miércoles, 27 de abril de 2011

BENEFICIOS DE LA HOJA DE COCA


Edil capitalino Gustavo Edgardo Agüero

En la última sesión ordinaria del Cuerpo Parlamentario comunal, se aprobó la Minuta de Declaración Nº 02/2011, presentado por el edil Gustavo Agüero, solicitando al Departamento Ejecutivo que realice una amplia campaña informativa en relación a los beneficios de la hora de coca en el ámbito de la salud y como patrimonio cultural de los pueblos originarios del norte argentino.

Asimismo, la norma establece que se rechaza enérgicamente la solicitud de todo organismo nacional e internacional, referente a la prohibición de todo uso de las hojas de coca y modificación de la Ley antidrogas para sancionar penalmente el hábito arraigado en el norte argentino.

Al respecto, el concejal Gustavo Agüero destacó: “Nuestra ley antidrogas no deja lugar a dudas, ya que está permitido el coqueo, es algo que está instalado por tradición cultural en las provincia del NOA argentino. El gobierno nacional realiza acciones directas tendientes a desalentar esa costumbre, ya que no está permitida la importación de hojas de coca y se incrementa cada año la captura de cargamentos ilegales”.

Más adelante, afirmó: “en todo nuestro país, como así también en todo el mundo, el alcohol y el tabaco proveen numerosas víctimas, pero ningún gobierno osa legislar ni erradicar los cultivos de uva, caña de azúcar o tabaco. Hasta el día de hoy no se conoce que exista una victima mortal en todo el mundo por el coqueo”.

Por último, Agüero remarcó: “la hoja de coca es como el mate, una tradición norteña que no se puede prohibir, es una cuestión de cultura y tradiciones. Fueron nuestros antepasados indígenas los que usaron estas hojas como energizante, para curar el dolor de estómago y como desinflamante. Queda notablemente comprobado que el coqueo como infusión de las hojas de coca no acarrea riesgo alguno para ningún ser humano en el mundo”, finalizó.-

No hay comentarios: