miércoles, 13 de octubre de 2010

LA ORDENANZA IMPOSITIVA FUE TRATADA NUEVAMENTE EN LA COMISION DE FINANZAS Y ECONOMIA


Concejo Deliberante capitalino

El martes por la tarde, se reunió la Comisión de Finanzas y Economía, donde se trató nuevamente la Ordenanza Impositiva con Ediles Radicales y también del Justicialismo.

En la reunión presidida por José Luís Sánchez, presidente de la mencionada comisión, estuvieron además los ediles Rodolfo Nieto, Santiago Jubert, Carmen Peña, Marta Russo Arriola, Patricia Armella y Luís Cosentini.

Al respecto, el concejal Sánchez, señaló: “la reunión fue a los efectos de reestablecer un marco de diálogo, para empezar a definir los montos en distintas tasas que cobra el estado municipal. Nosotros entendemos que los bloques opositores tienen que presentar propuestas alternativas, o bien presentar un despacho de minoría, en el caso que no estén de acuerdo”.

En la oportunidad, se trataron numerosos temas, el más destacado la Tasa por Seguridad, Salubridad e Higiene; tasa que los ediles justicialistas solicitaron que sea sacada de la norma, razón por la cual los ediles oficialistas decidieron no incorporarla ahora, sino que se seguiría debatiendo y se incorporaría en la norma más adelante.

Con respecto a este tema, el edil radical remarcó: “el bloque Justicialista pidió que sigamos haciendo una ronda de consultas, esto también es la sugerencia de algunos sectores como la Cámara de Empresarios, quienes pidieron un debate más profundo en el tema. Hemos acordado que este punto será eliminado de la Ordenanza Impositiva, con el fin de tener más aportes de algunos sectores de la sociedad”.

Más adelante, agregó: “a nadie le gusta aumentar los tributos municipales, pero esta es una dura realidad que nos toca debatir en el seno del Concejo Deliberante, nosotros sabemos que tenemos un déficit por la prestación de algunos servicios, sobre todo por la recolección de residuos, aunque esto es propio de todos los Municipios de la Provincia”.

En este sentido, Sánchez admitió: “este servicio presenta un déficit para el Municipio de más de $700.000 por mes, ya que existen muchos barrios que no están incorporados o empadronados; entonces el Municipio tiene que prestar servicio y por ende no les puede cobrar a esa gente.

El Estado Provincial define el crecimiento demográfico, pero no define los mayores recursos para que el Estado Municipal preste los servicios, no solo de recolección de residuos, sino también mantenimiento de calles, espacios verdes, asistencia social, la infraestructura barrial, como los desagües fluviales y cloacales”.
Según el edil, en la reunión mantenida se analizaron casi todos los tributos, destacando que en ninguno “hay un aumento que supera el 25%”. Asimismo, también aclaró que se están actualizando los montos de los alquileres de los locales ubicados en los distintos mercados que están a cargo del Municipio de la Capital. A modo de ejemplo afirmó que en el marcado de abasto y concentración el monto adecuado no superará los $225 por mes, en Santa Rosa $117, mientras que en el mercado del centro el costo máximo será de $3250, recordando que es muy inferior a los precios del mercado, destacando que en el mercado inmobiliario el costo de un local en el centro supera los $8.000”.

Luego prosiguió, “el estado Municipal tiene un bajo costo, además, hay una morosidad por parte de los locatarios de más de $600.000. Esto hace que el Municipio tenga dificultades concretas para poder realizar un correcto mantenimiento de estos mercados, con el fin de que la familia jujeña pueda comprar en los mismos a un bajo costo”.

Otra de las tasas debatidas, fue la ocupación y utilización de la vía pública-“nosotros entendemos que hay lugares que tiene un alto grado de rentabilidad, debido a la transitabilidad del lugar, como por ejemplo los kioscos, que son puesto fijos que están habilitados en la calle 19 de Abril. Antes no pagaban y ahora pagarán entre $300 y $600. Ellos tienen que estar sujetos al control bromatológico y sanitario de los productos que expenden- afirmó el Concejal.

Por último, José Luís Sánchez remarcó: “se están cobrando tasas y contribuciones por mejoras, porque se ejecutan obras y se realizan mantenimientos. Además, se cobrará a los grandes contribuyentes, mientras que a la gente que tiene ingresos inferiores a los $700 hay eximisiones, cuando se demuestra que no pueden pagar los tributos municipales”, finalizó.-

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