miércoles, 20 de abril de 2011

197° ANIVERSARIO DEL COMBATE DE LOS ALTOS DE TILQUIZA


Ediles capitalinos participaron de los actos

Con un desfile cívico y gaucho, esta mañana comenzaron los actos programados con motivo del “197° Aniversario del Combate de los Altos de Tilquiza”, realizado en barrio Chijra. En el mismo se encontraban presentes los ediles Santiago Jubert, Rodolfo Nieto, el titular del Deliberante Juan Carlos Abud Robles; en representación del Intendente de la ciudad participó el Secretario de Planificación Gustavo Muro y la diputada provincial Alejandra Martinez.

Asimismo, la Directora de la Delegación de Ocloyas Yolanda Suruguay, la Subdirectora de la Delegación de Alto Comedero Flores, la subdirectora de Instituciones Intermedias Patricia Moya, representantes del los Centros de Participación Vecinal, sector B3 Rosa Saenz, entre otros funcionarios municipales. También los presidentes de Centros Vecinales de Higuerillas, Los Perales y Marcela Tejerina de Chijra y vecinos de la zona.

Entre los establecimientos que participaron del desfile, estuvieron la escuela de Los Perales “Provincia de Buenos Aires”, “Presidente Avellaneda”, “Legado Belgraniano”, Secundaria “Vargas Belmonte” y la participación de los niños de APACE. Posteriormente desfilaron por avenida Las Vicuñas, el Centro Gaucho Tradición, Agrupación Comandante Ángel Rojas, Agrupación Gaucha San José de Chijra y el Cuerpo de Caballería Montada de la Provincia.

En la ocasión Abud Robles señaló “es un orgullo para nosotros participar de este aniversario junto a los vecinos de familias gauchas. Es de destacar y valorar el ejemplo de unión y valentía que tuvieron los gauchos para luchar contra los realistas, de ejércitos grandes y bien preparados para el combate, logrando la independencia del país.

El Concejo Deliberante viene apoyando estos eventos históricos para revalorizar lo nuestro y una vez que nosotros, los jujeños reconozcamos estas gestas, recién podemos obtener el reconocimiento a nivel nacional”.
Por su parte el edil Santiago Jubert, puso de manifiesto la participación de los vecinos, instituciones y gauchos “creo que vamos tomando conciencia a través de los años de lo que significa conmemorar estas fechas históricas, que luego nos permiten construir un futuro para las próximas generaciones”.

Carlos Fernando Vargas, vecino del barrio y estudioso de la historia jujeña se refirió específicamente a esta conmemoración “se recuerda una de las batallas libradas en Tilquiza, realizadas en 1817 en estas inmediaciones, donde las milicias gauchas interceptaron a los invasores realistas que venían buscando provisiones para sus ejércitos porque llegaban a las casa y confiscaban la mercadería almacenada; en esos recorridos se encuentran con el Comandante Juan Ángel Rojas que les hace frente y logra tomar prisioneros del combate, remitiéndolos a la vanguardia de la zona capital a las manos del Comandante Bartolomé de la Corte y de la Quintana”.

Para finalizar, se sirvió un tradicional locro a todos los vecinos y participantes de este aniversario.-

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA VERDAD, SOY UN VECINO DE TILQUIZA Y A LOS ORGANIZADORES, MAL SU ACTITUD POR NO INVITARNOS... NI LA ESCUELITA DE TILQUIZA ESTUVO PRESENTE, ME PARECE QUE TODO ESTO FUE PARA HACER PRESENCIA DE ALGUNOS PERSONAJES...