jueves, 29 de abril de 2010

POSITIVA REUNIÓN PARA TRATAR EL TEMA: “MULTITROCHA”



Ediles, Funcionarios Provinciales y Municipales

Esta mañana, en el Concejo Deliberante de la Capital, Ediles y Funcionarios Municipales se reunieron con miembros del Directorio de Vialidad de la Provincia de Jujuy, representantes de Vialidad Nacional y Funcionarios Provinciales. En la ocasión se dieron a conocer detalles del proyecto de “Duplicación de calzada de la Ruta Nacional Nº 9, tramo Puente Asunción del Paraguay – Yala”, que involucra áreas en las que el Municipio tiene jurisdicción.

El presidente del Deliberante, Juan Carlos Abud Robles y los ediles Luis Cosentini, quien preside la Comisión de Obras y Servicios Públicos, José Luis Sánchez, Pedro Ascárate y Patricia Armella recibieron al Ing. Carlos Croce, Jefe de la División Obras del 6º Distrito de Vialidad Nacional, a la Ing. Mónica Boero, Secretaria de Planificación del Ministerio de Infraestructura y Planificación de la Provincia; al Ing. Rodolfo Forbice, presidente del Directorio de Vialidad de la Provincia; y al Ing. Marcos Barbik, Vocal Técnico del mismo; al Arq. Ramiro Tejeda, Director de Estudios y Proyectos de la Municipalidad; y al Arq. Pablo Cibetta, Director de Obras Particulares; quienes asistieron a la Institución, respondiendo a la invitación de los Concejales.

La Ing. Buero inició el diálogo, dejando en claro que el proyecto está aprobado por Vialidad Nacional y que para la realización del mismo fueron consultados diferentes organismos provinciales, como el área ambiental y la socioeconómica, entre otras. Agregó que en el 1º semestre de este año se llamaría a licitación para empezar a concretar las obras.

El presidente del Directorio de Vialidad de la Provincia fue el encargado de realizar la exposición, utilizando medios audiovisuales. El mismo, expresó que, además de la ampliación de la Ruta Nacional Nº 9, el proyecto contempla la realización de una avenida en Alto Padilla, paralela a la calle Curupayti, que permitirá acceder desde la ruta provincial Nº4 (av. Bolivia) a la mencionada con anterioridad. Al respecto, el Ing. Barbik manifestó: “con esto se busca, que en el tiempo, este sea el acceso norte a San Salvador”.

Con este proyecto, la Ruta Nº 9 se convertirá en autopista, y se podrá acceder a ella a través de los distribuidores. Estos serán 4: se readecuarán, el acceso a la ciudad por la calle Joaquín Carrillo, Ciudad de Nieva, y el cruce de los Molinos, por otro lado se construirá el mencionado acceso a Alto Padilla y la conexión con la Ruta Provincial Nº 4. A lo largo de la misma se construirán 8 pasarelas peatonales y habrá una calle colectora que unirá los barrios mencionados. Además, la autopista contará con defensas estilo New Jersey, es decir barandas continuas de hormigón.

En referencia con el nuevo acceso a la Ruta Nº 4, el edil Cosentini manifestó que es necesario que la misma sea reparada. Armella agregó que en épocas de lluvia, los puentes de esta, se hacen más angostos.

Por otro lado, el Ing. Barbik afirmó que mientras se realicen las obras no existirán cortes ni desvíos en le ruta: “la recta actual no se tocará mientras se hace la otra, no habrá desvíos. Cuando la nueva esté lista se habilitará esta y se repavimentará la otra.

Cuando concluyó la reunión, Abud manifestó que era importante realizar la presentación de la obra, ante el Concejo y miembros de la Municipalidad, para que de esta manera se pueda articular todo lo relacionado al ejido, y además hacer propuestas relacionadas con el entorno de las mismas. Esto busca evitar que, concluida la obra tengan que realizarse “parches”, como ha sucedido en otras ocasiones.

Para finalizar Abud agregó: “fue muy buena la predisposición de los Funcionarios de Infraestructura y quedamos en hacer un informe, una propuesta desde el Deliberante, como también funcionarios desde el Municipio, para ver en todos los tramos si hay acuerdo o no y que modificaciones podrían plantearse en esta obra”.-

No hay comentarios: