Edil capitalino Gustavo Edgardo Agüero
En la última sesión ordinaria del Cuerpo Parlamentario comunal, se aprobó la Minuta de Declaración Nº 02/2011, presentado por el edil Gustavo Agüero, solicitando al Departamento Ejecutivo que realice una amplia campaña informativa en relación a los beneficios de la hora de coca en el ámbito de la salud y como patrimonio cultural de los pueblos originarios del norte argentino.
Asimismo, la norma establece que se rechaza enérgicamente la solicitud de todo organismo nacional e internacional, referente a la prohibición de todo uso de las hojas de coca y modificación de la Ley antidrogas para sancionar penalmente el hábito arraigado en el norte argentino.
Al respecto, el concejal Gustavo Agüero destacó: “Nuestra ley antidrogas no deja lugar a dudas, ya que está permitido el coqueo, es algo que está instalado por tradición cultural en las provincia del NOA argentino. El gobierno nacional realiza acciones directas tendientes a desalentar esa costumbre, ya que no está permitida la importación de hojas de coca y se incrementa cada año la captura de cargamentos ilegales”.
Más adelante, afirmó: “en todo nuestro país, como así también en todo el mundo, el alcohol y el tabaco proveen numerosas víctimas, pero ningún gobierno osa legislar ni erradicar los cultivos de uva, caña de azúcar o tabaco. Hasta el día de hoy no se conoce que exista una victima mortal en todo el mundo por el coqueo”.
Por último, Agüero remarcó: “la hoja de coca es como el mate, una tradición norteña que no se puede prohibir, es una cuestión de cultura y tradiciones. Fueron nuestros antepasados indígenas los que usaron estas hojas como energizante, para curar el dolor de estómago y como desinflamante. Queda notablemente comprobado que el coqueo como infusión de las hojas de coca no acarrea riesgo alguno para ningún ser humano en el mundo”, finalizó.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario