiente sano, limpio y libre porque el ambiente donde estamos es nuestra casa”.

Finalmente, el titular del organismo legislativo, Lisandro Aguiar agradeció a los expositores presentes “ha sido muy auspiciosa la sesión de hoy, la verdad quedan desafíos para el Concejo Deliberante en base a varios planteamientos en las distintas exposiciones, queda la alegría de ver que muchos proyectos se están trabajando en conjunto con el gobierno de la provincia, varias de esas iniciativas que son muy importantes a tenerlas en cuenta. Agradecer a Carlos >Burgos, el Administrador de este Centro Cultural, a los chicos del CDI “Mimitos”, a la Directora de la Escuela “Marina Vilte”, Liliana Alberto, Angel Jesús Cruz, quien está realizando trabajos con elementos reciclables.-

No hay comentarios: