miércoles, 22 de junio de 2016

EDILES APROBARON ACTUALIZACIÓN TARIFARIA DEL BOLETO URBANO DE PASAJEROS



 





En el marco de la séptima sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de la Capital, sancionó la Ordenanza N° 6865/16, referida a la readecuación tarifaria en el Sistema de Transporte Público de Pasajeros, para lo cual el servicio público tendrá un costo general de $8,00 tarifa y que entraría en vigencia una vez que el Intendente Raúl Jorge promulgue la norma sancionada.

Al respecto, el concejal Lisandro Aguiar, Presidente del Cuerpo Parlamentario Comunal expresó: “Se aprobó la readecuación de la tarifa del boleto urbano, y su aplicación depende ahora de la promulgación del Ejecutivo. La actualización es para todo el esquema tarifario del sistema de transporte de la ciudad de San Salvador de Jujuy. La ordenanza prevé la posibilidad de implementar alguna modificación en el cuadro tarifario en base a que el costo de la implementación del SUBE trae aparejado una posibilidad de aumento de precio de un 4%”.

Asimismo destacó el edil que “se habló también de una tarifa social, algo en lo que se está trabajando, ya que es un planteo razonable, hay reuniones a fin de establecer cierto beneficio en algunos sectores de la comunidad”, puntualizó.

La norma aprobada modificó el  Artículo  35°  de la Ordenanza Nº 3152/00, el que quedó  redactada de la siguiente manera:

“Articulo 35º- de la tarifa general: Fíjese la tarifa general del sistema de transporte público colectivo de pasajeros de la ciudad de San Salvador de Jujuy:

1.1.- Para las líneas que prestan dicho servicio en el ejido municipal de San Salvador de Jujuy en Pesos Ocho ($ 8,00), estableciendo:

a) S. S. de Jujuy – Guerrero ó viceversa: en Pesos Nueve ($ 9,00).-
b) S. S. de Jujuy – Termas de Reyes ó viceversa: en Pesos Diez ($ 10,00).-

1.2.- Para las líneas que prestan dicho servicio entre el ejido municipal de San Salvador de Jujuy y fuera de él o viceversa en base al ACUERDO DE COOPERACION EN MATERIA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS suscripto entre la Provincia de Jujuy y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la tarifa será de:

a) San Pablo de Reyes Pesos Nueve ($ 9,00).-
b) Yala Pesos Diez ($ 10,00).-
c) Los Nogales Pesos Diez con cincuenta centavos ($ 10,50).-
d) Lozano Pesos Diez con cincuenta centavos ($ 10,50).-
e) León Pesos Once ($11,00).-”

La norma también modificó el artículo  36°  de la Ordenanza Nº 3152/00, el que quedó redactada de la siguiente manera: “Articulo 36º- de las tarifas especiales: establézcase las siguientes tarifas especiales en relación a la Tarifa General fijada en el Artículo anterior:

1.1.- Para el Sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros del ejido de la Ciudad de San Salvador de Jujuy en:

a) Pesos Cuatro ($ 4,00) para el abono Secundario, Terciario y Universitario en todos los recorridos de Lunes a Sábados al mediodía.-
b) Pesos Dos ($ 2,00) para el Boleto Escolar Primario, en todos los recorridos de lunes a viernes y celebraciones del calendario escolar oficial de 06 a 19,30 horas.-
c) La compensación por el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal que abonará la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a las Empresas de Trasporte será de Pesos Dos con cincuenta centavos ($ 2,50) para los abonos Secundario, Terciario y Universitario, y Pesos Uno ($ 1,00) para los primarios.-
d) Pesos Siete con veinte centavos ($ 7,20) para el Sistema Prepago de Abono Particular. Este beneficio se otorgará para aquellos usuarios que adquieran tales abonos en forma anticipada, en las instalaciones comerciales en una cantidad que no sea inferior a diez (10) ni superior a noventa (90) abonos y cuya fecha de vencimiento operará el 31 de octubre, siendo la fecha de comercialización de los mismos todos los días hábiles.-

La norma fue aprobada por todo el Bloque de la Unión Cívica Radical y tuvo el acompañamiento del concejal José Luis Bejarano por entender que “todo cambio demanda sacrificios, voy a apoyar este proyecto de esta nueva gestión porque es para beneficio de todos los jujeños”. Mientras que los concejales Miguel Morales, Facundo Figueroa Caballero y Federico Noro no acompañaron el proyecto del bloque oficialista.

Es importante recordar que el análisis del incremento del boleto, estuvo acompañado además de los respectivos estudios de costos presentados, por una instancia de “Participación Ciudadana” donde se convocó a vecinos, usuarios, consumidores, instituciones y todos aquellos interesados en emitir opinión al respecto y a partir de las ponencias que se presentaron, en total fueron 40, entre personas e instituciones que participaron, se definieron los términos para su concreción.

En este contexto, el concejal Santiago Jubert manifestó al respecto que “es un tema que lo veníamos discutiendo desde hace un tiempo y escuchando las distintas voces al respecto, es una realidad, nunca es fácil tomar la decisión de aumentar pero tampoco hay que esconderse a las decisiones que hay que tomar. A mí me tocó ser Presidente de la Comisión de Transporte cuando estábamos en otra etapa, estábamos en emergencia de transporte, esto es algo que hoy no pasa, tenemos unidades nuevas, muchos cero kilómetros, los que no son cero kilómetros no son tan antiguas, es un sistema diferente. Por supuesto que hay que tratar de reforzarlo desde nuestra responsabilidad para poder hacer un sistema óptimo, nosotros sabemos que hay falencias, que hay que exigirle más a las empresas; pero hoy son otras las condiciones. Antes era todo precario, hoy es todo formal, estos son pasos que se fueron haciendo con decisión del Intendente Jorge y nosotros tenemos que resaltar las cosas buenas, reforzar las decisiones que tomamos y dar las explicaciones de por qué tomamos esa decisión, no es fácil tener que aumentar, pero es una necesidad porque si no, no vamos a poder mantener este sistema”.

También, el concejal José Luis Sánchez expresó algunos conceptos, señalando que “desde el bloque de la Unión Cívica Radical junto al Intendente Jorge se tomó  la decisión política de resolver una situación de fondo, como es el llamado a Licitación Pública, se ha realizado la concesión a través de un mecanismo transparente y legal de darle seguridad jurídica a los empresarios para que puedan hacer inversiones en los colectivos. Hay un esfuerzo muy grande desde el Municipio de garantizar el  transporte público, y brindarle un mejor servicio a los ciudadanos, somos conscientes que el costo del boleto va a afectar  el costo de la canasta familiar, pero al sostener una política de inclusión como es el BEGU a las que muchos chicos son beneficiarios, sostener este tipo de política se resuelven los problemas que tiene mucha gente”.

Los Ediles aprobaron en el transcurso de la sesión, la Minuta de Comunicación N° 17/2016, impulsada por el  concejal. José Luis Bejarano del Bloque Unidos y Organizados, referente a que las empresas prestarías del servicio de transporte urbano de pasajeros que tengan su recorrido por todo el ejido de nuestra ciudad, deberá vender en forma obligatoria en sus bocas de expendios habilitadas, abonos estudiantiles a todo aquel que lo solicite y que todavía no haya podido retirar las órdenes pertinentes del boleto estudiantil gratuito universal (BEGU).

Otros temas

Además los concejales aprobaron la Ordenanza N°6864/2016, referente a imponer el nombre de “Bicentenario” al puente que cruzará sobre el río Xibi Xibi y que unirá las calles Bustamante y Uriondo en esta ciudad.

En este orden, el concejal Aguiar significó que “en la sesión se aprobó también un proyecto importante relacionado al anuncio del Intendente Jorge de que se va a concluir el tercer puente (puente sobre el río Xibi –Xibi) en un periodo aproximado de tres meses. También se impuso el nombre que llevará el puente -que va a llamarse “Bicentenario”, en base a todos los eventos y bicentenarios que venimos viviendo desde hace algún tiempo en la República Argentina y puntualmente relacionado con el Bicentenario de la Independencia el próximo 9 de julio” indicó.
 
Los concejales que estuvieron presentes en la sesión fueron: Marta Russo Arriola, Patricia Moya, Estela Flores, Mirian Burgos, José Luis Sánchez, Santiago Jubert, Facundo Figueroa Caballero, José Luis Bejarano, Miguel Morales, Federico Noro y Lisandro Aguiar, titular del organismo legislativo comunal; más los Secretarios Parlamentario, Jorge Beller y Administrativo, Virginia Llapur.-

No hay comentarios: