martes, 7 de junio de 2016

“UNA DOSIS DE REBELDÍA COTIDIANA HA SIDO SIEMPRE NECESARIA PARA UN BUEN PERIODISTA”



















Periodistas y Comunicadores hicieron uso de la Banca Abierta Permanente instituida por el Concejo Deliberante y esta frase de Gumersindo Lafuente, sintetiza la labor diaria…

En el marco de la celebración por el “Día del Periodista”, Concejales de la capital concretaron la cuarta sesión Especial, donde Periodistas y Comunicadores de diferentes Medios, miembros de una entidad que nuclean a los trabajadores de Prensa, instituciones y organizaciones, en algunos casos con emprendimientos individuales y estudiantes expusieron en la primera “Banca Abierta Permanente para Periodistas”, expresado sus pensamiento, experiencias y práctica actual acerca del rol que desempeñan en la sociedad jujeña.

Entre los Periodistas y Comunicadores prestigiosos que participaron con sus exposiciones se encuentran: Amalia Eisayaga, Marcelo Bettinoti, Silvano Pintos, Fabián González, Susana Arreiguez, Jorge Reales Pedano, Fernando Marcos, Dante Palacios, Raúl Casapía, Iván Gonzales, David Martínez, David Carlos, Daniel Pintos y Diego Martinez.

Las palabras de Apertura estuvieron a cargo del Presidente del Organismo Legislativo comunal, Dr. Lisandro Aguiar, quien agradeció en nombre del Cuerpo de Concejales, “la presencia de todos los Periodistas que se tomaron un tiempo para acercarse al Concejo Deliberante y poder participar de la sesión”.

La primera expositora fue Amalia Eisayaga, representando a FOPEA "Nuestra misión es mejorar los estándares de calidad del periodismo en nuestro país y acompañamos a los periodistas que sufren ataques a la Libertad de Expresion"..

A su turno, Marcelo Bettinoti del diario el Tribuno de Jujuy, se refirió a la situación del Periodista en la actualidad, "el periodismo en Jujuy ha crecido muchísimo, se comenzó desde lo más básico que era contar lo que pasaba, pero la gente nos fue pidiendo cada vez más, que era tratar de buscar la verdad, por esa razón en este día pido que me dejen ser periodista".

Silvano Pintos mencionó la responsabilidad del Periodista: "Debemos tratar que todas las voces estén presentes, decir lo que está bien y mal, esa es nuestra misión y objetivo, porque somos voceros de las necesidades que surgen todos los días, somos trasmisores de lo que sucede en nuestra sociedad".

Fabián González, en tanto hizo referencia al trabajo de la radio con la comunidad de acuerdo a la rica experiencia de su labor diaria en el barrio Alto Comedero, manifestó que  "reflejamos a diario la información a través del micrófono, para que los vecinos pueden expresarse, y darle la posibilidad a la gente de que utilicen la radio como una forma de expresión".

Susana Arreiguez de una vasta experiencia acerca del rol de periodista y su función en la sociedad, expresó que “voy a discernir con varios colegas porque pienso que la libertad de prensa no tiene nada que ver con la libertad de  expresión. La libertad de expresión es un derecho de cada ciudadano, y la libertad de prensa tiene que ver con la libertad de empresa y cada empresario tiene la capacidad de elegir su pauta. La democracia no es algo que se declama es algo se construye entre todos”.

Jorge Reales Pedano, trabajador de prensa de Radio Visión Jujuy, en particular sostuvo que  "la noticia es un fenómeno que representa un bien público. El periodista debe considerar que todo es noticia y ser objetivo es importante porque los periodistas no somos ejes de nada, sino eco de todo. Ser honestos merece parte de lo que es el orgullo profesional".

Fernando Marcos, noble periodista de nuestro medio y de extensa trayectoria periodística refirió que “los periodistas tenemos que partir de la moral y lo que podemos ofrecer a la gente como comunicadores es ser honestos y no objetivos".

Dante Palacios, trabajador de prensa y miembro de la Asociación jujeña de Trabajadores de Prensa destacó que "desde esta Banca pedimos la voluntad de compartir la información, queremos la comunicación como un derecho en relación a lo que necesita el pueblo".

Raúl Casapía, por su parte esgrimió firmemente que los Periodistas "tenemos una tarea muy difícil, los periodistas pensamos, sentimos y decimos lo que la gente quiere decir y no puede hacerlo, pero no somos intocables y nuestro objetivo principal es comunicar".

David Martinez, actual Director de Radio Municipal reflejó acertadamente su pensamiento diciendo: "Ser Periodista es una forma elegante de ser rebelde, y ser rebelde incomoda a muchos, hoy celebro la oportunidad que nos da la democracia. Agradezco al Concejo Deliberante por este espacio".

David Carlos, estudiante de la Faculta de Humanidades, llevó al recinto la voz joven y de reconocimiento a quienes ejercieron con muchas dificultades esta profesión y a quienes llevan adelante la misma, dijo que “las noticias me apasionan como estudiante. Pienso que los periodistas son héroes por dar su opinión. El saber comunicar es importante pero mucho más el saber decir".

Daniel Pintos del bloque del concejal José Luis Bejarano, hizo referencia a la tarea institucional de Prensa, y al trabajo conjunto de los periodistas, puntualizando que “el periodismo institucional es un trabajo silencioso, pero nadie que no esté apasionado puede hacer periodismo. El periodismo nos ha dejado muchos amigos y en este día especial quiero resaltar la tarea de los periodistas que realizan periodismo institucional en el Concejo Deliberante”.

Diego Martínez, periodista representante de Asociación de Trabajadores del Estado – ATE significó que "sin la pasión el periodismo no es posible, porque es fundamental para cualquier trabajador de prensa ponerle pasión a lo que hace".

También, Eduardo Sánchez , se sumó a los expositores y expresó: “Vamos a partir de una cuestión básica porque nosotros como noticia o ser parte de esta actualidad nos encuentra en una posición distinta y este protagonismo que este Concejo Deliberante nos ha asignado hoy, merece cuanto menos por parte de los trabajadores de prensa, un agradecimiento. Somos nosotros, una de las partes que hace que este Concejo Deliberante sea “una caja de resonancia frente a la comunidad”. Agradecer la inquietud del concejal Sánchez, de un colega Sato y la predisposición del presidente Aguiar que hayan hecho posible la Banca para los Periodistas, tiene un valor fundamental que hoy pasa por lo emotivo, en tanto creo que con el paso de los años va a ir cobrando más valor, más impacto todavía”.
Al término de las exposiciones, la concejal Marta Russo Arriola solicitó un minuto de silencio por todos los Periodistas fallecidos y por los que dejaron su vida honrando la profesión.

El concejal Federico Noro, pide la palabra y hace referencia a su experiencia en la profesión de Periodista, retrotrae experiencias de su padre, Raúl Noro, en la labor como periodista del medio, nacional e internacional y la docencia que ejerció; refiere además al estado de la comunicación en el país. "El periodismo vincula Estado y Sociedad, pero no de forma independiente puesto que no son esferas separadas".

La edil Mirian Burgos agradeció la presencia de los expositores y señaló que "es un honor para el Concejo Deliberante escuchar a tantos representantes reconocidos del periodismo"
El concejal Miguel Morales mencionó en su alocución acerca de su experiencia con los medios y esbozó la situación de algunos profesionales en la provincia, finalmente elogió la tarea que llevan adelante algunos periodistas.

La edil Marta Russo Arriola enfatiza su reconocimiento  manifestando que “felicita a todos los custodios de la Democracia".

El concejal José Luis Bejarano refiere a la situación de los periodistas en los medios y relata su experiencia con estos trabajadores.

El  concejal José Luis Sanchez, impulsor del proyecto de Banca Abierta Permanente para Periodistas, sintetizó su alcance “quisimos desde el Concejo Deliberante, como institución democrática poner en valor la noble tarea de los Periodistas que con su pasión y su trabajo a veces dejan la vida, destaco por lo tanto que el periodismo tiene un rol importante en el fortalecimiento del sistema democrático". 

El concejal Jubert, recalcó la importancia de la labor del periodismo como puente que informa y transmite a la sociedad de manera crítica.

Finalizada la Sesión Especial, el Presidente del Deliberante Lisandro Aguiar agradeció la participación de los Periodistas que expresaron libremente sus ideas y destacó la importancia de esta Banca. Hoy, en el “Día del Periodista”, una fecha muy especial para la Democracia, la posibilidad que tengamos un proceso de libre expresión, donde cada uno pueda desarrollar sus tareas lo más libre e independiente posible nos parece que es fundamental. A través de este marco, de esta sesión especial los periodistas puedan darnos un pantallazo de lo que es la libertad de expresión en la provincia de Jujuy, como se está ejerciendo, los puntos de vista buenos y las contras que están encontrando de manera de dar un granito de arena desde el Concejo Deliberante a esa institución tan importante de la Democracia”.  

Los Concejales que estuvieron presentes en la sesión fueron: Marta Russo Arriola, Patricia Moya, Estela Flores, Mirian Burgos, José Luis Sánchez, Santiago Jubert, Facundo Figueroa Caballero, José Luis Bejarano, Miguel Morales, Federico Noro y Lisandro Aguiar, quien preside el Cuerpo Parlamentario comunal; más los Secretarios Parlamentario, Jorge Beller y Administrativo, Virginia Llapur.-

No hay comentarios: